sábado, 30 de octubre de 2010

Patria e Identidad Cultural para concluir el 2010…

“Construir y hegemonizar el centro de la sociedad nuestra, el reto...” Heinz Dieterich.

Después de 10 meses del año del Bicentenario y Centenario de muchas cosas validas para la identidad nacional, bien vale un alto para reflexionar qué tanto hemos aprendido lo que ahora nos toca vivir, particularmente cuando se procura que el centro del interés sea lo que supone une a todos los mexicanos, la Patria, que refiere al patrimonio y en lo individual razón incluso de existencia; lo que envuelve al mismo tiempo uno de los elementos fundamentales de la conformación del estado: el Territorio.

Así la Patria es primero donde se implementa o ensaya una forma novedosa de encuentro con la sociedad toda, al propósito de la Identidad cultural de un pueblo que no obstante la ausencia de memoria colectiva e individual de su origen social, bien sabe que en ese poligonal territorial se encuentran ahora sus inmediatos intereses materiales, también los de carácter emocional y de parentesco incluso. Por tal circunstancia es difícil –no imposible- reunir en la práctica, por simple analogía o bien intencionada convocatoria pública, a la Población y de ella el grueso del pueblo con derecho a la participación Ciudadana con mayúscula.

Esto es así en tanto que otro de los elementos sustantivos de la vida de estado, el Gobierno, tampoco asume en plenitud el papel rector de convocante responsable de la población civil que requiere suficiente para consolidar la patria inmediata, respecto de la “nueva” Identidad Cultural necesaria para el fortalecimiento, seguro debe ser, del poder político en turno. Pero el alcance de esa “novedad” es limitada en el espacio temporal del Ciudadano en lo singular, ya que este -al final del día- es un factible votante del mañana; sobre todo si consideramos aquellos que inician su mayoría de edad o cuentan ya con algunos años como leviatán, según la expresión de Thomas Hobbes.

En consecuencia subrayemos por lo menos dos retos adicionales al planteamiento que distrae cotidianamente al pueblo nación en lo general y al pueblo estado en lo particular, cuando se trata el asunto sustancial de la patria y la construcción de Identidad Cultural:

1.- Regular para que los elementos sustantivos de la vida de estado no se constituyan en obstáculo o pretexto del movimiento natural de alguno de ellos; a saber que la Población, el Territorio y Gobierno compartan un modelo ideal de “respeto” trilateral. Lo contrario anticipa un desequilibrio real del propio estado en cualquier orden de Gobierno (municipal, estatal o federal), campo fértil para los grupos de presión e interés preponderantemente político.

2.- Definir con claridad el objetivo específico de la nueva Identidad Cultural, esto es qué, cómo y para qué se pretende una diferente patria. Ya que lo fundamental de la novedad no debe ser solo el impacto mediático o tentación política excluyente incluso de aquellos que se invitan a participar.

Resta decir que lo contrario a las aristas del planteamiento y menosprecio de los retos que ello implica, ocasiona una “novedad” diferente de la propuesta en principio sugerida, por cuanto a la Identidad Cultural que persigue patrones uniformes; ¿Acaso la experiencia de fracaso sobre el tema de la inseguridad, diseñada desde lo federal, no solo confronta y divide a la sociedad, también a los gobiernos y distingue territorios?

Por similar -aunque este último cuestionamiento sea materia de otro reflexión- ¿Congelar literalmente la posibilidad de constituir Nuevos Municipios en el Estado de México, por razón de los trabajos legislativos sobre el tema, tanto de la LVI y LVII Legislaturas Locales respectivamente, al propósito de primero un convenio con la UAEM para supuestamente revisar la legislación del caso y en materia de límites territoriales; como también con la nueva Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, vigente desde el 4 de septiembre del 2010; ya que al no distinguir y atemperar la participación del pueblo estado, el que vota, en la forma de definir su forma de gobierno, como lo sanciona el artículo 39 Constitucional, está impedido para tener su propio Municipio Libre, si es factible hasta después de iniciado el próximo Gobierno estatal posterior al 5 de septiembre del 2011. Por tanto también le confronta su identidad con el poder político central de la entidad federativa que le reclama mexiquense? Por: AT.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Columna ¡Ay Nanita!

  • La violencia en México llega al límite y el gobierno?
  • Quieren la coalición PAN-PRD despertar a dinosaurios del PRI
  • Los periodistas debemos estar preparados para todo
  • Sacar los pesos en Coacalco es toda una aventura

 
Los problemas de violencia que estamos padeciendo en nuestro México, realmente están llegando a casos extremos, este fin de semana hubo cerca de 40 ejecutados, en su mayoría jóvenes, los balacean en grupos, en fiestas, Centros de Rehabilitación para alcohólicos, etc. algunas estadísticas, como las siguientes realmente dan una idea de lo mal que estamos :30 mil personas fallecidas en lo que va de este año; millones de dólares incautados por la droga; automóviles de lujo; miles de armas incautadas por el Ejercito, etc.pero eso no sirve de nada, simplemente nos da una idea de que el gobierno federal no esta haciendo nada por los mexicanos.Son ahora los jóvenes entre 14 y 21ños los que cometen estos terribles asesinatos en el Norte como Tijuana, Chihuahua, van vestidos de cholos con ametralladoras AK47 y R15. El gobierno federal por medio del Subsecretario de Gobierno de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez, señaló que no habrá ningún cambio en la estrategia, de lucha contra el crimen organizado, la única vía es la coordinación y el trabajo conjunto. Ni duda cabe seguirán las declaraciones y mientras seguirán muriendo más mexicanos, sin remedio, Luego nos dicen que todo va muy bien, pero la realidad es muy diversa, Violencia,ejecuciones, secuestros, las cárceles repletas, pero según el Presidente Vamos Ganando en esta terrible lucha que parece desigual. No hay esperanza de lograr un final, miles de millones de pesos en Seguridad y ahora quieren implementar la Policía única. Donde iràn a meter a todos los policías municipales seguro se sumarán a las filas del crimen organizado, así lo quieren nuestras autoridades.
 
La política es un juego inverosímil, la lucha por el poder es algo que ciega a cualquiera, eso le pasa a la ahora denominada Coalición partidista entre PRD-PAN quienes desean encontrar a un buen candidato para ascender al gobierno del Estado de México, para lo cuál utilizarán la misma técnica de encontrar a un priìsta inconforme y que pueda ser su gallo para el 2011, pues supimos por ahí que están tratando de llegarle a varios dinosaurios del tricolor, uno de ello es Humberto Lira Mora quién desde hace mucho tiempo no aparece en el escenario político, pero también el senador Ulises Ramírez, quiere tentar al presidente municipal de Ecatepec Eruviel Ávila Villegas.que desmiente que quiera salirse del tricolor, pues sabe que seria su tumba. Ahora bien, la ciudadanía no es entupida, porque no logra entender que hagan una coalición partidos que en el 2006 se dijeron de todo, inclusive todavía llaman al Presidente Felipe Calderón espurio; pero panistas y perredistas quieren todas las canicas y para ello poco les importa la ciudadanìa.Enrique Peña Nieto gobernador del Estado de México, esta haciendo su precampaña presidencial, utilizando los medios que tiene a su alcance, por medio de las obras que realiza, con Foros internacionales, convenciendo a los empresarios que él puede darles lo que ellos pidan, pero siempre y cuando cuenta con su apoyo incondicional, las televisoras, etc. Su objetivo final son llegar a ser candidato presidencial y llegar a Los Pinos, como sea y sobre de quién sea. También está cuidando el que pueda ser su sucesor, nombres hay varios, pero de su preferencia hay tres Luis Videgaray, Alfredo del Mazo Maza y el que podría ser el caballo negro (después iremos dando pistas).
 
La cobertura periodística para aque3llos reporteros que día con día están en la zona de los malosos, se torna muy difícil, han muerto más de 100 periodistas en los últimos 10 años, en este gobierno más de 30, por lo cuál asistimos este fin de semana a un Seminario denominado “Cobertura Periodística en Etapas de Riesgo” impartido por el periodista Raúl Llamas Cervantes, quién radica en Tamaulipas, zona de alto riesgo. Aquí se puso de manifiesto que debe existir unidad entre todos los que desarrollamos una actividad informativa diaria, también están los fotógrafos y camarógrafos. Ante una cobertura informativa próxima –entrevista a un delincuente rn la càrcel; enfrentamiento entre porras de futbol, manifestaciones
Callejeras, elecciones reñidas entre partidos políticos; un accidente donde se esparcen líquidos flamables, etc.La estrategia de trabajo debe ser fundamental para eliminar cualquier sombra de riesgo, agresión o violencia que perjudique al periodista o el equipo informativo en la calle. Aquí en muchas ocasiones nos ponemos a reflexionar ¿si me pasa algo, quién cuidará a mi familia?, en muchos casos no hay seguridad social, ni seguro de vida, ni un seguro contra gastos médicos mayores en caso de algún accidente de trabajo, etc. Los periódicos o medios electrónicos, no sabemos si responderán a la hora de la verdad. Uno de los mecanismos más comunes para enfrentar el temor y la ansiedad producidos por un riesgo, es pensar que no pasa nada, pero es importante contar con un marco analítico racional y sistemático. Por ello es que debemos cuidarnos, primero está la vida que una noticia, así que mucho ayudará que reflexionemos, hay que unificar el gremio periodístico. La agencia Informativa MVT y la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) hicieron posible este seminario que fue de mucha utilidad para los periodistas asistentes que en su mayoría eran jóvenes hombres y mujeres que demuestran su cariño por el periodismo.
 
Coacalco un día con día demográficamente, pues ha tenido varios cambios entre los funcionarios de la administración municipal cuyo alcalde es Roberto Ruiz Moronatti, pero uno de los mayores problemas esta en Normatividad y Dirección de Gobierno, esto lo digo porque es ahí donde se presentan casos de corrupción, como por ejemplo los giros negros, etc. los han eliminado, pero ahora ser presenta un caso que nos parece denigrante, pues resulta que “sacarlos pesos es una aventura”, pues resulta que a todos los vendedores de chicles, dulces en la calle, repartidor de folletos, limpia-parabrisas, chocadores de tiempo de los autobuses, etc. pues les piden entre 80 y 100 pesos por entregarles un mandil rojo con una leyenda demagógica y que aparte les entregan una credencial donde los autorizan a chambear, Sabemos los problemas de desempleo que hay en la zona metropolitana y con actitudes aberrantes como ésa, pues solamente quisiéramos saber ¿dónde va a dar el dinero que se recauda por ése concepto?. Que recuerde el alcalde municipal Ruiz Moronatti que en proviene de una familia de tanguistas y que también le tocó vender en la calle desde chico, no se vale el estar intimidando a los vendedores ambulantes ni estar quitando los puestos callejeros, lo mejor seria tenerlos controlados en un padrón y que tuvieran sus respectivos permisos y que paguen sus impuestos, municipio que ha ido creciendo pero darles la oportunidad de trabajar. Hay algún funcionario municipal que esta provocando una mala imagen al ayuntamiento, se nos hace muy aventurado sacarlos el dinero de ésta manera, ¿digo no?
Por: RHS

sábado, 23 de octubre de 2010

Se aprueba en Comisión de Justicia reforma para federalizar delitos contra periodistas

Marcos Santiago

Nezahualcóyotl, Méx.- En la Comisión de Justicia del Congreso, presidido por el diputado Humberto Benítez Treviño, se aprobó la modificación a la fracción 21 del artículo 73 constitucional, para federalizar delitos contra periodistas en el país.

Además, Benítez Treviño, dijo que se propuso adicionar al Código Penal Federal los artículos 430 para tificar el delito en agravio de periodistas y el 431 para establecer la pena correspondiente.

Sin embargo, dijo “En la Comisión mis compañeros diputados quisieron ir más allá y estuve de acuerdo finalmente en reformar el artículo 73 constitucional para –como lo propuse en su concepción filosófica- federalizar los delitos cometidos en agravio de periodistas”.

Como ya se aprobó en la Comisión de Justicia, agregó el legislador, ya se tiene el marco constitucional. “Para nosotros es más fácil regularlo en todo el país, y establecer una ley general –como lo hicimos en la Ley Antisecuestro- que distribuya las competencias entre las entidades federativas y la Procuraduría General de la República, para combatir estos delitos que lamentablemente van a la alza”, dijo.

La propuesta de ley se enviara a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Humberto Benítez explicó la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas, dependiente de la PGR, solo lleva cuatro asuntos resueltos desde que se creó en el 2006, porque “no le dimos instrumentos, porque nosotros como diputados debemos dar instrumentos eficaces a las instituciones”.

Agregó: “Vean lo que pasó con la reforma que hicimos en materia de piratería, lo hicimos delito perseguible de oficio, entró en vigor el 28 de junio de este año, y en cuatro meses han decomisado 10 veces más que en los últimos cuatro años. Entonces, es lo que debemos hacer”.

Reconoció que la fiscalía que depende de la PGR no ha funcionado, debido a que no tiene el marco adecuado, “Ni la Comisión (de diputados) que se creó en la Legislatura anterior, porque tampoco lo tiene. Entonces simplemente son comisiones de buena intención”.

Con esta reforma constitucional, aseguró, se están dando herramientas jurídicas eficaces a la Procuraduría para que actúe en consecuencia en las agresiones a periodistas.

jueves, 21 de octubre de 2010

Entregan mil 500 actas de nacimiento a ciudadanos oaxaqueños con residencia en Valle de Chalco


Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El día 20 de Octubre del presente año, llevaron a cabo la entrega de mil 500 actas de nacimiento a ciudadanos originarios de Oaxaca, pero que a hoy en día residen en este municipio.


Esta gestión fue realizada por la Organización oaxaqueña al mando del C. Isaías Soriano en equipo con la primera regidora de dicho municipio, Fany Soriano, quienes siguen trabajando para que las personas oaxaqueñas sigan obteniendo sus actas de nacimiento como debe de ser, es decir, en regla sin errores de apellidos o nombres, entre otras correcciones.


En el evento estuvo presente el Lic. Reynaldo Hernández Cuevas, responsable de registro civil de Oaxaca, quién también participo en la entrega de actas de nacimiento para la gente oaxaqueña, dando fe de esta noble gestión.

Además no pudo faltar la presencia del líder de tianguistas de la Cirilo Sánchez de Valle de Chalco, Marcelino Guzmán León, quién felicito a todo el equipo de Isaías Soriano por la realización de esta gran causa para el bienestar de sus paisanos oaxaqueños.

PIERDEN LA VIDA 2 PERSONAS POR DERRUMBE EN NEXTICAPAN ZACAPOAXTLA

Afectados solicitan apoyo inmediato para evitar posibles desgracias


Por: David Hernández y Emilio Hdez.

Sierra Norte de Puebla.- En días pasados Intensas lluvias provocaron el derrumbe de un cerro, en la comunidad de Nexticapan Zacapoaxtla, lugar donde desgraciadamente dio sepultura a dos personas que perdieron la vida, junto con otras dos que se encuentran hospitalizadas en la ciudad de Puebla, lamentables hechos ocurridos por la fuerza de la naturaleza.


Otro caso similar se suscito en la colonia del Pilar, perteneciente al municipio de Zaragoza, donde también un bordo de aproximadamente 10 metros de largo se vino abajo, infortunio que ha venido afectando a la familia Valderrama Osorio, entre otras familias, que se ven afectadas por inesperado desastre; mismas que a través de este medio informativo piden al presidente municipal del lugar de Zaragoza, José Luis Martínez Caballero, dé una pronta respuesta al desastre.


Rogelio Valderrama Osorio, habitante de este municipio, en entrevista informó para este medio de comunicación “el Nauzonteco” el desafortunado derrumbe que paso a cubrir su vivienda, del cual logramos constatar que se encuentra ubicado en una zona de alto riesgo; pero, lo peor de esta situación, es que los derrumbes cada vez son más frecuentes en este lugar y no existe autoridad alguna para resolver esta situación que no solo afecta a este ciudadano, sino a vecinos y visitantes que transitan por este lugar.
Por ello dijo, que piden a las autoridades competentes la pronta construcción de una barda que garantice la seguridad de la ciudadanía que vive en este lugar, la cual ha sufrido durante 2 años este tipo de derrumbes porque no hay autoridad alguna que dé solución a sus demandas.


Asimismo personas afectadas de ambos municipios de Zacapoaxtla y Zaragoza comentaron, que han sido varias las visitas que se han hecho con el presidente municipal de su localidad, los cuales siguen sin dar solución a este problema, únicamente prometen dar respuesta a esta problemática, pero lo cierto, es que no tienen para cuando. Todos los vecinos requieren que se dé inmediata solución a este percance, temen a que puedan ocurrir más pérdidas humanas o que sus hijos (as), puedan sufrir un accidente debido a los derrumbes provocados por la irá de la naturaleza.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Xipatli Guzmán festejo en grande sus XV Años


Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- En la parroquia de San José que se ubica en la Col. Independencia de este municipio, se llevo a cabo la celebración del XV Aniversario de Xipatli Guzmán, quién en compañía de sus señores padres, chambelanes, padrinos, amigos e invitados se dieron cita a la misa de acción de gracias, para después pasar de un rato agradable en el domicilio de la festejada.



Durante el festejo, se compartió el pan y la sal, ahí mismo la quinceañera Xipatli fue recibida por todos los presentes con abrazos y aplausos. Posteriormente se llevo a cabo el baile del vals y para concluir la partida pastel. “Muchas Felicidades y enhorabuena”.


viernes, 8 de octubre de 2010

COLUMNA "LOS PEREZOSOS"


Algunos servidores públicos entre alcaldes, regidores como directores de diversos municipios del Estado de México, deben de cumplir más y acatarse a las demandas y necesidades del pueblo, porque para eso, quisieron obtener estos puestos, para servir tanto a su municipio como a su gente. “No debe de haber cavidad para el mal uso de su cargo, que lo lleve al enriquecimiento ilícito de su persona”.

Zona Oriente, Méx.- Ciudadanos ya están hartos y cansados de ver siempre el caciquismo, la corrupción, marginación, abuso de autoridad, y un sin fin de atropellos hacia la población, por parte, de algunos malos servidores públicos de los diferentes municipios en el Estado de México, quienes siguen desconociendo el verdadero significado de ser servidor público, el cual es servir al pueblo, más no abusar de él, para servirse de quienes depositaron la confianza en estos rufianes de poder; a los cuales ya se les olvido las promesas de campaña.

A más de un año de estar gozando de súper sueldazos de impuestos que paga la ciudadanía, a hoy en día, siguen perdiendo aún más el piso, que si bien muchos recuerdan que cuando todavía no tomaban posesión de tales cargos que hoy en la actualidad gozan, andaban con huaraches, que según muy humildes, pidiendo hasta arrastrándose el apoyo de la gente para que les diera el voto a favor de su partido político. Pero bueno, eso fue cosa del pasado, porque ahora a los que arrastran son a los ciudadanos que les hacen caso omiso a sus demandas, porque ahora cuentan con zapatos boleados, trajes nuevos, celulares nuevos, relojes, súper carrazos del año, mansiones lujosas, maquinarias para construcción, que hasta algunos se volvieron constructores; cuando antes solo contaban como medio de transporte con un burro o una bicicleta. !Como Ven!.

Pero aquí no termina parte de esta historia, porque muchos de estos rufianes perezosos, y avariciosos del poder, en aquellos tiempos antes de llegar al poder, no eran más que simples ciudadanos comunes y corrientes, en el que muchos de estos contaban con nivel de estudios de primaria, así como verduleros (fanfarrones y bufones), que por cierto, lo cuenta y afirma la ciudadanía que los vio llegar en la política.

Lo claro está, que por un golpe de suerte, ahora gozan de la riqueza del pueblo, y más aún, porque ahora ya hasta se dan el lujo de decir que son muchos de ellos hasta Licenciasnos, Ingeniebrios, Arquimensos, entre otras carreras de Santo Domingo, tal vez por eso, nunca se encuentran en sus oficinas, porque se van derechito al caminito de la escuela (del vicio). ¿Y con este tipo de personajes y representantes, usted cree estimado lector, estar verdaderamente orgulloso de ser mexicano, en este año del Bicentenario 2010? Creo que no.


En los destacables perezosos de esta columna nos encontramos al noveno rugidor de extracción perredista MOVIDIG, Hans Hernández Delgado, del municipio de Valle de Chalco, quién sigue dando mal aspecto y mala imagen a su partido PRD y a su amo ex cuarto regidor José Luis Bautista, por no acatarse al cumplimiento de su deber, que es servir y dar solución a las demandas de la ciudadanía de este municipio, la cual a diario acude a está inmundicia de oficina, hecha changarro, que no da solución a sus demandas, porque únicamente se dedica el rugidor, así como compinches y aviadores a realizar alborotos dentro de este lugar que no da ni una pizca de ser oficina. Y a pesar de ello, todavía se lava la boca diciendo que su maestro AMLO daña la imagen de su partido. “Y usted estimado lector se preguntara” ¿acaso este changoleón todavía no se ha visto en el espejo?. Porque de ser así, se diría lo contrario.


En el caso del “YA MERITO”, quinto regidor de extracción priista, Gilberto Nicolás Ramos, sigue mucho dando de qué hablar, porque gente muy cercana a este que según servidor público, comenta que no les ha cumplido ni en lo más mínimo a sus demandas, siendo que ellos fueron participes para que el a hoy, Gilberto Nicolás Ramos, goce de este puesto, donde no tiene cavidad, su desfachatez, soberbia, y su mezquindad, en el que lo ha llevado a perder el piso, ignorando a quienes confiaron en él. Pero aún así, sigue apadrinando a más de una veintena de perezosos aviadores que no trabajan. Mientras que los que si trabajan, están en el olvido. Que poca manera de pensar de este servidor, que solo sabe servirse del pueblo.


Otro por igual, que camina por las tinieblas de la ambición, el treceavo regidor de extracción panista, Ricardo Flores Castillo, alias “El correcaminos bizcochero”, un personaje más que le ha quedado mal a su gente, que los trae de vuelta en vuelta, sin dar solución a las demandas y peticiones que a diario le hacen en el changarro de la treceava regiduría; que hasta la propia gente ya lo cataloga como mentiroso rugidor. ¡Ojala, y ya se ponga a trabajar, para que desquite el súper sueldazo que gana de los impuestos que paga el pueblo!.

A quién también nos encontramos haciendo mal uso de su cargo, fue a Urbano Israel Uraga Peña, Octavo regidor perredista-priista del mismo municipio vallechalquense; bien conocido en el bajo mundo como alias “El Padrote del Guitarrazo”, es decir, el padrino de centros de vicios. Este es un personaje más que prefiere dar prioridad a la extensión de estos lugares de mala muerte, donde muchos jóvenes a temprana edad, caen en las riendas del vicio, comúnmente ya sea en el alcoholismo o la drogadicción. No contento con ello, el rugidor todavía se da el lujo de construir su mansión y al deber de su empresa constructora y a la pavimentación de la Av. Cuauhtémoc, que según le dieron la chamba; mientras que el changarro de la octava regiduría se encuentra en total abandono y en el olvido, únicamente asisten chalanes y aviadores, porque este señor, no tiene llenadero.

 

Por otra parte, el Sindico Municipal de esta localidad, señaló, que los tres turnos de jueces conciliares (marca patito) no cuentan con un título que avale su profesión, actúan de manera irregular, que no están realmente preparados y capacitados para atender a la ciudadanía vallechalquense, que acude a diario a este lugar. Lo que la gente quiere es calidad de servicios, más no mediocridad de gente sin escrúpulos que ostenta un cargo sin merecerlo. Fíjese muy bien estimado lector a donde van a parar sus impuestos, para que no sea víctima de posibles corruptelas.

Así lo dieron a conocer las malas lenguas de doble filo para la columna “LOS PEREZOSOS”.

Correos electrónicos:

liberalmexiquense@hotmail.com

ecosdelosestados@hotmail.com

periódico_elnauzonteco@hotmail.com

Paginas por internet:



Realizan Conferencia Magistral sobre Libertad de Expresión.

En la reunión asistieron funcionarios de la administración municipal, representantes sociales, así como periodistas, reporteros, redactores y editores, que realizan su labor de manera cotidiana en municipios de la región oriente de la entidad mexiquense.

En eventos similares celebrados con anterioridad únicamente escuchamos, demandas he inquietudes ya demasiado trilladas, pero alguna solución o beneficio por parte de la perorata del ponente nada.

El gremio periodístico quiere respuestas no más palabras de un orador que más que otra cosa trato de impresionar con su currículo a quienes se dedican a esta noble labor de informar, tal vez obedeciendo indicaciones de su patrón.




Por: Ricardo Vera Franco
Nezahualcóyotl. Edoméx.-“Es bastante extensa la gama de información que un comunicador puede manejar y conducirla según su criterio he interés económico, y personal como es también a conveniencia de la empresa para la cual desempeña su labor de periodista, manifestó Juan Gabriel Valencia, a quien presentaron como portador de un excelente Curricular, en evento denominado “Conferencia Magistral, La Libertad de Expresión es Como la Vida la Merece quien sabe Conquistarla Todos los Días”.

A la reunión no exclusiva para el sector de comunicadores, asistieron funcionarios de la administración municipal, representantes sociales, así como periodistas, reporteros, redactores y editores, que realizan su labor de manera cotidiana en municipios de la región oriente de la entidad mexiquense, la charla más que conferencia, pareció un foro para que quienes nos dedicamos al quehacer informativo, expresaran su malestar por todos los hechos sangrientos de que han sido objeto nuestros compañeros, así como de la falta de garantías para ejercer esta actividad calificada como la más peligrosa del mundo.

De tal forma que como en eventos similares celebrados con anterioridad únicamente escuchamos, demandas he inquietudes ya demasiado trilladas, pero alguna solución o beneficio por parte de la perorata del ponente nada, sin embargo como es costumbre algunos de nuestros camaradas, participaron activamente en el juego, “Si mediante protestas masivas que hemos realizado públicamente con la participación de periodistas provenientes de todo el México, a las cuales se han unido corresponsales de otros países no se han logrado respuestas positivas que solucionen o de beneficio, podemos esperar de un orador que más que otra cosa trato de impresionar con su currículo, tal vez obedeciendo indicaciones de su patrón.

Gabriel Valencia en realidad no trajo nada de provecho, eso de que “en México no existen periódicos de circulación nacional ya es del dominio público, que los medios impresos son solo defeños, no es primicia desconocida, aunque claro podemos presumir en conjunto que todo periódico, revista o pasquín como algunos neófitos califican a publicaciones “chicas”, locales o de baja circulación, “son nacionales por ser editados en nuestra Nación, ha algunos supuestos genios o maestros del periodismo se les ha olvidado que al menos en municipios de zona oriente del Estado de México, ya no hacemos periodismo con cincel y piedra, y que en realidad no tienen nada que venir a enseñarnos”.