jueves, 26 de enero de 2012

XXXII Feria Regional 2012 Ahuacatlán Puebla

Del 11 al 18 de Febrero


"Ahuacatlán los espera con los brazos abiertos".
¡Asiste con toda tu familia!. ¡No faltes, te esperamos!

martes, 24 de enero de 2012

Moreno Valle fortalece combate a pobreza en Puebla

  • Firma convenio para incorporar a más de 78 mil familias al Programa Oportunidades
  • Los objetivos centrales del acuerdo son promover la articulación de políticas públicas para optimizar esfuerzos y recursos para abatir rezagos



Atlixco, Puebla.- Más de 78 mil familias poblanas de escasos recursos serán incorporadas este año al Programa Oportunidades. El Gobernador Rafael Moreno Valle aseguró “si hay alguien interesado en que aumente el Programa Oportunidades ese soy yo, por eso no hemos dejado de generar apoyos como la entrega de 474 mil becas para asegurar la educación y desarrollo personal de niños y jóvenes”.
El Jefe del Ejecutivo suscribió con Salvador Escobedo Zoletto, Coordinador Nacional del Programa Oportunidades el convenio de colaboración para la articulación de programas sociales que beneficien a más familias poblanas de escasos recursos. Moreno Valle reconoció que con el trabajo coordinado entre niveles de gobierno y la voluntad política del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se dan pasos importantes para que Puebla sea un estado más justo, más equitativo y con oportunidades para todos.
El año pasado fueron incorporadas 42 mil familias al Programa Oportunidades, con lo que suman 525 mil quienes reciben apoyos por más de 5 mil millones de pesos.
Para este año, informó, más de 300 promotores sociales realizarán encuestas para inscribir al programa Oportunidades a más de 78 mil familias de escasos recursos.
Rafael Moreno Valle reconoció el trabajo de Salvador Escobedo Zoletto para perfeccionar el funcionamiento del programa para evitar manipulaciones a fin de dar certidumbre de que los programas y recursos lleguen a quienes verdaderamente los necesitan.
El Mandatario reiteró su disposición de continuar apoyando al Programa Oportunidades y contribuir a que Puebla abandone el cuarto lugar que según Coneval ocupa en pobreza.
Por su parte, Salvador Escobedo Zoletto agradeció el esfuerzo, dedicación y trabajo que el Gobernador Moreno Valle hace para combatir los índices de pobreza y marginación que hay en el estado.
Explicó que los objetivos centrales de este convenio serán promover la articulación de políticas públicas para optimizar esfuerzos y recursos que abatan rezagos y mejoren el desarrollo humano.
Puntualizó que se implementará una estrategia complementaria de Oportunidades, con la meta de capacitar a familias en tareas productivas que les generen ingresos.

lunes, 23 de enero de 2012

Gestión de apoyo para los que menos tienen en Ahuacatlán Puebla


Ex regidor, Miguel Ángel Martínez Ventura, del municipio de Valle de Chalco, expreso a través de este canal informativo su inquietud de apoyar y solidarizarse con las necesidades de los que menos tienen; donde dijo que a través de una referencia de solicitud de apoyo por parte de vecinos del municipio de Ahuacatlán Puebla, donó dos pacas de lamina de cartón para ciudadano afectado por el desplome de su techumbre.

“Mi candidatura será por esfuerzo, no por favoritismo”: Carlos Joaquín

Perfilado como uno de los posibles candidatos al Senado de la República , el diputado federal priísta rechaza que su hermano Pedro Joaquín lo vaya a favorecer, y asegura que la mejor carta de presentación de los aspirantes será su trabajo y su nivel de aceptación

Por: Agustín Ambriz / Luces del Siglo
Cancún, Q. Roo.- Desde que Carlos Joaquín González abandonó intempestivamente su campaña por la candidatura al gobierno de Quintana Roo en 2010, se impuso un gran silencio y jamás volvió aparecer en público, lo que decepcionó a muchos de sus simpatizantes dispuestos a seguirlo, inclusive, si hubiera aceptado la oferta de la alianza PAN-PRD.
Entorno al inesperado abandono de sus huestes, abundaron las especulaciones y el grupo en el poder filtró que, además de candidaturas a diputaciones locales, presidencias municipales y regidurías, a Carlos Joaquín se le dieron 50 o hasta 100 millones de pesos para que le cediera el paso al actual gobernador Roberto Borge Angulo.
– Lo que yo tuve en su momento fueron acuerdos políticos, que es la forma de entendimiento interno de los partidos. No hay un acto de partido que no sea por acuerdo. El propio Roberto Borge es un gobernador por acuerdo, porque yo acepté retirar mi candidatura para que él siguiera hasta el final. En ese acuerdo, efectivamente, se entregaron posiciones a todas las corrientes internas, lo demás son especulaciones. También se me pidió prudencia y silencio. Yo cumplí, porque la palabra es lo más importante de un político-, dice en entrevista con Luces del Siglo.
El pasado sábado 7 de enero, Carlos Joaquín recibió su cumpleaños número 47 con un inesperado gran pastel que le organizó la presidenta del PRI en el municipio de Benito Juárez, Laura Fernández Piña, y al cual, asistió el mandatario Borge Angulo. El evento pretendió dar el efecto mediático de “la unidad” de los priístas quintanarroenses, pero sólo mostró el encono que existe entre los grupos internos que se disputan el control político de la entidad: los felixistas contra los joaquinistas, los primeros, al mando del gobierno local han emprendido toda una campaña de exterminio de todo lo que se llame o signifique “Joaquín”.
Abordo de camiones de pasajeros, alrededor de un millar de acarreados llegó al parque del DIF Municipal de Cancún, donde se efectuó el festejo. Nadie de la clase política se tragó la supuesta fraternidad cuando a nivel de las colonias, la propia presidenta del PRI municipal se ha encargado de pedir que no voten por Carlos Joaquín si resulta candidato a senador. “Sólo voten por mí”, les dice segura de que será la candidata a diputada federal por el Distrito III, con cabecera en Cancún.
Hablar hoy con Carlos Joaquín González después de meses de silencio, es retomar el capítulo del proceso interno que abandonó cuando las preferencias electorales le favorecían y que marca una larga lucha de grupos políticos que en los últimos 25 años han pretendido exterminar al joaquinismo.
—El apellido Joaquín hiere muchas susceptibilidades en Quintana Roo, ¿qué representa ser miembro de esta familia considerada también como un importante grupo político?
— Bueno, primero, no creo ser muy diferente a mucha gente que, noche tras noche, trabaja todos los días por lograr objetivos y por lograr hacer algo por su estado, por su propia familia, por su trabajo. Efectivamente, tuvimos una carrera importante hacia la candidatura del PRI a la gubernatura hace dos años; estuvieron ahí las opciones, las posibilidades, creo que el trabajo fue muy intenso, con mucha lealtad a la propia forma de pensar del grupo de gente que apoyaba, que impulsaba ese proyecto, que tenía como objetivo principal el lograr cosas importantes para Quintana Roo.
“Nadie estaba luchando, por lo menos en el grupo mío, sólo el poder por el poder. Mi intención siempre fue poder ofrecer a Quintana Roo un mejor nivel de vida, modificar en algunas cosas la forma de llevar al estado, de mejorar las condiciones para todos, era fundamentalmente el objetivo; al fin y al cabo no se pudo. El PRI tomó decisiones diferentes, me parece que en legítimo derecho está bien y, bueno aquí estamos, no nos fuimos, nos quedamos para trabajar con el partido y con quien es hoy el presidente del partido”.
— Tema ineludible: al llegar Pedro Joaquín a la presidencia nacional del PRI, las circunstancias políticas han cambiado para ustedes como familia. ¿Te beneficia o te perjudica esto?
— Bueno, mira, mi familia es eso, nos queremos bien, pero también sabemos y comprendemos muy bien los niveles de responsabilidad de cada uno, las decisiones que toma cada uno y el trabajo que le corresponde hacer a cada uno se respeta. Mira, yo tuve en algún momento que hacer campaña contra mi hermana, que milita en un partido opuesto al mío, y eso fue tomado con gran responsabilidad, bien hablado. Cada quien hizo su juego y al término del juego, tan hermanos y tan queridos como siempre. Y hoy, con la llegada de Pedro al PRI, las cosas no tienen por qué cambiar. Cada uno con su responsabilidad. Yo creo que si el apellido ha crecido es porque cada uno de los miembros de la familia ha puesto lo mejor de cada quien y se han logrado cosas exitosas. Somos gente de trabajo. Todos, no hay uno solo en la familia que no se dedique al 100 por ciento a trabajar, con responsabilidad para su familia, para su comunidad y para su estado. Ese esfuerzo de cada uno de los miembros, ha generado que se vea como un grupo político muy importante.
“La llegada de Pedro por supuesto es un orgullo familiar, como hermano lo es. Sé que él merece eso, tiene todos los argumentos para poder amparar su llegada al PRI: tiene toda la experiencia, reúne todas las condiciones que hoy el PRI requiere, es un hombre que sabe coordinar muy bien, que tiene acceso y posibilidad de estar con todos los diferentes grupos que conforman el partido, que tiene buena amistad con todos, que no tiene cola que le pisen, porque eso es fundamental hoy para el partido. Después de todos esos méritos, estoy seguro que él tiene toda la experiencia para elevar el nivel nacional del partido.
“Creo que el PRI hoy va a tener mucho más acceso y menos posibilidades de ser golpeado, va a tener una interlocución mucho más fuerte con el gobierno federal y los demás partidos y, personalmente, te digo que yo estoy seguro que Pedro va a hacer un trabajo equilibrado, justo. No representa ventajas para nadie ni desventajas para nadie”.
— Hoy se te presenta la posibilidad de ser candidato a senador, si lo lograras ¿se la deberías a tu hermano Pedro?
— No, Pedro es un hombre que va a trabajar por el PRI. No va a trabajar por Carlos ni por nadie, va a trabajar por el PRI, y así como yo respeto mucho su trabajo, estoy seguro que él respeta mucho el mío y yo creo que los números, los resultados que me avalan, son mucho más importantes que la relación de hermanos que tengo con Pedro. Se vio en 2010, cuando aspiré a la candidatura al gobierno y Pedro ya era miembro del Comité Ejecutivo Nacional, él no metió las manos para que me favorecieran y ahora no tiene por qué ser diferente.
— Existe otra versión de que la candidatura al senado la amarraste en el acuerdo que tuviste para no participar por la gubernatura ¿Fue real ese acuerdo?
— Claro que hubo acuerdos y en su momento lo platicamos. Sin embargo, yo insisto en que la mejor carta de presentación son los resultados en tu trabajo. Los tiempos han cambiado afortunadamente y la democracia ha crecido, por eso veo difícilmente que hoy, con la aprobación de un simple acuerdo, tú puedas alcanzar alguna posición, algún puesto electoral. Evidentemente hay que trabajar, tienes que trascender, tienes que dar resultados en esa responsabilidad que tomas. Con base en eso, es la gente la que te mide, la que se va a decidir o no por ti. Por eso hoy las encuestas que son herramientas en las que algunos creen mucho, y otros les creen poco, son un método estadístico que te permite saber si tienes o no la posibilidad de ganar. Yo creo que quedarse solamente con que fue un acuerdo y ahora me cumples, lo hace simplemente intrascendente. Lo que habla por ti son los resultados y los números de tu desempeño.
— ¿Detállanos cómo estuvo ese acuerdo, quiénes estuvieron presentes y qué se acordó?
— Es un poco complicado entrar en detalles después de dos años, pero fue un acuerdo en el que estábamos muy pocas personas, obviamente ahí estaba yo, platicamos sobre lo que el estado necesitaba y sobre las condiciones que yo presentaba en números en ese momento, precisamente basados en datos estadísticos. De ahí se desprendió que yo era un candidato idóneo para el Senado. Se dijo que si nos manteníamos trabajando bien en nuestras responsabilidades, si manteníamos altos números de aceptación, pues seguramente estaríamos dentro de los contendientes y tendríamos esa opción. Creo que este escenario se ha dado y, por lo tanto, hoy podemos luchar y contender por la candidatura al Senado con la seguridad de que vamos a ganar.
— ¿Peña Nieto estuvo presente en esa ocasión o él se enteró?
— Bueno, en una primera reunión no estuvo pero él estuvo enterado del acuerdo y yo tuve la oportunidad, en su momento, de comentarlo directamente con él y hasta ahí. Él conoce muy bien el tema.
— ¿Cuál es la relación de Carlos Joaquín con Enrique Peña Nieto?
— Somos compañeros de partido, he tenido la oportunidad en varias ocasiones de intercambiar algún diálogo con él. No puedo decir que soy de su círculo cercano, porque esa no es la verdad, pero tengo siempre la oportunidad de saludarlo, de hacerle algunos comentarios; como presidente de la Comisión de Turismo tuve la oportunidad de atenderlo en los temas del sector para el Estado de México, y eso me abrió la puerta también para poder tener alguna confianza y poder platicar con él, cosa que hasta el momento valoro mucho, respeto mucho, y que me ha dado la oportunidad de hacerle otros comentarios durante estas épocas.
— ¿Tú crees que él tendría algún inconveniente en apoyar tu candidatura?
— No, yo creo que él está siempre en la mejor disposición de apoyar a la candidatura que más votos le genere al PRI, creo que hoy el objetivo máximo es lograr el mayor número de votos para ganar la Presidencia de la República y cada uno de los diferentes candidatos, en los diferentes distritos, ya sea para el Senado o para la Cámara de Diputados, los estados que tienen elecciones para gobernador, para presidentes municipales, congresos locales, todos van a estar relacionados en ese tema para poder llevarle el mayor número de votos al candidato presidencial. Estoy seguro que él va a buscar eso, que en cada uno de esos distritos se tenga el mayor número de votos y que los candidatos sean quienes más votos puedan representarle al partido.
— Hace seis años tu hermano fue el candidato a la senaduría y le aportó gran cantidad de votos al partido y, de hecho, ganó en esa disputa, ¿Carlos, hoy en día, es el candidato que más votos le puede aportar al PRI?
— Efectivamente, Pedro tuvo esa gran oportunidad de ser candidato a senador y fue de los pocos en los estados que en ese momento ganaron votos para el PRI a nivel nacional. No recuerdo si fueron siete candidatos que le reportaron muchos votos al partido, y Pedro fue el segundo lugar en el país, después de Francisco Labastida Ochoa, en Sinaloa. Con respecto a mi caso, de acuerdo a las encuestas, soy de los que más votos le darían al partido en las próximas elecciones, en algunos resultados aparezco como el que más aceptación tiene, en otros figuro en segundo lugar, pero lo que sí te puedo asegurar es que le puedo generar los mayores votos al partido en el estado según los datos estadísticos de algunas encuestas.
— Entre los priístas de la entidad, ha generado encono la posibilidad de que el “Niño Verde” participe con la primera posición de la fórmula para senadores, a pesar de ser un personaje que no vive en el estado y no palpa muchas veces los problemas que aquí se viven, ¿cuál es tu opinión sobre esta situación?, un poco álgida para el partido…
— Mira, yo entiendo muy bien el tema de las alianzas, en este caso la alianza con el Partido Verde le va a generar al PRI alrededor de entre cinco y siete puntos, eso es lo que se estima que podría generarle en la votación general del país en una elección cerrada para Presidente de la República. El Panal es el otro partido que en alianza le puede generar otro tanto de puntos al candidato presidencial y entiendo que ante esa posibilidad, y dados los acuerdos entre los tres partidos, tienes que entregar, que ceder y soltar. Bajo este panorama, entiendo que el Partido Verde va en la posición uno de la fórmula del Senado, no estoy seguro que Jorge Emilio vaya a ser el candidato, todavía no sabemos porque todavía no hay voces oficiales del Partido Verde en ese sentido, todo son especulaciones; hasta este momento todo lo que podamos decir son especulaciones y habrá que esperar los momentos adecuados para ello.
“Al entender estas alianzas regidas por el número de votos que puedan aportar, entiendo también que la posición sea para el Partido Verde. Habrá que esperar que sea un buen candidato el que ellos propongan para generar un buen número de votos, aportar a la fórmula de senadores, sí, pero principalmente para el candidato a Presidente de la República”.
— Pero en este escenario, de hecho, han levantado la voz públicamente ex gobernadores, ex dirigentes del partido porque con el “Niño Verde” tienen más que perder que ganar ¿Si se da ese escenario, crees que podría haber una desbandada de priístas?
— Nadie es monedita de oro, seguramente habrá quien esté a favor y quien esté en contra, habrá quienes entiendan la alianza y quienes no la entiendan; si la vemos exclusivamente a nivel estatal, pues dices: “cómo es posible que hagamos una alianza así”. Pero hay que verla a nivel nacional, que es como realmente se debe ver y, pues evidentemente, tienes que aprobarla y estar de acuerdo con ella por lo que genera. Insisto, primero habrá que ver quiénes son los candidatos y seguramente con cualquier candidato habrá grupos que vengan, grupos que se van porque siempre habrá a quienes les caemos bien y también a quienes les caemos mal. Ahí estará la habilidad de cada uno de los aspirantes para poder sumar, para poder agregar e incluir.
— En el caso de quedar como segunda fórmula, ¿crees que sería un lugar en el que también aportarías mucho al partido, o no?
— No sé si el lugar sea importante. Lo que hay que hacer es trabajar fuerte, te aseguro que no va a ser fácil, ni de uno ni de dos. El trabajo es el que va a ser muy arduo, habrá una competencia muy fuerte, seguramente los candidatos de los partidos opositores también van a presentar propuestas importantes, van a hacer su trabajo también con mucha fuerza y habrá que luchar contra eso, ser mejores, ser mucho más competitivos y, bueno, esto es al fin y al cabo un juego y en este juego hay que ganar. Lo que tenemos que hacer para eso es buscar a quien más talento tenga y a quien más posibilidades y capacidad tenga para lograr sumar y lograr ganar esa elección, no importa realmente el lugar.
— ¿Cómo esperas que se desarrolle la campaña que viene?, porque venimos de un proceso complejo a la gubernatura, con un candidato que terminó preso, se ha hablado también de la intromisión del narco en las elecciones, qué es lo que esperas de este proceso que ya está prácticamente en marcha y en el que quedan pocos meses?
— En sí, yo espero un proceso complicado, muy competido, creo que los partidos van a buscar tener a los mejores hombres y mujeres ahí, van seguramente a invertir mucho tiempo y seguramente muchos recursos para poder lograr llegar al mayor número de la población, van a hacer todo lo posible por apoyar también a sus candidatos a presidente de la República.
— En el escenario estatal, cinco de los 10 municipios están gobernados por la oposición, que representan cerca del 60 por ciento del electorado, ¿cómo trabajar para recuperarlos?
— Efectivamente, hay cinco municipios que tienen hoy un gobierno diferente al del PRI, pero creo que hay muchos espacios donde se puede avanzar y crecer en esos mismos municipios. Hace tres años, aquí en Benito Juárez, yo tuve la oportunidad de competir y de ganar una elección, eso significa que en cualquiera de esos espacios y esos sitios podemos entrar; y si hay trabajo y si hay cercanía, si se escucha a la gente, si se le apoya, seguramente se puede avanzar y darle la vuelta a lo que ocurre, que es encontrar un gobierno diferente. Yo veo muchas posibilidades, veo todo hacia delante, veo todo que ganar, muy poco que perder y estoy dispuesto a entrarle y jugar a ganar el mayor número de votos para el PRI.

sábado, 21 de enero de 2012

Detenido por robo con violencia



La policía municipal de Valle de Chalco, logró el aseguramiento de Israel Rodríguez Ordoñez, de treinta y dos años de edad, presunto implicado en el asalto a mano armada a la sucursal de Banco Azteca, colonia Concepción, situado sobre avenida Alfredo del mazo, entre norte 5 y 6 perpetrado el día de 20 de enero de 2012, alrededor de las nueve de la mañana.

viernes, 20 de enero de 2012

Inauguró Eruviel Ávila Centro de Policía en Valle de Chalco Solidaridad

  • Con una inversión mayor a 23 millones de pesos, beneficiará a más de 357 mil habitantes.
  • Cuenta con sala de prácticas de tiro virtual y sistema de acceso a Plataforma México, que en 2011 tuvo 50 mil consultas por cuerpos policíacos en la entidad, informó el gobernador.


Valle de Chalco, México, 20 de enero de 2012.- En beneficio de más de 357 mil habitantes, a través de una inversión superior a 23 millones de pesos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la Comandancia de Seguridad Pública Generalísimo José María Morelos y Pavón, de este municipio, ubicado en la zona oriente del Estado de México.
"Es una obra muy importante; más que el edificio y más que estar aquí los comandantes y la policía, tiene un trasfondo muy importante para beneficio de la seguridad pública", señaló.
Las instalaciones policíacas inauguradas, cuentan con oficinas para comandantes, juez conciliador y médico legista; celdas, sala de armería, salón de tiro virtual y monitoreo; así como con el sistema de Plataforma México, que es la base de datos del gobierno federal sobre la información a nivel nacional relacionada con personas que han cometido algún delito, y que en 2011 tuvo 50 mil consultas de corporaciones policíacas en el Estado de México.
Eruviel Ávila dijo que se puso atención a la seguridad de los mexiquenses como es debido y se está certificando a todos los elementos policiales, con exámenes establecidos por el Sistema de Seguridad Nacional, entre ellos, toxicológico, de polígrafo, como económico y de trabajo social.


Reiteró que en enero de 2013 se concluirán a 100 por ciento las certificaciones de los policías estatales y municipales.
Consideró que la inseguridad no sólo se combate con más policías y armas, sino con educación, cultura, recreación y deporte, por lo que se construyen las Plazas Estado de México, donde todos los mexiquenses tendrán un lugar para el esparcimiento.
Además, el titular del Ejecutivo estatal dio el banderazo de inicio al Programa Ecológico de Limpieza y Recolección de Desechos Sólidos, Mujeres Trabajando en Grande, que consiste en un proyecto productivo autosustentable, el cual abarcará 33 colonias de esta localidad y tendrá una inversión de 790 mil pesos.
El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) les dará capacitación a través de talleres con temáticas que incluyen: cultura ambiental, cultura de género, autoestima, integración de la familia, valores, conservación de los espacios comunes y ciudadanía.

miércoles, 18 de enero de 2012

Opinión de Francisco Xavier Berganza en el 1er informe de gobierno de Moreno Valle


Francisco Xavier Berganza Escorza, senador de la república al asistir al 1er informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle, en entrevista opino sobre diversos temas de interés social y política.

martes, 17 de enero de 2012

Promueve CODHEM derecho de acceso a la información pública

  • Permite a los ciudadanos obtener datos y documentos sobre el uso de recursos públicos.


Toluca, México.- El derecho de acceso a la información es la prerrogativa que tienen las personas para obtener datos y documentos de instituciones gubernamentales y empresas privadas que ejercen un gasto público, señaló David Arias García.
El Jefe de la Unidad de Información y Planeación Estratégica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, dijo que hasta hace algunos años en nuestro país parecía imposible el acceso a la información, sin embargo, ya es un derecho y permite a la población en general, participar en las decisiones del gobierno.
Mencionó que se trata de un derecho de nueva generación que garantiza un adecuado acceso a la información pública y “es de gran importancia, porque permite al beneficiario tomar decisiones, por ejemplo, a qué centro de salud asistir, dónde recibir un mejor servicio educativo o qué disposiciones de carácter ambiental hay que cumplir para determinada actividad, entre muchos otros”, aseguró.
Añadió que también se le considera un derecho instrumental, porque en la medida en que se obtiene información, podemos acceder al resto de los derechos humanos consagrados en la constitución política; asimismo es un medio a través del cual podemos evaluar resultados o políticas públicas del gobierno.
Diferenció entre el derecho de acceso a la información pública y el derecho a la información, que no son lo mismo, ya que éste último tiene como objetivo allegarse de información, informar y ser informado, mientras que el primero sólo atiende al elemento de ser informado, por tanto se define como una prerrogativa que permite preguntar y recibir una respuesta por parte de las instituciones obligadas.
Arias García precisó que el derecho de acceso a la información es un elemento de la transparencia, y ésta a su vez, es un factor de la rendición de cuentas que deben presentar las instituciones públicas.
Explicó que para decir que es un derecho de nueva generación hay que tomar en cuenta dos vertientes, la evolución de los derechos humanos y el desarrollo normativo de los mismos.
En el caso de la primera vertiente, se reconocen a la fecha tres generaciones de derechos humanos; la primera tiene que ver con los derechos civiles y políticos, la segunda con los derechos económicos y sociales; la tercera con los llamados derechos de la solidaridad.
“Se dice que actualmente vamos por una cuarta generación de los derechos, referente a la regulación de la relación entre los seres humanos y la tecnología, y por tanto con el acceso a la información y la evaluación de los resultados de las acciones de gobierno”, detalló.
Mencionó que la otra vertiente es la evolución normativa de ese derecho y sus cuatro generaciones, la primera a partir de la aparición de leyes que lo regulan y limitan; en una segunda generación se tienen órganos garantes y se explican los procedimientos para acceder a la información; en una tercera, al ser sujeto al escrutinio público, el Estado pone más límites; y en la cuarta, se habla de órganos garantes autónomos con procedimientos para acceder a la información bajo los principios de simplicidad, gratuidad y máxima publicidad, concluyó.

lunes, 16 de enero de 2012

Hugo Mora felicita al gobernador de Puebla Moreno Valle por rendir su primer informe de gobierno

El alcalde panista del municipio de Nauzontla Puebla, José J. Hugo Mora Velazco, quien hizo acto de presencia en el primer informe de gobierno en la capital de Puebla, en entrevista para este canal informativo, felicitó al Gobernador Dr. Rafael Moreno Valle, por el gran trabajo que está realizando en obras para beneficio de Puebla y sus municipios.

Gobernador de Puebla Dr. Rafael Moreno Valle rinde su 1er informe de Gobierno

El mandatario reafirmo en su primer informe de labores "Que nadie puede estar por encima de la Ley" porque en Puebla lo que se dice se cumple.

domingo, 15 de enero de 2012

Iniciará educación por la experiencia en Puebla a fines de enero para más de 868 mil alumnos de primaria

Aprender con la ética y los valores, el objetivo del método presentado por el gobernador Rafael Moreno Valle; también se inauguró el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos


Puebla, Pue.- Más de 868 mil niños de educación primaria del Estado de Puebla comenzarán a participar desde la última semana de este mes en el método Educación por la Experiencia (EXE), que fue lanzado esta tarde junto con el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE), por el gobernador constitucional Rafael Moreno Valle.

Educación por la Experiencia es un método “para aprender con la ética y los valores”, el cual “utiliza el debate para generar el análisis de los puntos de vista o circunstancias que vive cada estudiante”; en su primera etapa se desarrollará en las escuelas de educación primaria, para más adelante integrarlo a los niveles de secundaria y preparatoria.

Con el marco del San Pedro Museo de Arte, también se firmó el convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con cuya colaboración se creó el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) que tendrá su sede en el recinto antes mencionado, mediante el cual se llevarán las nuevas tecnologías a zonas rurales donde hoy no hay energía eléctrica, mediante el programa Luces para Crecer que dotará de energía eléctrica con paneles solares a las escuelas, para que tengan conectividad.

Estos dos proyectos son parte integral del trabajo en educación que realiza el Gobierno del Estado, destacó el gobernador Moreno Valle, quien agradeció al presidente de la Fundación Educación por la Experiencia, Armando Prida Huerta, quien con sus propios recursos desarrolló el método y como buen poblano, lo entregó para iniciarlo en Puebla antes que en otros estados o países.

Con Armando Prida “hace muchos compartí mi inquietud de poder transformar a Puebla y él me comentaba que para iniciar esta transformación era necesario invertir en la educación y de manera particular invertir en los valores en la educación”, recordó el Gobernador.

Prida Huerta se dio a la tarea de empezar a revisar qué se había hecho en materia de valores en diferentes partes del mundo para poder encontrar una metodología y poder tener contenidos que fueran avalados por la Organización de Estados Iberoamericanos, añadió Moreno Valle, quien ante un auditorio donde había un número importante de alumnos de primaria, reconoció que el costo fue absorbido por el empresario de los medios de comunicación, también presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión.

Al realizar la presentación de EXE, Prida Huerta dijo que “México vive momentos aciagos; debemos heredar a nuestros hijos lo que nosotros heredamos de nuestros ancestros: la paz, la convivencia, la tranquilidad y el desarrollo”.

El empresario destacó que “la Educación por la Experiencia nos permitirá vivir en gran parte con esa armonía y esos valores que tanto anhelamos; debemos encarar todos los días el cambio con base en los niños y jóvenes. Son ellos la siembra para que en el futuro no haya ejército en las calles; con la correcta enseñanza en valores, evitemos en lo posible la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo, la violencia, la impunidad y la corrupción”.

Prida Huerta hizo énfasis en que “la Educación por la Experiencia genera un cambio paulatinamente, no es una campaña ni una enseñanza que se olvide, es la entrega cotidiana de los padres a los hijos; de los maestros a los estudiantes, de los estudiantes a sus familias, a sus compañeros y a sus docentes. Es una fuente inagotable que arraigará profundamente y trascenderá a partir de la primera sesión a las futuras generaciones de una manera permanente”.

El gobernador Moreno Valle también agregó que la gran preocupación de su gobierno era la falta de energía eléctrica para darle conectividad a muchas de las escuelas que están en la Sierra Norte, en la Sierra Negra, en la Sierra Oriente o en la Sierra Nororiental y que están en comunidades muy pequeñas. “Desgraciadamente en Puebla tenemos 6 mil 600 localidades y esa dispersión poblacional nos hace muy difícil llegar a estos servicios”.

Por esto, al compartir con el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchessi, “me dijo que estaban trabajando un proyecto piloto para poder llevar luz a las escuelas, utilizando paneles solares” y tras realizar todos los estudios técnicos y económicos, se llegó a la conclusión de que “las mejores prácticas de la OEI eran de gran ayuda para solución de estos problemas”.

Por eso este año “comenzaremos a trabajar con algunas escuelas y en tres años llegaremos a todas ellas. Con la puesta en marcha de este instituto estamos dando pasos muy firmes”, agregó el Gobernador.

Marchessi recordó la forma cómo conoció al gobernador a finales de 2010 en Argentina y cómo hace mes y medio platicaron del proyecto piloto, la forma de poderlo realizar en Puebla y su puesta en marcha hoy con la firma del convenio para la creación del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa.

“Este proyecto que hoy inauguramos es un proyecto sencillo, es un proyecto en torno a los valores y a la formación del conjunto de los profesores. Es un proyecto de un enorme impacto porque queremos unir en torno al instituto a los principales especialistas y a las mejores escuelas iberoamericanas que quieran colaborar con él.

“Queremos que a través del arte, a través de la música los alumnos encuentren la sensibilidad que otras culturas pueden desarrollar; que a través del deporte los alumnos aprendan a trabajar en equipo, a esforzarse; que aprendan a saber ganar y a saber perder; que los alumnos sean responsables, que sean solidarios; en síntesis, queremos que todos los alumnos sean ciudadanos”.

Para finalizar, agregó que ciudadano es el sujeto de derecho. “Ciudadano es aquel que participa en la actividad pública, ciudadano es aquel que se siente responsable ante la comunidad, queremos que todos los alumnos se sientan ciudadanos de Puebla, de México y de Iberoamérica”.

sábado, 7 de enero de 2012

Columna Péndulo político

REFLEXIONES

HIPÓTESIS DEL CRIMEN DE ESTADO DE COLOSIO: “Es la lucha por el poder y control del país por dos grupos (Zedillo, AMLO y Clinton), (Enrique Peña, CSG, Bush) y el tercero (los yuquitas, iglesia, Fox, Felipe Calderón, los ultra derecha, con su poder cupular cautivo del CEN PAN, su LINEA Josefina Vázquez Mota, de derecha), GRUPO Atlacomulco-Coahuila beneficiados con la muerte de Colosio y los Moistas que apadrinan AMLO, por el grupo del norte del país Madero Bracho, beneficiados en negocios, así como la izquierda neoliberal y un panismo empresarial “que nuestra virgen de Guadalupe nos proteja a esta depredación de poder individual, y nuestra nación en manos de poder financiero, la historia de la relación con los grupos de poder fincada por el profesor Carlos Hank Gonzales, de los Moreira, exgobernadores, designados desde el C.E.N. PRI, que permite el corredor del golfo de México en los estados como Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas (centro de migración, paso de drogas,), Coahuila, etc. Así como las grandes empresas nacidas de las privatizaciones, Maseca, Banorte, Telmex, LICONSA, altos hornos de México, cadenas de tiendas comerciales, etc.

¿Dónde quedaron las viudas de Colosio? Muchos actores creyeron en la visión de Colosio y compartir el poder en base a su liderazgo, esto permitió una pluralidad de suma de voluntades en entorno al candidato, desde las corrientes del PRI, a nivel nacional y estatal, a su muerte muchos fueron perseguidos, excluidos, otros regresaron a la academia, en la búsqueda de su sustento de su familiar, otros se entregaron al poder del este grupo red 1.

La importancia del proceso electoral del 2012, permitirá reposicionarse o no a los partidos políticos, el ambiente político (ante una seria de circunstancias y coyunturas permitirán ofertar ante el electorado, propuestas y soluciones en temas como la situación económica, desempleo, inseguridad, salud, educación/Sin empleo no hay futuro para los jóvenes, menos educación, bienestar social, y sobre todo el liderazgo de cada actor político que permita atraer al electorado en cada región del país) un tema medular es el agotamiento del modelo económico neoliberal, que ha producido mayor pobreza y desigualdad social.

Durante el año 2012 estará impregnado entre los partidos y coaliciones que se disputaran importantes espacios de poder: la presidencia, cinco gubernaturas: Guanajuato (PAN ), Jalisco (PAN ), Morelos (PAN), Tabasco (PRI), Yucatán (PRI) y D.F (PRD); presidencias Municipales y congresos locales en Campeche, Colima, EDOMEX (más de diez millones de electores y sus 125 municipios y 45 distritos locales y 40 federales) Guerrero, Nuevo león, Querétaro (Pan), San Luis Potosí, Sonora, Chiapas (Coalición), 500 diputados federales y 128 senadores (2 de mayoría y dos plurinominales ) y además 871 alcaldes, 16 jefes delegacionales y jefe de gobierno, 347 diputados locales de mayoría, y 223 plurinominales, con un total de 2102, puestos de elección popular.

Lo curioso el PRI, mejor posicionado con la intención del voto, se doblego ante los partidos satélites (PVEM, NUEVA ALIANZA), en ceder espacios medulares por ejemplo en Edoméx, y D.F, las senadurías y plurinominales, por el ex presidente del CEN, MOREIRA.

La desbandada de destacados cuadros priístas la inició ya el ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, quien se registró hace unos días como aspirante a una candidatura al Senado por el Movimiento Ciudadano (MC), antes Convergencia. Operador, José Juan Espinosa Torres, el ex gobernador poblano será una pieza fundamental para la campaña del movimiento de izquierda.

La importancia de operatividad del estado de México, es fundamental para poder ganar la presidencia en base de liderazgos de la zona, así como el gobernador emanado del Valle de México, que deberá tomar su estrategia, del como volver a retomar el lenguaje y la comunicación, en espera de la nueva esperanza de los mexiquenses, el control lo deberá retomar y establecer su círculo de quienes lo quieren acompañar al 2012, con decisiones medulares y administrativas, donde es discurso de una nueva visión de país y del Edoméx (el Valle de México es parte de ti, retómalo). La lucha por el poder y de reposicionamiento será en el 2012, con las designaciones a las presidencias municipales, diputaciones locales y federales, y que cuadros, legitiman.

Algo muy cierto a la falta de operadores derroche de recursos económicos, de un Panismo sin operadores políticos, pero si con grandes recursos, donde no están dispuestos de perder la presidencia y intentaran recupera el corredor azul, en base a la imagen de su candidato.
Por: Emiliano C. C.

jueves, 5 de enero de 2012

Moreno Valle y González Zarur dieron el banderazo de inicio a la construcción de la autopista Cuapiaxtla Cuacnopalan y Ramal a Ciudad Serdán

  • Obras con una inversión de mil 662 mdp y que beneficiará a 3.6 millones de poblanos
  • Reconoce Moreno Valle apoyo de su homólogo de Tlaxcala, González Zarur para licitación


San José Chiapa, Puebla.- Los gobernadores Rafael Moreno Valle y Mariano González Zarur dieron el banderazo de inicio a la construcción de la autopista Cuapiaxtla Cuacnopalan y Ramal a Ciudad Serdán que, con una inversión superior a los mil 660 millones de pesos, contribuirá a impulsar el desarrollo de la región.

El Mandatario poblano manifestó que la colaboración que prevalece entre Puebla y Tlaxcala para sumar esfuerzos en pro del desarrollo social, sin distingos partidistas o ideológicos, debe ser ejemplo para otras entidades e incluso a nivel nacional. Agregó que 2012 será el gran año de la conectividad y la mejoría en las comunicaciones entre Puebla y Tlaxcala.

Refirió que la autopista será la primera de tres grandes obras de impacto social que podrían iniciar en el presente año, bajo el esquema de coparticipación Puebla y Tlaxcala, para modernizar la infraestructura carretera de ambas entidades.

Señaló que ésta es una muestra de los resultados que arroja el convenio de colaboración suscrito el año pasado con la administración que encabeza Mariano González Zarur.

La construcción de la carretera refirió se reflejará, entre otros factores, en la creación de empleos directos e indirectos, la mejoría de la conectividad y de una importante derrama económica.

La autopista, manifestó se realizará con una inversión de mil 662 millones de pesos y beneficiará a tres millones 645 mil personas.

Moreno Valle reconoció el apoyo del Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur por facilitar el proceso de licitación de esta obra que detonará el desarrollo de la región.

Dijo que entre otros proyectos, previo al evento, con el Mandatario de Tlaxcala analizó el relativo al tren que correría de Puebla a Apizaco.

Mariano González Zarur destacó que Puebla y Tlaxcala conforman la cuarta zona conurbana del país y tienen rumbo.

Resaltó la voluntad política, pero sobretodo la decisión de trabajar de común acuerdo en beneficio de la población de ambas entidades, como queda de manifiesto en la realización de esta obra.

La construcción de esta vía de 66.6 kilómetros, se realizará bajo el modelo de inversión PPS y estará concesionada al sector privado.

martes, 3 de enero de 2012

Convoca Marco Adame a su gabinete a renovar compromisos y evitar distractores en el 2012

  • El gobernador aseguró a los ciudadanos que su administración estará trabajando hasta el último minuto para cumplir con las exigencias del estado
  • Reiteró su respeto a la legislación y marco legal al dar inicio el proceso electoral del 2012


Cuernavaca, Morelos.- A renovar esfuerzos y compromisos para contribuir al desarrollo que está en proceso en Morelos, mejorando en consecuencia las condiciones de las familias morelenses, fue el llamado del gobernador Marco Adame Castillo a los integrantes de su gabinete, a quienes instruyó para que en el 2012 dejen de lado los distractores que impidan responder a las exigencias del estado.

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, el gobernador manifestó a sus colaboradores, que este llamado se tome como un punto de inicio para un año en el que se han generado muchas expectativas en términos sociales, económicos y políticos.

Marco Adame sostuvo que sin duda es una obligación el Gobierno del Estado responder a estas expectativas, y tomando en cuenta que esta administración tiene fecha de inicio y fecha de termino, “El propósito es que hasta el último minuto de este gobierno los ciudadanos tengan la seguridad de que el Gabinete y el gobernador estarán trabajando todos los días y en todo momento para poder tomar las mejores decisiones más convenientes y adecuadas para que nuestro estado salga adelante”.

En este sentido, el mandatario estatal instruyó a los titulares de la diferentes Secretarías, dependencias y organismos, a llevar a cabo una revisión del estado que guarda cada proyecto y programa a cargo del Poder Ejecutivo, en cuanto a lo avanzado hasta finales del 2011 y como es que se inicia este año, en el que la infraestructura, el desarrollo social y la educación, serán algunos de los temas prioritarios.

En referencia a la declaratoria del inicio del proceso electoral ordinario para Morelos, hecha por el Consejo Estatal Electoral el pasado 01 de enero, Adame Castillo reiteró su respeto a la legislación y marco legal que establece claramente la actuación del Poder Ejecutivo, así como la colaboración a los órganos electorales para el buen desempeño de sus responsabilidades.

Insistió en que el Gobierno del Estado estará concentrado en sus tareas, garantizando el adecuado desempeño de las responsabilidades públicas propias de la administración, en la atención de las necesidades y demandas de los ciudadanos, a fin de dar certidumbre legal al proceso electoral de este año.