viernes, 31 de agosto de 2012

Columna



DRAMATISMO EN LOS ESTADOS

México, D. F., a 30 de agosto de 2012.- La impunidad de los políticos y funcionarios de los gobiernos municipales, estatales y federal son vastos fabricantes de historias de desesperación, terror y angustia colosales en contra de periodistas en los estados de la república. Compañeros de 28 entidades federativas acudieron el pasado fin de semana al Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección, quienes contaron sus historias y las de sus compañeros, muchos de los cuales ya no están con nosotros.

Se le da vueltas al asunto de la agresión contra periodistas y medios, pero no se encuentran muchos caminos para acabar con la violencia. No cuando miembros de los poderes públicos —funcionarios de gobierno, de las legislaturas y de los órganos encargados de administrar justicia— y políticos se encuentran en colusión con el hampa organizada.

Priva un estado de tensión permanente y de terror que lleva a unos y otros a desconfiar, incluso, del que está enfrente. “Es un enviado del gobierno del estado”, señala alguien en corto. “Quien sabe qué intereses oscuros representa, pero su medio no tiene publicidad”, afirma otro por otro lado. A la par, la migración de periodistas de sus lugares de origen está a la alza y la mayoría apunta a lo mismo. Ya es el director de la Policía Municipal, el Presidente Municipal, el Diputado local, el Gobierno del Estado, en fin, y más recientemente los líderes sindicales o sociales. Y luego, en las investigaciones, se culpa al crimen organizado para cerrar los casos y dejar en el olvido los asesinatos.

Panelistas y talleristas, por la experiencia cotidiana y por la información recabada estadísticamente, llegan a la conclusión de que la gran mayoría de los ataques provienen del poder público. De que comenzaron a matar reporteros cuando empezaron a publicarse los vínculos de los políticos y funcionarios públicos con el crimen organizado. Tan sencillo como eso.

Hoy existen más reporteros desaparecidos que los contabilizados por las diferentes organizaciones de la sociedad civil. No se sabe de su paradero y tampoco existen denuncias ante las instancias del Ministerio Público porque sus familiares, a quienes correspondía realizar las solicitudes de investigación, son amenazados si acaso hacen público el caso y sus compañeros o amigos también son silenciados: “Ni vayas a la misa, te pueden ver y ni caso que corras peligro también”.

Veracruz, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Chihuahua, sobre todo, son los estados donde la vida de los periodistas pende de un hilo. En Veracruz, Oaxaca, Puebla y otras entidades se acota la libertad de expresión y el derecho a la información, ya no sólo mediante la violencia física y emocional de los trabajadores de los medios, sino también a nivel de legislación, con leyes cada vez más restrictivas, contrarias a lo que realmente se necesita, que es una mayor libertad de expresión y de información.

Una buena iniciativa de los compañeros de la Casa de los Derechos de los Periodistas que organizaron el pasado fin de semana el Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección. Felicitaciones para Judith Calderón y, sobre todo, para Rogelio Hernández. Hubo un abanico de enseñanzas para la protección y autoprotección de todos quienes ejercen la labor periodística. Desde la auto regulación periodística a partir de códigos de ética propios y de los medios, hasta formas de protección física.

Sin embargo, el mejor mecanismo de protección que puede haber en este momento para los periodistas en México debe ir en dos vías: Una es darle visibilidad a todos aquellos que han sido asesinados o desaparecidos, recordar la falta de justicia para los crímenes en su contra y, la otra, presionar de manera constante que se investigue, aprehenda y castigue a los autores materiales e intelectuales de los crímenes.

Quedarse callados es abrevar al olvido y mantener este clima de incertidumbre, terror y crispación para quienes todavía tienen esperanza en que un mejor futuro para México es posible y mantienen una línea de trabajo periodístico independiente, crítico, investigador, revelador de la realidad nacional, que lastima los intereses de unos cuantos, pero abre los ojos de una gran cantidad de mexicanos a las redes de corrupción e impunidad que tienen a México en un estado turbación.

Entrega Moreno Valle mil 500 mototractores para avance del campo poblano


  • Los mototractores se entregan sin ningún costo a los productores beneficiados
  • RMV distribuye 31 unidades a campesinos de los municipios de Acteopan, Huaquechula y Tepemaxalco
  • La inversión supera los cuatro millones de pesos


Acteopan, Pue.- Con la entrega de mil 500 mototractores, en lo que va de la actual administración, avanza la mecanización del campo poblano, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

A diferencia del pasado, ahora los productores reciben los equipos sin ningún costo.

El Jefe del Ejecutivo señaló que con esta acción de gobierno “estoy cumpliendo con la palabra empeñada de transformar al campo con la gente que menos tiene, con los que más necesitan”.

La entrega de mototractores ha registrado un efecto positivo en las familias campesinas, quienes compactan sus parcelas para ser acceder a un equipo agrícola, explicó Moreno Valle.

Con los equipos, los productores agrícolas incrementarán su productividad por hectárea, reducirán costos y mejorarán sus ingresos.

Al realizar una gira de trabajo por este municipio de la mixteca poblana, el Mandatario fue acompañado por el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Rodrigo Riestra Piña, donde adjudicó 31 mototractores a 93 familias de los municipios de Acteopan, Huaquechula y Tepemaxalco, que representaron una inversión superior a los cuatro millones de pesos.

El Gobernador de Puebla destacó que los productores se integran al proceso de mecanización, además de aumentar la productividad en 310 hectáreas.

Esta adjudicación se enmarca dentro del Programa de Mecanización 2012 que incluye mototractores, equipo de cosecha y labranza de conservación.

La SDR  otorga prioridad a los trabajos de capacitación previa a la entrega de los mototractores, para un mejor uso del equipo; inclusive, se recomienda que los aparatos no sean operados por personas que no hayan sido adiestradas  previamente.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Columna


Péndulo político
Por Emiliano Carrillo Carrasco

¿DONDE QUEDO EL PAN Y LOS AUTORES DE LA DEBACLE ELECTORAL PANISTA 2009-2012?

Cuenta el panista  de antaño Francisco Solís que hace  12 años, Carlos Castillo Peraza, el último ideólogo con solidez en las filas de Acción Nacional, les confesó a varios de sus alumnos políticos: “Cuando (Vicente) Fox acabe con esto perderemos el gobierno y ya no tendremos partido ”. El pronóstico del yucateco Castillo Peraza, compartido a su paisano conocido como Pancho Cachondo en los círculos políticos y de la bohemia, estuvo antecedido por un objetivo supremo: “Ganar el gobierno sin perder el partido”.

Estos círculos de poder de familias  y amigos nunca quisieron establecer un verdadero  vinculo con la población a razón de los compromisos y acuerdos ocultos de poder y de poder financiero; donde les quedaba  una vía acomodarse a la dinámica de poder  en las curules  en la vía mas fácil las plurinominales  que les permitan acceder a información privilegiada  del acontecer político y económico  del país. Las acciones se dieron en toda la republica  y mas en dos bastiones electorales de importancia  el D.F y Edomex, con un soporte de mas de 18 millones de electores, gobernados por dos partidos distintos a los suyos, lo que les convenía era cohabitar  con el poder  y de las arcas publicas a la falta de un verdadero proyecto político.

“La realidad del PAN en el DF es que ha venido desmoronándose en los últimos años debido al alejamiento de la ciudadanía y a que ha estado cooptado por tres grupos que se reparten, por decirlo de forma burda, un pastel que cada vez es más chico”. Mariana Gómez del Campo, a punto de ser también premiada como senadora, estima que la encuesta de “popularidad” con la que eligieron a la candidata no fue suficiente, pues la ciudadanía al rechazarla mandó un mensaje, quiere ver a políticos como candidatos. Del papel jugado por su tío político, Felipe Calderón.

La economía  al dispendio publico y el pueblo en el vilo de la pobreza: Todo lo ven con los anteojos fondomonetaristas de Agustín Carstens, en secretario de Hacienda, que fue impuesto por ese mellizo de Bretton Woods que no ve más allá de recortar lo más fácil de recortar para enfrentar todo – antes el pago del servicio de la deuda pública con la banca del exterior. En la crisis de 2008-2010, la pobreza aumento de 48.8 millones a52 millones (marginados), son víctimas  del Estado, incapaz de generar calidad de vida, al contrario a producido mayor desigualdad social, estos jóvenes instrumento de captación de la delincuencia y narcotráfico.

Ahora sólo hablan de la política fiscal, otro atajo fácil de tomar, pero nunca, y la economía está por debajo del suelo, a niveles de alrededor de 10 por ciento negativo, han ideado, porque no lo pueden hacer, porque están atados a las órdenes de los neoliberales de Washington y de Chicago, de un plan de rescate de las empresas medianas y pequeñas para parar, por lo menos parar, el crecimiento del desempleo, particularmente en la industria que produce productos manufacturados, y siguen expropiando lo más expropiable, el ingreso de los trabajadores y las finanzas de Petróleos Mexicanos.

Los trabajadores están sobreviviendo en el desempleo, y Pemex, con toda la corrupción encima, ya que el “robo” de comestible en sus ductos perpetrado por “el crimen organizado” (¿?) le está costando ya alrededor de 17 mil millones de dólares,  para rescatar la abatida economía mexicana. Y quienes sufren las consecuencias son las empresas medianas y pequeñas, y en cadena, los trabajadores y sus familias, y los cientos de miles que se están quedando sin trabajo para entrar en la esfera de la informalidad, en la angustia(stres) y desesperación e inclusive la depresión que puede llevar al suicidio.

El Instituto Nacional de Migración mientras polleros y narcos hacían su agosto en base a secuestros y asesinatos de migrantes centroamericanos y mexicanos–Administrada por una docena de familias, destacadamente los Calderón y los Zavala. La defensa  ante la balanza de poder de  Madero Muñoz y Romero Castillo se le adelantaron al aún llamado “primer panista del país” y quien paulatinamente deja de serlo en la medida que se acerca el ansiado final de un gobierno que descolló por confrontar a los mexicanos  y la Armada– y ahora tiene divididos a los panistas. En un año, y a través de un solo banco, se les fugó el 5 por ciento de las reservas internacionales, ¿y nadie se dio cuenta? A lo mejor porque no convenía. Quizás porque en algún momento era una familiar de la casa presidencial el responsable de vigilar esos ilícitos. En un descuido, porque uno de los socios mayoritarios de la lavandería opera desde adentro del gobierno. No en balde el hijo de un ex presidente de México y el primo del director de Pemex son altos ejecutivos del banco que lava y manda al extranjero con tanta facilidad los dineros de los narcos. Y también de los políticos.

Los arfiles( 2012-2018) de ejecutivo en acomodar en los congresos federales a sus incondicionales en las plurinominales  y en la Senaduría  a sus mas íntimos  que le protegerían las espaldas a su brillante  administración de pobreza, desempleo, privatizaciones, concesiones  del patrimonio nacional, inseguridad y una economía cautiva del poder financiero.

Los maderistas de Gustavo, no de Francisco Indalecio el ilustre hijo de Parras, Coahuila, realizaron una alianza con la Organización Nacional El Yunque, que está muy bien representada en la Secretaría General del blanquiazul y antes en el corrompido INM.  El muerto Juan Camilo Mouriño era experto, entre otras cosas, en la compra de votos, al decir de panistas que no soportaron los cañonazos y no precisamente de 50 mil pesos, como los que propinaba el general Álvaro Obregón. Las corrientes no contemplan, para desgracia de los militantes y dirigentes de convicciones, las múltiples causas que generaron la debacle electoral del PAN: la misión de Calderón Hinojosa y su fundamentalista guerra contra el crimen organizado, las inocultables divisiones internas por el poder publico en sus formas y de familias de la modalidad de emparentarse sin ver el color y sabor –BIENESTAR PARA MIS FAMILIAS Y AMIGOS--- , la conducción del instituto político que en rigor no fue “de la victoria cultural”, los sustentos ideológicos cada vez más conservadores, religiosos, frente a las mutaciones culturales de la nación, la pronunciada lejanía de los sectores populares, la elección y sobre todo la imposición de candidatos y la estrategia de Josefina Vázquez Mota que optó por el continuismo. La historia del PAN no cambia siempre son los mismo que se cambian de puestos políticos sin la búsqueda del voto este partido es un excelente cachador de votos, de familias, de grupo (bravo Boy, los Ulises sus regidores designados desde el partido cuotas, los de Tlalnepantla lo que queda, Atizapán de Zaragoza con abstencionismos del 73% tluca pelea, Metepec, Naucalpan en polvo, todos los que quieren cambio están en plurinominales, desde AdrianaGonzález Carillo, Ulises, ahijados del círculo de poder, así no cambia un partido se necesita algo más y no creo que ellos lo tengan ........ el PAN nacional a tolerado todo por esos están donde están........tercer lugar.

lunes, 27 de agosto de 2012

Nuevas leyes fortalecen seguridad y justicia


  • Durante la gestión de la LVII Legislatura estatal se aprobaron diversas leyes para fortalecer las tareas de seguridad y justicia
  • Destacan la Ley de Seguridad, Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, Defensoría Pública, Extinción de Dominio y Seguridad Privada


Toluca de Lerdo, Méx.- En el marco de los esfuerzos institucionales de los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad, garantizar una justicia eficiente y dar atención a víctimas, la LVII Legislatura mexiquense aprobó nuevas leyes que actualizan y fortalecen el marco jurídico en la materia, destacando las de Seguridad, del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, Defensoría Pública, Extinción de Dominio y Seguridad Privada.

Propuestas por el Ejecutivo estatal, los grupos parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil, las leyes convergen en la necesidad de fortalecer la legislación en materia de seguridad pública, así como dotar al Estado y municipios de las herramientas que les permitan diseñar y operar políticas eficaces en el combate a la delincuencia y la inseguridad.

Este objetivo se complementa con la aprobación de las leyes de Seguridad Privada, Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito, y de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, así como numerosas modificaciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales de la entidad, entre otros ordenamientos.

En cuanto a la Ley de Seguridad, tiene como objetivos normar la distribución de competencias en materia de seguridad pública que realizan el Estado y los Municipios, establecer las bases de coordinación entre órdenes de gobierno y entidades vecinas, e integrar el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La Ley de Extinción de Dominio, en tanto, es la figura jurídica mediante la cual el Estado se adjudica bienes que sean instrumento, objeto o producto de los delitos de la delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, robo y trata de personas, a través de un procedimiento autónomo de naturaleza penal, en el que la decisión está a cargo de un juez, y considera que si una persona resulta afectada puede interponer los recursos respectivos.

La Ley de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delitoestablece que de manera gratuita se asesore y represente los intereses de la víctima del delito, que garantice su participación en el procedimiento penal, mientras que Ley de la Defensoría Pública tiene por fin regular la prestación del servicio de defensoría pública en el Estado de México y normar la organización, atribuciones y funcionamiento del Instituto en la materia.

En cuanto a la Ley de Seguridad Privada, moderniza el marco jurídico en materia de regulación de las empresas que prestan este servicio.

Adicionalmente, avalaron la Ley que crea el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, cuyo propósito es la formación y profesionalización especializada de servidores públicos y aspirantes a ingresar a las instituciones de Seguridad Pública o corporaciones de Seguridad Privada.

Este conjunto de esfuerzos se complementa con la creación de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, que regula la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa como mecanismos alternativos de solución de controversias.

jueves, 23 de agosto de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

OCULTISMO EN EL GOBIERNO

Se han estado cerrando poco a poco los intentos de mostrar plenamente las actividades de los diversos gobiernos, de centro, izquierda o derecha, al parecer no existe cambio alguno ni diferencia en las políticas por ocultar información, las cifras, los datos y la información comprometedora o que muestra gastos e informes, que muestran desatinos o posiciones adversas o perversas por parte de los gobiernos es puesta en un área especial, la cual no permite realizar ninguna acción que devele y castigue a los culpables, los cargos prescriben, es decir, dejan de ser motivo de persecución y los actos de corrupción quedan impunes.

Vicente Fox invento una comisión de la verdad para dar a conocer todo acerca de la represión del 68, masacre realizada por el ejercito sobre una población estudiantil desarmada, con lo que se mostro que un gobierno priista estaba dispuesto a matar a su población si lo retaba, el resultado fue una total farsa.

Con Felipe Calderón, se evitará dar la cifra de muertos que lleva la guerra que se realiza en contra del narcotráfico, se ocultan o se diluyen los gastos de la estela de luz, fraude que se hizo para inaugurar y celebrar un bicentenario de la independencia de un México dependiente.

Se evitará dar a tiempo y mostrar los gastos hechos por los partidos políticos en las elecciones, tanto en las locales como en las presidenciales, los gastos realizados por el PRI y los realizados por el PRD, por los apoyos hechos por el PAN a través de los programas del gobierno federal, y los gastos hechos por los gobiernos priistas para apoyar a sus candidatos principalmente a favor de Peña Nieto, así mismo los gasto de la supuesta organización que apoyo a López Obrador. Dinero que sabemos no sale de los bolsillos de los contendientes, sino que han sido el resultado del saqueo de los gobernantes al erario público, con esto sabemos que no existirá dinero que alcance para mantenerlos y mucho menos para realizar obras públicas importantes para el beneficio de toda la población.

El ocultar se ha convertido en una práctica cotidiana a la que nos estamos acostumbrando, las supuestas contralorías dependen de los gobiernos, pero se requiere de órganos independientes fuera de los partidos y organizaciones gubernamentales. Dichas organizaciones tendrían que ser avaladas por organizaciones internacionales y estas no deben de ser avaladas por las cámaras ni propuestas por el presidente ni mucho menos estar al servicio de los gobiernos, sino al servicio de los informadores, auditores independientes, y público interesado en saber que hacen los gobiernos.

Ocultar la información y dar la información oficial, pone en duda los resultados, por ello por lo que siempre se necesitará de periodistas, reporteros e informadores que cuestionen e investiguen los datos, cifras e información que emana de los gobiernos, el ocultar información, dar datos a medias o maquillados es factor de probable corrupción, cosa que no es rara en los gobernantes mexicanos.

La pregunta es: ¿Cuándo nos rendirán cuentas reales los gobernantes?
Por supuesto tú tienes la mejor opinión.

Avanza construcción del Hospital General de Cholula


  • Concluye la primera etapa del nosocomio
  • Se beneficiará a más de 240 mil habitantes de 10 municipios


El Gobierno del Estado supervisa los trabajos del Hospital General de Cholula que concluyó su primera etapa.

Cabe recordar que en marzo de este año, el Gobernador Rafael Moreno Valle, colocó la primera piedra de esta obra que se erige sobre una superficie de 21 mil 800 metros cuadrados, de los cuales 14 mil 394 corresponden a construcción.

Este nosocomio, considerado por el Ejecutivo como  “el mejor del estado por su magnitud y servicios”, beneficiará a más de 240 mil habitantes de los municipios de Coronango, Cuautlancingo, San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula, Nealtican, Ocoyucan, Taltlenango, San Jerónimo Tecuanipan y San Gregorio Atzompa.


El Secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, comentó que el hospital brindará servicios de medicina interna, pediatría, cardiología, dermatología, nefrología, neurología, epidemiología y gastroenterología.

También, contará con especialidades en cirugía general, traumatología y ortopedia, oftalmología, urología, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial y reconstructiva.

Brindará además gineco-obstetricia, módulo mater, displasias y prevención oncoginecológica.

El Hospital tendrá áreas de diagnóstico como laboratorio, endoscopia y electrocardiografía, sala de tomografía, mastografías, desintometrías y rayos X.

Los derechohabientes podrán acceder a 16 consultorios, farmacia, archivo, seguro popular, área de trabajo social, laboratorio clínico, imagenología, transfusión sanguínea, urgencias, banco de sangre, unidad quirúrgica, tococirugía, terapia intensiva e intermedia, así como salas de expulsión.

Reportaje


NIEGAN PARQUE EÓLICO DE COZUMEL, ESPERAN ACTUACIÓN DE LA PROFEPA

El predio de 6 mil hectáreas donde se efectuaría el proyecto que fue negado por la Semarnat, deberá ser devuelto por México Power Group al Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE) de Quintana Roo


Por Isela Serrano / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo.- Lor inconsistencias y violaciones al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización del Parque Eólico de Cozumel, proyecto que pretendía instalar 114 aerogeneradores en la isla.

“Nadie presiona a la Semarnat. No tenemos ningún tipo de compromiso. Quizá desde el punto de vista de generación de energía, el proyecto haya sido buenísimo, pero desde el ambiental no lo era, o no se acreditó que pudiera serlo; en ese sentido no podía ser autorizado”, advirtió la delegada Gabriela Lima Laurents.

La funcionaria explicó que durante la evaluación realizada por la dirección de Impacto y Riesgo Ambiental, desconcentrada de la Semarnat, se detectó que la zona a impactar está regulada por el POEL que prohíbe la instalación de infraestructura para generar y conducir energía eléctrica, además de que el programa restringe el corte, tala, quema y remoción de vegetación natural, y hubiera afectado un sitio Ramsar, denominado 1921, de manglares y humedales.

A esto se suma que la compañía promovente no presentó la vinculación de la Norma 022 con el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, ni sustentó que los aerogenerados no propiciarían que una o más especies, algunas incluidas en la NOM-059, fueran declaradas en peligros de extinción.

También presentó impresiones e inconsistencias en la descripción que impidió a la autoridad ambiental conocer las dimensiones, ubicación y alcance del Parque Eólico.

La delegada aclaró a Luces del Siglo que la firma México Power Group está en su legítimo derecho de presentar nuevamente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); sin embargo, la firma deberá considerarse que las prohibiciones de los ordenamientos no son posibles de compensar.

“Cuando hay una prohibición ¿cómo le vas a hacer? Tendrías que decir ‘no vamos a retirar o vamos a hacer de tal ó cual manera las estructuras’. Si hay una prohibición expresa en ese sentido, se tendría que volver a negar (la autorización)”, sostuvo.

Mencionó que es muy importante que la ciudadanía de Quintana Roo sepa si se presenta un proyecto no significa que la Semarnat lo autorice; sino que está sujeto a evaluación, precisó.

“Hubo muchos comunicados, manifestaciones, solicitudes y cartas. Parecía que se daba por hecho que el Parque Eólico de Cozumel se iba a autorizar. Precisamente el trabajo de la dependencia es determinar si es ó no viable dentro de los ordenamientos aprobados por el municipio”, dijo. Mencionó que la ciudadanía puede sentirse confiada de que la autoridad ambiental actuará.

Inicia tiempo de rescisión del contrato…

Luces del Siglo reveló, en su edición 465, un contrato de Usufructo celebrado entre Claudia Romanillos Villanueva, en carácter de directora general del IPAE y los señores John Douglas Prock Barron y Adolfo González Espinosa, representantes de la compañía México Power Group; quienes constituyeron una sociedad anónima de capital variable para la operación del Parque Eólico.

El documento, firmado el 29 de septiembre de 2011, establece que la empresa debía iniciar las obras de construcción en un plazo máximo de 180 días posteriores a la fecha en la que obtuviera las autorizaciones; sin embargo, dada la negativa de la Semarnat, inicia el tiempo de rescisión del contrato.

La Cláusula Décima Tercera. Rescisión, inciso (III) establece: “El requerimiento de devolución de la posesión de los inmuebles y el plazo en el que deberá hacerlo, no deberá exceder de 60 días naturales contados a partir del requerimiento de devolución, para que el usufructuario realice la entrega de los mismos”.

El documento, de 24 hojas, estipula que “transcurrido dicho plazo, e independientemente de las acciones legales que se pudieran ejercer, consiente y autoriza que el IPAE entre en posesión inmediata de los mismos y renuncia expresamente al ejercicio de cualquier acción penal, civil o de cualquier otra naturaleza contra el IPAE, sus representantes, apoderados, funcionarios, servidores públicos y, en general de cualquiera de sus empleados por tal situación”.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), comandada por Guy Adrián Piña Herrera, delegado en Quintana Roo, deberá responder ante las denuncias interpuestas contra la empresa, que colocó torres de monitoreo y abrió caminos sin contar con las autorizaciones correspondientes y sí efectuar cambios de uso de suelo sin autorización, máxime tratándose de terrenos forestales con especies protegidas.

Otro polémico proyecto

La delegada de la Semarnat, puntualizó sobre el proyecto del Dragon Mart, Cancún: “No tenemos conocimiento del tema. Según lo que se ha manifestado, el proyecto se realizaría sobre un terreno de sascabera; éstos son zonas ya impactadas y como tales, requieren la autorización no del gobierno federal, sino del gobierno del estado.

“La empresa china no nos ha consultado en la Semarnat”, manifestó. Una persona aparentemente que sabe donde se va a realizar el proyecto me informó del sitio, en ese caso, al ser zonas impactadas, la Semarnat no tendría ingerencia.

APUNTE: La delegada Gabriela Lima Laurents confirmó que la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la autorización del “Parque Eólico de Cozumel”, fue analizada y rechazada por las oficinas centrales de la dependencia a la compañía México Power Group.

FRASE: “Hay negociaciones privadas. No tenemos ingerencia en ellas. Ni las conocemos. Eso es algo que la empresa tendría que ver con el gobierno del estado. Nosotros nos sujetamos a los ordenamientos que la Ley nos obliga a tomar en cuenta para emitir un resolutivo”: Gabriela Lima Lautents al referirse al contrato firmado entre México Power Group con el IPAE.

martes, 21 de agosto de 2012

En la opinión de...



Artículo Editorial

SOBRE EL “OASIS MICHOACANO”

Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva

México. D. F., a 20 de agosto de 2012.- La semana pasada el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, a propósito de una visita que hizo al estado el presidente Felipe Calderón, afirmó que la entidad es un “oasis de paz y tranquilidad”, cuando precisamente en los meses de su gestión se han incrementado la violencia, la represión estudiantil, los gravísimos problemas de inseguridad en Cherán y aun la fortaleza del crimen organizado; tanto así que hace unos días tuvieron que ser enviados miles de efectivos del Ejército y policías federales a la entidad para tratar de contener la oleada criminal que la azota. ¿Por qué pasa lo que pasa en Michoacán? Veamos.

Primero. Fausto Vallejo Figueroa no fue inicialmente una persona con reflejos políticos limitados. Al contrario, cuenta en su haber con una amplia trayectoria en la entidad que le ha permitido ejercer prácticamente todos los cargos públicos. Hoy, sin embargo, las cosas han cambiado. Documentos a los que tengo acceso confirman que padece una enfermedad delicada. Si bien un segmento de esta información es innegablemente parte de su derecho a la vida privada, otro no lo es porque el padecimiento del mandatario estatal podría estar afectando la toma de decisiones en la vida pública michoacana y explicaría –no justificaría– el porqué del grave proceso de erosión política y social en la entidad.

Como un simple ejemplo de lo anterior recuérdese la equivocación de Vallejo al nombrar a Luis Miranda como secretario de Finanzas creyendo que contrataba a un político homónimo cercano al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto. De acuerdo con los documentos de los que dispongo, el funcionario padece diabetes en estado avanzado, con las serias complicaciones que entraña esta enfermedad crónico-degenerativa, es decir que únicamente puede ser controlada puesto que hasta ahora no hay cura existente en el mundo para ella.

Segundo. Según su expediente médico, Fausto Vallejo padece no sólo una enfermedad incurable sino que el rápido desarrollo de ésta le ha generado dos complicaciones que son de interés público: La primera es la neuropatía diabética, complicación de la diabetes que genera afectaciones en los nervios del cráneo, provoca fuertes dolores de cabeza e impacta la lucidez. Para el tratamiento de estos problemas suelen medicarse antidepresivos tricíclicos, utilizados también para combatir la depresión profunda. Tal combinación detona síntomas neurológicos no menores: cefalea, parestesia, ansiedad, insomnio y cansancio crónico, lo que explica el hecho de que Vallejo prácticamente no realice giras de trabajo y atienda un mínimo de asuntos en la casa de gobierno local.

El gobernador sufre también insuficiencia renal crónica, por lo que es sometido a frecuentes sesiones de diálisis peritoneal, segunda complicación que contribuye a un estado de cansancio crónico. En consecuencia, resulta fácilmente deducible que este delicado cuadro de salud tenga serios impactos en la toma de decisiones de carácter público en Michoacán. El sentido común indica, pues, que Vallejo debe dedicarse a atender sus enfermedades de tiempo completo, como éstas lo exigen. Por tanto, el hecho de que siga encabezando el Poder Ejecutivo y el Congreso lo permita constituye una irresponsabilidad política.

En Estados Unidos estos hechos serían el eje del debate electoral. Hace tiempo The New York Times, en su editorial de casa, explicaba la necesidad de que la ciudadanía contara con “candidatos sanos” para bien de los gobernados. Es de llamar la atención que Fausto Vallejo haya aceptado ser candidato y fungir como gobernador no obstante su mal estado de salud, a sabiendas de que con ello podía poner en riesgo su propia integridad física y, consecuentemente, el buen desarrollo de los asuntos públicos en Michoacán.

Si atendemos a lo que plantean R. S. Surwit y otros autores en “Stress and diabetes mellitus” (Diabetes care, 1992, pp. 1413-1422), el estrés al que seguramente está sometido Vallejo debido a la naturaleza de su trabajo podría estarle causando mayores complicaciones de salud, con el impacto que eso supone en la lucidez que se requiere para gobernar. Por lo demás su edad, superior a los 60 años, contribuye a que su padecimiento se vuelva doblemente incompatible con el ejercicio del poder, porque después de esa edad “es común un grado variable de degeneración cortical” que reclama “reposo y medicación” (Vellas, B. J., Albareda, J., y Garry, P. J., eds., “Dementia and Cognitive Impairments. Facts and Research”, en Gerontology, supplement, Serdi Publisher, París, 1994).

Tercero. En el ejercicio del poder los vacíos no existen y Michoacán no es la excepción. Hoy la entidad es gobernada de facto por dos grupos políticos locales: el dirigido por el septuagenario Marco Antonio Aguilar Cortés, quien se ostenta como abogado sin cédula profesional y despacha como secretario de Cultura pero tiene a su cargo el sector educativo, área que por cierto se halla en crisis en el estado, y el encabezado por el secretario general de Gobierno, Jesús Reyna, quien se encarga de mantener el mínimo minimorum de gobernabilidad. Así las cosas, la terrible situación por la que atraviesa la entidad no debe prolongarse por más tiempo.

En el caso de la mala salud de Vallejo el Congreso local tiene la prerrogativa de aplicar el artículo 55 de la Constitución michoacana por tratarse de una “causa grave”, en tanto que Vallejo tendría que dejar el poder porque todo indica que está impedido física y mentalmente para ejercerlo.

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

EXPRESIÓN DE LIBERTAD

Desde el inicio de la prensa en México con el despertador americano, primer periódico que hablo acerca del libertador insurgente, Miguel Hidalgo, apoyando en un inicio al padre de la patria y que con la represión que se hizo en México hacia dicho periódico cambio su postura hacia el movimiento insurgente, hoy se sigue manteniendo un cerco sobre toda expresión de libertad que critique a el presidente mexicano.

El caudillismo que opera en México sigue dejando su secuela desde la época de Plutarco Elías Calles, todo gracias a que se intento siempre proteger la imagen de los hijos putativos de Porfirio Díaz, emanados de una revolución interrumpida, vendida y que al realizar una alternancia dejo de lado el desarrollo y el avance social, porque en esencia se mantienen las viejas estructuras.

Ningún presidente ha querido ser criticado y siempre ha sido protegido por un grupo de personas que queriendo quedar bien crean una imagen falsa, pero idónea, mística, casi perfecta de cada presidente del país.

Los presidentes en este país tienen una imagen inmaculada aun cuando sean déspotas no ilustrados, asesinos de sus propios compatriotas, represores y les falte el valor para debatir puntos de vista en sus presentaciones. La historia será la que nos de algún matiz sobre quienes han sido, y porque fueron tan sobre protegidos dichos personajes que solo estarán en los libros de historia por haber sido presidentes, no por haber hecho algo importante para el país.

La imagen se compra, la imagen es moda, la imagen tiene un costo, el país no se levantará solo con la imagen de un sujeto, realizar obras que solo vistan de imagen al país, no nos llevará a salir de la pobreza extrema, no eliminará la crisis constante en que se ha visto envuelto al país, todo gracias a estrategias absurdas, de corto plazo, que solo convienen a grupos en el poder, que no miran al futuro con toda la población, no se piensa en un futuro, por ello se saquea, se dan bonos, se mantiene la corrupción a todos los niveles de gobierno, por ello no existe la justicia en México, por ello no se quiere sacar de la pobreza al país.
Es pues necesario proponer y desmitificar la imagen que tenemos de los presidentes, la justicia, la historia oficial de los héroes, es decir mirar de manera crítica nuestra historia, y aceptar que quienes dirigen al país no pueden ellos solos con el paquete, necesitan de todos nosotros.

El presidente de la república no es un dios, es un ser igual a ti, es tu empleado, tu le pagas su salario, sus comidas, su ropa, su casa, sus coches, sus vacaciones, sus viajes, sus lujos, todo gobernante vive de ti, tiene lo tiene gracias a ti y se cobra muy bien y con creces el puesto que tu le otorgaste gracias a tu voto.

Hoy más que nunca se requiere mantener la expresión de libertad crítica, y la libertad de expresión sin censura, sabiendo que la verdad aun cuando duela es preferible a una vida llena de mentira, no es con mentiras como se gobierna, es sabiendo hacia dónde vamos, con que contamos, con quien contamos, porque vamos, como vamos a llegar y saber siempre que una sociedad mejor requerirá consenso, apertura, democracia, no partidocracia, pero sobre todo información seria y real para todos.

La expresión de libertad y la libertad de expresión se tiene que mantener aun cuando se critique a las acciones del presidente en turno, no se critica su investidura, sino la acción de los presidentes, que muchas veces se equivocan y nos han sumergido en crisis, todo porque ellos creen que saben, tienen los datos, tienen asesores, tienen un país que espera que tomen las mejores decisiones, pero generalmente no lo hacen, el resultado es un país en pobreza, un país sin rumbo, un país dividido, un país con violencia, subdesarrollado aún con grandes recursos, tanto humanos como materiales, un país sumergido en guerra, donde mexicanos enfrentan a mexicanos.

Las preguntas son: ¿Nos sirve un presidente inmaculado pero sin cerebro? ¿Podremos ver un país unido y viajando hacia el camino del desarrollo? ¿Tendremos comunicadores que dejen de adular y muestren la realidad?

Por supuesto tú tiene la mejor opinión.

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". Agosto 2012

Obras que se prometieron por años, en este gobierno hoy son una realidad: Moreno Valle

  • Pone en marcha Mandatario modernización de carretera Tepango-Tlamanca de Hernández
  • Inversión cercana a 20 MDP beneficiará a más de 19 mil habitantes de dos municipios


Tepango de Rodríguez, Pue.- Obras que se prometieron en trienios o sexenios pasados son hoy en esta administración una realidad, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle al dar inicio a la modernización y ampliación de la carretera Tepango-Tlamanca de Hernández que beneficiará a más de 19 mil habitantes de Tepango de Rodríguez y Tepetzintla.

En esta vía de comunicación de dos kilómetros de longitud se invertirán cerca de 19 millones de pesos, provenientes del PIBAI (Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas).

Moreno Valle refirió que el techo presupuestal del ayuntamiento de Tepango es de 7 millones de pesos, muy por debajo de lo que costará la carretera, por lo que resulta importante que sumen esfuerzos los tres niveles de gobierno para hacer realidad obras que soñaron por décadas los habitantes de esta región.

El Titular del Ejecutivo entregó además recursos por 9 millones 643 mil pesos provenientes del Programa de Apoyo a la Población Indígena, y anunció que este apoyo crecerá a más de 17 millones de pesos con aportaciones de los municipios.

Reiteró que la única y mejor manera de combatir la pobreza es generando riqueza, “lo demás que se diga es sólo discurso o demagogia”, advirtió.

“Hoy estamos convirtiendo un sueño en realidad, porque la comunicación es fundamental para el desarrollo de las comunidades”, expresó.

Rafael Moreno Valle subrayó la importancia de que cada peso invertido rinda y se priorice para atender las más urgentes necesidades.

De igual forma, destacó la preocupación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa por el bienestar de los pueblos indígenas, lo cual se demuestra con inversiones del PIBAI y otros programas.

“Compartimos su visión de que todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades para progresar”, puntualizó. 

Por su parte, José Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura, resaltó que el Gobernador Moreno Valle cumple un gran compromiso con los grupos étnicos.

Informó que en la nueva carretera se ejecutarán trabajos de terracerías, drenaje, pavimentos y señalamientos.

Gali Fayad precisó que el Gobierno del estado dispone de cuatro módulos de maquinaria para atender contingencias en carreteras causadas por deslaves en la temporada de lluvias y evitar que las poblaciones queden incomunicadas.

viernes, 17 de agosto de 2012

Tendrá Puebla una Fiesta Nacional, sin precedentes


Será  la segunda sede más amplia, después del Zócalo de la Ciudad de México

Con base en el diagnóstico formulado por la Secretaría de Educación Pública del estado, el Gobernador Rafael Moreno Valle y el Presidente Municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez, acordaron que la celebración de las Fiestas Patrias se realice paralelamente en el Zócalo  y en la Zona de los Fuertes, conciliando la tradición con las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la protección del Patrimonio Histórico, particularmente de la Catedral Metropolitana y lograr una mayor participación de la sociedad poblana.

El programa previsto considera una importante oferta  cívica y cultural en ambos polos, con la asistencia del Gobernador Moreno Valle.

La ceremonia del Grito se realizará en el balcón del Ayuntamiento como ocurre histórica y tradicionalmente. A la par, en la Plaza de La Victoria, frontal al Fuerte de Guadalupe, con una capacidad para 50 mil asistentes, se presentará un gran espectáculo de luz, sonido y fuegos pirotécnicos.

Hacia la media noche se efectuará un concierto masivo en el Centro Expositor de Los Fuertes y en la Plaza Mayor de la ciudad. Asimismo, se contará con una amplia oferta gastronómica y una gran verbena popular.

Estos actos permitirán, en conjunto, por primera vez en la historia de Puebla, una convocatoria cercana a los 60 mil asistentes que colocará a Puebla en el segundo lugar de participación ciudadana a nivel nacional, después del Zócalo de la Ciudad de México.

Se cumple así con la aspiración de realizar una celebración sin precedente que atienda el interés de la sociedad de poder participar en estas celebraciones, en el entendido de que antes y después de estos eventos se brindará, en ambos espacios, una oferta cultural de fundamental atracción e importancia.

El 150 aniversario luctuoso del General Ignacio Zaragoza, se acompañará con eventos de carácter cívico y de divulgación histórica, desde el día 8 de septiembre.

El detalle de la oferta cívica, artística y cultural se anunciará de manera puntual, en próximas fechas, para mayor información y conocimiento previo de la ciudadanía.

La organización de las actividades correspondientes a los festejos en el Zócalo la  coordinará el Ayuntamiento, mientras que las festividades de Los Fuertes, quedarán a cargo del Gobierno del Estado. 

miércoles, 15 de agosto de 2012

Entregó Moreno Valle recursos por cerca de 1.2 MDP en cheques para reconversión productiva y mototractores



Chignautla, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle expuso, aquí, que no podemos transformar el estado de Puebla si no somos capaces de detonar el potencial que tiene el sector rural; por eso, ahora apoyamos directamente a los productores sin la intermediación de las organizaciones campesinas.

Un compromiso de mi gobierno es acercar la tecnología al 70 por ciento de los productores poblanos que tienen cinco o menos hectáreas para que, sin ningún costo, tengan acceso a los mototractores que son equipos ideales para trabajar en pequeñas extensiones, agregó.

Moreno Valle dijo que en lo que va de su administración se han entregado más de mil 200 mototractores a los productores que se organizan para reunir una extensión de 10 hectáreas y capacitarlos en la operación correcta de los equipos agrícolas.

Acompañado por el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Rodrigo Riestra Piña, Moreno Valle explicó que, a través de la generación de riqueza en el campo poblano, se busca detener el fenómeno migratorio y mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.

El Gobernador de Puebla entregó recursos por un millón 195 mil 464 pesos a través de la dotación de seis mototractores y 709 cheques de reconversión productiva con los que se benefician 715 familias de pequeños productores de los municipios de Chignautla y San Juan Xiutetelco.

Con estas acciones de gobierno, el Jefe del Ejecutivo estatal propició la incorporación al proceso de mecanización y tecnificación de mil 110 hectáreas en las que se cultivan maíz, frijol, cebada, avena, haba y forrajes, principalmente.

Acompañaron en esta gira de trabajo al Gobernador Moreno Valle, los secretarios de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas; Infraestructura, José Antonio  Gali Fayad y de Salud, Jorge Aguilar Chedraui.

También asistieron los presidentes municipales de San Juan Xiutetelco, Corona Salazar Álvarez y de Chignautla, Constantino Aparicio Isidro.

Columna



EL PAN Y CALDERÓN

México, D. F., a 14 de agosto de 2012.- El presidente Felipe Calderón quizá deseó convertirse en el soldado que protegiera al Partido Acción Nacional de la contaminación de intereses ajenos a los principios humanistas que le dieron vida allá por 1939, del que su padre Luis Calderón Vega fue uno de sus iniciadores. Quizá éste fue uno de sus mayores errores como titular del Poder Ejecutivo: no fue ni dirigente del partido como tampoco fue de tiempo completo Presidente de la República.

Ninguno de los tres presidentes que tuvo Acción Nacional durante la presidencia de Calderón funcionó. Carentes de oficio político, fueron arrollados por la lucha de grupos a la que fueron sometidos desde dentro y fuera del partido. De esta forma Acción Nacional pagó el precio de ejercer el poder y la negociación interna para poder mantenerlo.

El partido fundado por Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Adolfo Christlieb Ibarrola, Rafael Preciado Hernández y otros intelectuales afines a las ideas de la democracia cristiana, fue durante 50 años una oposición testimonial que incluso tuvo problemas para ponerse de acuerdo en su seno. Una de ellas, en 1976 cuando no presentó candidato a la presidencia de la República.

Años más tarde, durante las presidencias de Pablo Emilio Madero, pero sobre todo en la de Luis H. Álvarez, Acción Nacional fue un recipiente de líderes del sector empresarial que vieron en el PAN un frente desde el cual luchar en contra del libertinaje con el cual los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo manejaron la economía y finanzas de nuestro país y la inacción de Miguel de la Madrid ante un país vulnerable, quien apretó el cinturón a la clase trabajadora y por añadidura al sector empresarial.

Llegaron Manuel de Jesús Clouthier, Francisco Barrio, Ernesto Ruffo Appel, Vicente Fox, Carlos Medina Plascencia y muchos otros personajes ligados con el sector patronal. Fueron ellos, su dinero y liderazgos locales quienes sustentaron el impulso del PAN, ahora sí, a la lucha por el poder, pero a la par de esa apertura, hubo deserciones porque el PAN ya estaba mudando sus objetivos. Salieron del partido los integrantes del entonces Foro Democrático y Doctrinario, como el propio Pablo Emilio Madero, Jesús González Schmal y Bernardo Bátiz, entre otros.

Las causas: “el indebido y antidemocrático acercamiento con el gobierno y apoyo abierto a la política estatal; injerencia creciente de los empresarios en la vida del partido y autoritarismo interno, burocratización del partido e intransigencia con los grupos y opiniones divergentes”.

Además de que “en resumen, el PAN ya no es el partido de inspiración humanista que defendía los derechos humanos contra los abusos de la autoridad y que buscaba una justa distribución de la riqueza, que se oponía con valor y con espíritu de libertad e independencia al régimen y que movía voluntades con ideas, con principios y con programas propios, inspirados en su doctrina. Hoy el PAN es pro-salinista, pro-liberal y pragmático".

Ese nuevo PAN llevó a Calderón a su rompimiento también con quien consideran fue su maestro: Carlos Castillo Peraza, personaje que junto con Diego Fernández de Cevallos y Luis H. Álvarez impusieron la línea pragmática al PAN para convertirlo en un apéndice del PRI salinista, un partido al que llegarían cuadros desprendidos del PRI como también lo hicieron en el PRD.

En 1998, ya como presidente de Acción Nacional y montado Vicente Fox como candidato presidencial, en una entrevista con quien esto escribe reveló que en ese momento en el que las posibilidades de alcanzar la Presidencia de la República aparecían más sólidas, el gran reto era “ganar la presidencia sin perder el partido”.

Luego del triunfo de Vicente Fox y los dos periodos de Luis Felipe Bravo Mena, Calderón se dedicó a ganar el partido que había sido arrebatado a los panistas doctrinarios. Y al ganar el partido, ganó también la candidatura a la Presidencia de la República; desplazó a uno de los cuadros del panismo pragmático: Santiago Creel, lo que motivó los ataques posteriores de Manuel Espino y Vicente Fox, que no pudieron completar la alternancia pactada en 1994, que entregaría la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.

Los cuadros del panismo, sin embargo, no sólo sucumbieron a la lucha por el poder interno, sino que, atareado Calderón por mantener el poder presidencial frente a los ataques de los poderes fácticos que lo pudieron a prueba, también se sintieron desprotegidos por el presidente y comenzaron a gozar de los “beneficios” de aliarse con los grupos priistas que detentan el poder económico, actitudes que desataron la división interna y la debacle electoral.

Por este motivo, fuera de la presidencia de la República, posiblemente Calderón buscará recomponer al PAN y volverlo a la doctrina demócrata cristiana de sus inicios para impulsar la candidatura de su esposa Margarita Zavala.

Comisiones aprueban ley para garantizar derechos de discapacitados


Derecho a la asistencia médica integral,  el empleo y capacitación para el trabajo, la educación especial,  la rehabilitación,  el libre acceso; entre otros.


Toluca de Lerdo, Méx., 14 de agosto de 2012.- Garantizar y proteger el goce y la inclusión social de las personas con discapacidad, dentro de un marco de igualdad, respeto y equiparación de oportunidades, para su plena integración social y favorecer su desarrollo en todos los ámbitos de la vida, es el objetivo de la Ley para la Protección Integral y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de México, aprobada por unanimidad en comisiones.

El dictamen, que conjunta las iniciativas del diputado Víctor Manuel González García (PANAL), Carlos Sánchez Sánchez (PT) y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, contribuirá a alinear la legislación estatal con las disposiciones generales y las internacionales en la materia, a fin de contar con un marco legal que garantice los derechos de las personas con discapacidad.

La Ley, para el cumplimento de sus objetivos, crea el Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; sectorizado a la Secretaría de Salud, el cual diseñará la política pública en materia de discapacidad para el estado y municipios, promoverá la difusión, reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y la cultura de la denuncia ciudadana ante las autoridades competentes.

El Instituto garantizará los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos a través de la adopción de medidas, implementación de acciones y convenios de colaboración interinstitucional para asegurar los servidos de salud y educación en la que se incluye la especial que tiene como propósito la atención de necesidades educativas que comprenden: dificultades severas de aprendizaje, comportamiento, emocionales, discapacidad múltiple y severa, así como aptitudes sobresalientes para que las personas tengan un desempeño académico equitativo, evitando así la desatención, deserción,  rezago o discriminación.

Establece el derecho al empleo, orientación y rehabilitación ocupacional; el desarrollo social; el libre desplazamiento; disfrutar y beneficiarse equitativamente de las actividades deportivas, culturas y recreativas; a recibir un trato digno y apropiado en los procedimientos administrativos y judiciales en que sean parte; libertad de expresión y opinión; así como el derecho a recabar, recibir y que se facilite información mediante cualquier forma de comunicación que propicie una participación e integración en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Además, plantea mecanismos para detectar y evaluar la condición de discapacidad, a través del Registro Estatal de Discapacidad, cuya actualización dependerá de la Secretaría de Salud y el DIFEM, que emitirán un informe sobre los diversos aspectos de las limitaciones de las personas con discapacidad, su personalidad y entorno familiar.

También, la Ley crea el Sistema Estatal para al Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad; el cual  coordinará y dará seguimiento continuo a los programas, acciones y mecanismos interinstitucionales públicos y privados, que permitan la ejecución de las políticas públicas para la protección de las personas con discapacidad.

Entre sus objetivos se encuentra difundir los derechos de las personas con discapacidad; promover entre los poderes públicos y la sociedad civil acciones dirigidas a mejorar su condición y que en las políticas públicas, programas y acciones se impulse la toma de conciencia respecto de las capacidades, habilidades, aptitudes, méritos y aportaciones de las personas con discapacidad.

lunes, 13 de agosto de 2012

Invitación a la Fiesta Patronal Jopala Puebla 2012



Fiesta Patronal Jopala Puebla 2012, del 12 al 22 de agosto. En honor a la Virgen de la Asunción.

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

DINERO PARA EL GOBIERNO POBREZA PARA EL PUEBLO

Todos los gobiernos pretenden ampliar la base de contribuyentes, pero de la manera más artera, es decir que no existe la buena intención pues usan el engaño y la astucia para conseguir un beneficio, que solo a ellos conviene, coludidos con los legisladores en las distintas cámaras preparan aumentos generalizados de impuestos como el IVA, el objetivo es obtener jugosas ganancias, que sigan manteniendo un sistema caduco que solo beneficia a los líderes de los partidos y sus camarillas.

Ya que los gobiernos y los gobernantes no han querido hacer cambios estructurales que cambie la manera de generar empleos bien remunerados, pretenden que sus errores sean subsanados por la población total, según las estadísticas del INEGI hay 14.2 millones de persona en el empleo informal, según los gobernantes ellos son evasores de empleo, pero por supuesto son los gobernantes quienes se gastan nuestro dinero a manos llenas, y lo que hoy quieren es sacarnos el dinero de manera legal, es decir vía impuestos lo que resulta injusto por la falta de eficacia de los gobiernos.

Haciéndose los tontos o los ignorantes o los descubridores del hilo negro, plantean que trabajadores informales no pagan impuestos por la labor que realizan, por los productos que venden, pero hay una puerta de donde provienen todos los productos comerciados y ofrecidos por ellos a la población y es la frontera, donde hay quien permite el paso libre de dichos productos, ¿o acaso no se pagan impuestos por los productos importados?, también existe un cobro por el derecho de piso en el comercio en vía pública, así que hay quien permite la piratería, y que los informales realicen una labor de comercio o trabajo remunerado, obviamente sin los beneficios o restricciones de un trabajador formal.

El primer promotor de la piratería son los gobiernos de cualquier nivel, el primer promotor de la corrupción sigue siendo el gobierno y sus empleado que al ser muchos y tener sueldos miserables aceptan las dadivas de una población necesitada de eficacia y rapidez en los tramites, los primeros derrochadores de los recursos humanos, económicos y materiales son los gobiernos encabezados por ineptos elegidos no por sus cualidades intelectuales sino por campañas absurdas donde cualquier elegido resultaría lo mismo.

Ahora bien si se pretende cobrar más por lo mismo, sin mejorar la calidad de los servicios y los productos, debemos preguntarnos si se ha elegido bien a quien nos gobierna, si se han elegido verdugos y traidores en vez de legisladores y gobernantes.

La población está acostumbrada a mantener una recua de gobernantes, legisladores y jueces que simulan y mantiene la apariencia de orden, legalidad y ley, pero la realidad supera esta fantasía.

A los gobernantes solo les interesa mantener el nivel de vida de ellos, sus familias, sus grupos más cercanos y por supuesto sus partidos, los cuales se han acostumbrado a siempre hacer su voluntad, sin tomar en cuenta la voluntad y necesidades básicas de una población que ávida de cambios cree que la alternancia es cambio.

A los tres poderes que hacen este gobierno de México solo les interesa el dinero, por lo que no harán nada a favor de la población sin que al realizarlos les deje alguna ganancia económica jugosa, el objetivo mantener el estado de las cosas tal como ésta, es decir mantener la pobreza, la ignorancia, la corrupción, la informalidad, ya que esto nutre de personas necesitadas y de partidos que acaparen las inconformidades de los grupos que necesitan apoyos, el pago de estos grupos necesitados son los votos que han llevado a los grillos al poder, no a los políticos reales, no a los intelectos capaces de dar solución a los problemas de la población, mientras veremos impuestos tras impuestos sobre nuestros hombros.

Las preguntas son: ¿Funcionan nuestros impuestos? ¿Nos seguirán endeudando los gobiernos ineptos para mantener a sus grupos?  ¿De qué sirve pagar impuestos si no recibimos servicios de calidad? ¿Habrá algún día un gobierno que realmente gobierne o seguirán siendo representantes de la ineficacia?

Por supuesto y como siempre tú tienes la mejor opinión.

Moreno Valle impulsa y dignifica imagen urbana de municipios


Reitera apoyo para impulsar desarrollo de las comunidades


Cañada Morelos, Pue.- Al poner en marcha obras de mejoramiento de la imagen urbana de esta localidad, el Gobernador Rafael Moreno Valle refrendó su compromiso por dignificar las zonas históricas de cada municipio para fomentar la actividad turística, aumentar la derrama económica y generar nuevas fuentes de empleo.

Moreno Valle dijo que se invertirán casi 5 millones de pesos en la remodelación del Parque Hidalgo, en una extensión de 4 mil 592 metros cuadrados, para beneficio de 18 mil 954 personas.

En su oportunidad, el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad explicó que los trabajos se llevarán a cabo durante 16 semanas y comprenden albañilería, instalación eléctrica, kiosko, fuente y jardinería.

El Parque Hidalgo es un sitio emblemático de Cañada Morelos y su restauración forma parte de un paquete de obras que ejecutarán ambos gobiernos.

Afirmó que Puebla posee una vasta riqueza monumental, histórica, cultural, gastronómica y natural que se promueve a nivel nacional e internacional.

El Titular del Ejecutivo reiteró su disposición de apoyar bajo el esquema Peso a Peso, proyectos que dignifiquen las zonas históricas de los municipios.

Moreno Valle señaló que las diferencias ideológicas o partidistas no deben ser un obstáculo para el desarrollo de los municipios. “Es fundamental trabajar en coordinación”, agregó.

Pidió al alcalde, José Javier Vázquez Carrera, pensar en grande y con el apoyo del gobierno del estado hacer las obras que parecían inalcanzables en beneficio de los habitantes de esta localidad.

Moreno Valle ofreció su respaldo para ejecutar obras solicitadas por el presidente municipal como la modernización de los accesos a Cañada Morelos y un boulevar.

El Secretario de Turismo, Ángel Trauwits Echeguren indicó que los parques públicos fomentan la convivencia y que resultan atractivo para los turistas.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Reportaje


EL SUEÑO DEL BILLONARIO MICKY, UN HOME PORT EN CANCÚN

Los home port desde el año 2000 a la fecha, propiciaron que la hotelería prácticamente no creció, afirma la Universidad del Caribe; poco aportan al PIB y a los ingresos para el país


Por Luciano Núñez / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 7 de agosto de 2012
Cuando Micky Arison miró el calendario electoral de México supo que el momento había llegado.
Dueño de una fortuna estimada por Forbes en 4.7 billones de dólares (es el número 223), el C.O de la mega empresa de cruceros, Carnival Corporation y el equipo Miami Heat’s, calculó que el cambio de gobierno en México era una buena oportunidad para escalar de casillero en Forbes, que tiene al mexicano Carlos Slim en el primer peldaño.

El objetivo, según los especialistas consultados, es abaratar combustible, incrementar sus destinos en el Caribe y ser prácticamente dueño del néctar turístico de los países a cambio de prácticamente nada. Sería otro sueño hecho realidad de Micky.

¿Figurará su anhelado home port en Quintana Roo en la lista de todo lo que se puede comprar con dinero? La resistencia ha sido mucha desde que la secretaria de turismo, Gloria Guevara Manzo, llegó a Quintana Roo y deslizó la intención del gobierno federal, que no es otra que la de Felipe Calderón Hinojosa. Los hoteleros se fueron de bruces y pusieron por delante el impacto que tendría un “home port” en la economía local, la hotelería y hasta el medio ambiente. Las razones: este tipo de turismo moviliza más de 16 millones de turistas al año. Sólo a Cozumel llegaron casi tres millones de turistas en 2010, cuya derrama es incuantificable pero exigua para los locales.

Mientras, el billonario prepara desde su lujosa mansión en Miami una jugada de pizarra con un bufete de abogados que busca lograr los permisos para tener un pedazo del paraíso a costa de un puñado de impuestos que poco rédito deja a los gobiernos. Las ganancias anuales de su corporativo superan los dos mil millones de dólares. No es para el asombro: Carnival controla más del 40 por ciento del mercado en el Caribe y 49 del mundial. A cambio, se supo de manera extraoficial que el grupo ofreció una inversión de 200 millones de dólares, y se habla de la construcción de otro puerto en Los Cabos a cambio de anclarse en el Caribe Mexicano.

¿Qué es Carnival Corporation? En los últimos años se convirtió en una empresa con el esquema de oligopolio que pasó de tener un capital de 12 cruceros en los años 2000, a 103 barcos con capacidad para 205 mil 769 pasajeros. Carnival domina el mercado mundial y detrás le siguen Royal Caribbean y Star Cruises asociada con NCL. Actualmente, la naviera interesada en obtener su home port en Quintana Roo es dueña de otras diez empresas que, si bien tienen su autonomía, fueron fusionadas en los últimos años por Arison. Entre ellas figuran P&O Cruises, Holland, Seabourn, Costa y Cunard.

El secretario de turismo, Carlos González, admitió que al gobierno del estado llegaron dos estudios sobre el impacto del home port: uno presentado por el hotelero Fernando García Zalvidea, que no tiene ningún respaldo académico; y el último que hizo la Universidad del Caribe que está en análisis. “Por eso es que el gobernador (Roberto Borge) solicita otro estudio a la Universidad de Monterrey”, manifestó. Y aclaró que los permisos de construcción los otorgan los gobiernos estatal y municipal, “siempre y cuando cuenten con permisos de impacto ambiental”. En pocas palabras, atenuó, el alboroto lo causó la funcionaria del presidente saliente, “el gobierno del estado no va a hacer nada a espaldas de los quintanarroenses ni a afectar un sector que muestra crecimiento y solidez como el hotelero. No hay prisa", manifestó.

¿Por qué el interés en un home port? Un home port es un puerto de cruceros en el que se originan o terminan los viajes. El interés de Carnival, según la investigadora y docente de la Universidad del Caribe, Claudia Inés Martínez, es generar un circuito en el Caribe que abarate el único costo que las navieras no han podido reducir: el combustible. Es así como, en vez de pernoctar en los puertos, los cruceros van a baja velocidad (ahorrando combustible y gastos de anclaje) hasta que llegan a otro puerto donde sólo se quedan, en promedio, de seis a ocho horas. La lógica empresarial es reducir costos, y no estaría mal en ese sentido, si no fuera que la regulación ambiental en altamar les permite arrojar todo tipo de desechos, siempre y cuando sea a una distancia mayor a las 12 millas. Los grandes cruceros tienen capacidad para más de cinco mil personas, y aunque cuentan con tecnología para incinerar, las cenizas van a parar al mar en la mayoría de los casos.

El rector de la Universidad del Caribe, Arturo Escaip, sintetizó que el estudio que ellos realizaron dice que la evolución de los destinos con home port, desde el año 2000 a la fecha, arroja que en esos centros turísticos la hotelería prácticamente no creció. “Creció sólo en 3.9 por ciento”; dice. En cuanto a la derrama, apunta que es seis veces menor a que deja la hotelería. “Un crucerista deja 88 dólares con 66 centavos, y la que se queda en un hotel, es esa cantidad multiplicada por seis puntos”, detalla.

En cuanto a la contribución al valor agregado del crucerista en México equivale a .04 por ciento del PIB, y la contribución del sector turístico de México equivale al 7.8 por ciento, compara. “Un home port en un destino como el nuestro, que tiene 70 mil cuartos de hotel entre Cancún y la Riviera Maya, no necesita, ni le conviene que se ofrezca un sustituto de viajes de crucero”, opina.

De acuerdo a la visión del rector de la Unicaribe, para otros destinos como Campeche, Majahual, Progreso, Huatulco, Iztapa, “no sólo les conviene, sino que podría ser una gran ayuda y un gran detonador y una gran bondad tenerlo, pero aquí es una competencia muy fuerte que nos bajaría aún más la derrama al destino que de por sí está bajando.

-¿Quién está impulsando este proyecto?

- No lo sabemos. A nosotros nos convocaron a raíz de una visita que hizo la Secretaría Federal de Turismo y empezó a rebotar con los hoteleros la posibilidad de hacerlo. Los hoteleros le pidieron que se hiciera un estudio y nos convocaron para hacerlo.

-¿Cómo midieron el impacto sin conocer el proyecto?

-Fíjese, nosotros para hacerlo más justo y equilibrado posible a nuestro estudio, buscamos mayores datos del proyecto, por ejemplo, conocer el monto de inversión, impacto en la economía, qué nuevas áreas se desarrollarían, pero no tenemos ningún dato, no se conoce ningún dato de un proyecto de inversión específico, detallado, que vaya acompañando a esta propuesta. No podemos hacer un análisis de las ventajas y las desventajas que en su momento una inversión de esta naturaleza pudiera tener…

A raíz de este estudio, la Universidad del Caribe encontró que el dato de la baja en la derrama económica es más que alarmante. Los números arrojaron que bajó al cincuenta por ciento en el caso de los turistas extranjeros con respecto a 2008. El investigador de la misma universidad, Alfonso de Jesús Jiménez, lo atribuye al famoso esquema de All Inclusive que poco a poco acaba con restaurantes y negocios del casco histórico de Cancún. Fue la Secretaría de Desarrollo Social la que aportó datos sobre el cierre de locales y viviendas abandonadas que ya representan el 10 por ciento, y hasta más en algunos sectores. A los que se suman el elevado números de suicidios, alcoholismo y violencia.

“Imagínese usted, si la derrama ya ésta caída, obviamente si sustituimos algunos pocos turistas que están dejando esta derrama baja por una que sea seis y media veces todavía más baja, pues intensificábamos estas consecuencias, nos afectaría pero sin duda, y te digo nuevamente, son datos, no opiniones”, aclara el rector.

No es un proyecto nuevo. Hace 10 años el grupo Xcaret liderado por Miguel Quintana Pali impulsó el home port. Como ahora, la oposición fue tenaz y en un debate ríspido por los intereses en juego. Un acalorado debate se dio en 2009 entre los hoteleros: José Chapur, Fernando García Zalvidea y Cia, versus el grupo Xcaret con el presidente municipal de Cozumel como mediador, en ese entonces el actual secretario de turismo Juan Carlos González. La razón es que los home ports compiten directamente con el mercado hotelero bajo condiciones sumamente ventajosas. Actualmente, un crucero de la categoría standart puede costar hasta 70 dólares la noche; mientras la hotelería muestra valores de 100 dólares por día promedio. El grupo que presentó de manera presurosa un estudio evidencia el impacto en la economía. El gobierno lo tomó como un puñado de hojas con variables de dudoso rigor, dado que nadie lo avala. Desde la otra esquina, el grupo Xcaret salió a defender el home port: “Reforzaría la conectividad, abriría el espacio para los amantes de los cruceros y ayudaría en las temporadas bajas del turismo convencional”, dijo Quintana Pali. Un dato: Carnival vende el producto Xcaret en sus barcos.

Acaso el mayor valor de “reclamo” lo tengan las cartas enviadas a Guevara Manzo y hasta el presidente de la Nación por Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rafael de la Mora, de Hotelera Posadas, José Chapur Zahoul, Alejandro Zozaya, de amresorts, Miguel Ángel Guardado Preciado, de Barceló y Fernando García Zalvidea, de Real Resorts, y Julián Balbuena Alonso, del poderoso grupo Best Day Travel. Todos hablan de total rechazo, de la exención de impuestos, el impacto a los bancos de corales y fauna marina, así como la descarga de basura, residuos tóxicos y el mínimo ingreso económico, a cambio de la breve visita de cruceros. Sin embargo, ningún grupo hotelero ha medido el impacto en la economía local como consecuencia de los contratos laborales que rozan la esclavitud en la Zona Hotelera y la Riviera Maya. Contra todo y contra todos, el sueño de Micky sigue intacto. Y ser uno de los hombres más acaudalados del mundo… tiene sus ventajas.

“NADIE CONTABILIZA CUÁNTOS BAJAN DEL CRUCERO”: INVESTIGADORA

Pagan pocos impuestos. No tienen temporada baja. Surcan el mar Caribe con105 por ciento de ocupación (dan la posibilidad de que el hijo se hospede con los padres). Navegan con bandera del país que legislaciones más blandas les ofrezca y nadie mide su impacto en las economías locales.

Son algunas conclusiones a las que ha llegado la investigadora Claudia Inés Martínez, quien termina su doctorado “Destinos Preferenciales del Turismo de Cruceros en México”.

Para la docente de la Universidad del Caribe no sólo son una competencia para los hoteles, dado que son hoteles móviles: compiten directamente con los destinos turísticos al tener concesionados puertos o los llamados “home ports”.

En entrevista con Luces del Siglo, la catedrática explica en detalle la dinámica del crucero que pone en jaque a hoteleros y a la industria turística que es principal palanca de desarrollo de Quintana Roo.

-¿Por qué el interés de tener un home port en Quintana Roo?, se le pregunta.

-Caribe Oeste es la ruta con mayor cantidad de cruceros en todo el mundo, el 70 por ciento de los recorridos se hacen sobre esta zona. Desde 2002 Carnival es concesionaria en Cozumel, tiene Roatán (Honduras) y tarifa preferencia en Majaual.

La lógica que persigue es localizar otra terminal en Riviera para que dejen de ir a Caimán y sus barcos transiten en un polígono más reducido y abaratar costos de combustible. Es lo único que no pueden controlar.

- ¿Cómo es el esquema para abaratar costos?

- Hay rutas circulares y lineales. Para que rindan, manejan un día de navegación y un día de puerto, esa es la lógica. Hoy, el aumento del combustible ha generado que las navieras estén buscando disminuir el costo del combustible. Hay dos formas: que el recorrido de los destinos sea cercano, e ir despacio para gastar menos. La única forma de ir despacio es cuando están contiguos. Carnival ofrece escala en Cozumel y Playa del Carmen. ¡A menos de 20millas!

- ¿Quién regula a estos barcos en materia laboral, ambiental?

- La gran mayoría viaja con bandera de conveniencia, es decir, un barco de una empresa norteamericana navega con bandera de Panamá o Bahamas, ¿por qué?: es la legislación impositiva y ambiental que regula ese barco. Cualquier delito laboral o ambiental se regula por la bandera del barco. Son legislaciones más flexibles, casi todos lo hacen porque disminuyen hasta un40 por ciento los costos.

Inés Martínez es licenciada en turismo, tiene una maestría y termina su doctorado en Geografía con la tesis sobre los cruceros. Fue por cuatro años docente en la Universidad de Quintana Roo, en Cozumel, donde se interesó justamente por el fenómeno de los cruceros.

- ¿Qué particularidades tiene esta dinámica turística?

La modalidad que la hace única es la movilidad, capacidad de camas días noche, es inversión móvil. Se mueven en función de las modas, conflictos como el terrorismo, crisis sanitarias (Influenza), huracanes, guerras, son las grandes ventajas.
“Es una actividad que se planea con dos años de anticipación. Se hace un muy buen trabajo de mercadeo, se cambia la oferta, se adapta a las capacidades de la demanda. Ya no son las vacaciones de los retirados, ahora hay cruceros a Disney, para familias y niños, para solos y solas, de lujo, para parejas, temáticos. Hay una diversificación que llega a más segmentos de mercado”.

- Es un segmento que ha crecido...más accesible

- Ahora es barato porque es económico para la clase media y media baja de Estados Unidos, cruceros de 400 dólares por cinco días, hablamos de 70 dólares por noche en un crucero. Así han entrado al mercado masivo, esto se llevó adelante desde los 70 y en los 80 dieron este salto de crecer y diversificarse, la concepción de hotel flotante cambió, ahora son destinos flotantes. Es su éxito. Ya no compiten con hoteles, sino con destinos. Si Las Vegas tiene 20 millones de turistas al año, el crucero puede captar uno o dos millones de turistas al año.

- ¿Cuál fue el impacto en Cozumel?

- Antes, el que viajaba en crucero era un poder adquisitivo alto, y se quedaba a hacer lo que se llamó over night, quedarse la noche en puerto. Aumentaban sus gastos de atraque y la permanencia del pasajero aumentaba, y con ello, el gasto. Antes de Wilma era común salir y ver cruceros atracados, y la vida nocturna era activa.

“Reconocen los prestadores que cambiaron las condiciones con Wilma, la crisis del 2008, y el precio del combustible. A la naviera no le da gran ganancia quedarse la noche, porque acelera para llegar al otro puerto. El promedio de permanencia de un crucero es de seis a ocho horas. Ahora a las seis de la tarde se van despacio y amanecen en Majahual, por ejemplo.

- ¿Qué dicen las estadísticas?

- Es un gran detalle la estadística: nadie contabiliza cuántos bajan del crucero. Todas las estadísticas las pasan con pasajeros transportados, pero no descendidos; en ningún puerto se los contabiliza, no existe ningún molinete que cuente los que bajan, y en todos varía.

-¿Cuál es el promedio que baja a disfrutar de los destinos a los que llegan?

- Se estiman “a ojo” por las excursiones. En Ensenada baja el 30 por ciento de los pasajeros. En Cozumel es en el que más descienden por el buceo, es Caribe, pero ha impactado mucho en la economía. Hay prestadores que dicen que el gasto, según mediciones, marca 89 dólares, pero los prestadores se ríen y hablan de 50 y 20 dólares, no hay estudios sobre eso. Hay uno, pero es una consultora estadounidense que las mismas navieras contrataron. Y dan como argumento el tipo de cruceristas que llegan.

- ¿Cuál es la regulación en altamar?

- Data del 79, porque esas condiciones las regula sólo el país de bandera: cenizas de los incineradores, aguas negras, cada puerto es distinto. Con respecto a lo que haga cuando está atracado, Cozumel es estricto porque está cerca del parque marino, pero en altamar puede pasar cualquier cosa. El convenio internacional dice que las aguas residuales se pueden descargar a cuatro millas de la costa desmenuzadas y desinfectadas, y a 12 millas si no lo son.

- No hay forma de controlar.

- La cantidad de envases que trae el mar no siempre es de la gente que va a la playa.

Según la investigadora, existen tres tipos de pasajeros de acuerdo al poder adquisitivo: standart, Premium, Luxury y Destination. En los últimos años a Cozumel llegan un 44 por ciento del tipo masivo: standart, el que maneja mayoritariamente Carnival que, aún dominando el mercado, lo quiere ampliar.

En los cálculos gubernamentales generalmente se multiplica el número de pasajeros por el promedio de gasto de 89 dólares para medir la derrama que, nunca coincide con los datos que arroja la realidad hotelera de Cozumel. Si bien es uno de los destinos que más porcentaje de pasajeros que baja a tierra, entre 50 y 60 por ciento, muchos de ellos sólo lo hacen para caminar y sentir de nuevo que pisan la seguridad de la tierra firme.

- ¿Cómo ve la decisión de tener un home port en Quintana Roo?

- La decisión de sí o no es una decisión que mejor le convenga a la comunidad, que es la que se debería beneficiar. Mi negativa, o más bien alerta, es por quién está detrás de la inversión, que es el grupo más fuerte de cruceros que tiene 10 compañías que concentra el 49 por ciento del mercado mundial.

“El fin es posicionarte en distintos segmentos de una manera voraz, con la compra o concesión de islas, de espacios dentro de islas para crear sus espacios privados, que compiten con un puerto. Por ejemplo, llegan a Haití y la gente ve una isla y ni saben dónde llegan, es como si fuera un club de playa. Tienen su cayo, su isla, para hacer escalas exclusivas, atracan en su propiedad.

- Carnival tiene varias concesiones…

- Tiene en Cozumel (Puerta Maya), en Roatán (Honduras), en Dominicana desde el año que viene (Bahía Maimón), y quieren tener otra terminal suya y obtener mayores ganancias.

- Dentro de este esquema, de gran ganancia para las navieras, cuál es la ganancia para la gente.

- Muy mínimo el beneficio. Es poco. Lo que pagan de atraque es para el mismo grupo; pagan aduanas, migración, Sagarpa, impuesto al pasajero (dos dólares), y queda el gasto del pasajero en tierra. Están los que bajan “por la libre” y los que contratan en el barco una excursión, que reduce la contratación de servicios en tierra. Ahí se queda con ellos la ganancia.

“El porcentaje que se lleva el barco por esos productos, depende del puerto y la compañía, ronda el 50 y 70 que se queda en la naviera. Es un negocio redondo. No porque es Carnival. Pero los que van a poner las reglas del juego van a ser ellos que tienen estas prácticas.