jueves, 29 de noviembre de 2012

Veinte millones de nuevos pobres y 8 millones de ninis, saldos del sexenio

Marisol Rosales Velasco /Diario Avanzada
Colima, México (28 de noviembre 2012) Al concluir la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, en México existen más de 60 millones de personas que viven en pobreza extrema, de los cuales 57 millones no ganan lo suficiente para cubrir necesidades primarias, como la alimentación y el vestido.

En el año 2006, al inicio de su administración, existían 40 millones de pobres y ahora al finalizar la misma el crecimiento promedio solo alcanzó el 2.2 por ciento, siendo el segundo porcentaje más bajo desde que existe el modelo sexenal, ya que solo el periodo del presidente Miguel de la Madrid fue menor.

Según datos que arroja el estudio denominado “2012: los retos de México ante el cambio de Gobierno”, elaborado por José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN) en México las prestaciones sociales disminuyeron ya que actualmente 30 millones de empleados tienen ocupación laboral pero carecen de acceso a la seguridad social.

DETERIORO LABORAL CAUSA POBREZA

Asimismo, de acuerdo con el Indicador de Tendencia de la Pobreza Laboral (ITPL), para el segundo semestre de 2012 la situación de precariedad en la que viven los mexicanos es la más elevada desde 2005, cuando comenzó a realizarse esta medición. La particularidad de esta medición es que se contabiliza la pobreza causada a las malas condiciones del mercado laboral.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) confirman el deterioro que se vive en materia laboral. El segundo trimestre de 2010 reportó un incremento de 806 mil 889 personas que perciben hasta un salario mínimo, y la cifra de quienes reciben entre uno y dos aumentó en 853, 269. La ocupación en el sector informal subió 6.2 por ciento registrando la cifra de 14.2 millones de personas.

OCHO MILLONES DE NINIS EN ESTE SEXENIO

Actualmente, México tiene 8 millones de ninis, personas que no trabajan ni estudian, 31 millones de personas que no cuentan con accesos a la salud; 15 millones carecen de contrato escrito; 12.6 millones no poseen prestaciones; 10.9 millones laboran en un micro negocio sin establecimiento y 3.1 millones de empleados no son remunerados.

Y es que a pesar de haber un incremento del 8.9 por ciento en el empleo formal entre el segundo trimestre de 2007 y 2012, también se percibe un aumento del 22 por ciento en la economía informal.

Entre 2006 y 2011, hubo una reducción de empresas que pasaron a la formalidad, apenas 5 mil patrones hicieron su registro, y más de la mitad de los desocupados tienen 30 años o menos.

POBREZA SIN LÍMITES

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza se traduce en la falta de dinero y recursos materiales para cubrir las necesidades básicas y suele catalogarse en dos secciones: extrema y la relativa.

En la extrema, los individuos tienen ingresos inferiores al nivel mínimo, lo que genera deficiencias en aspectos nutricionales, de vivienda o vestuario, es decir, no se logra cubrir ninguna de las necesidades básicas.

En la relativa, las personas se encuentran en situación inferior a la distribución de ingresos.

Según la Coneval, hay diferentes grados de esta situación, como la pobreza alimentaria, que es donde los ingresos no son suficientes para cubrir la canasta básica alimentaria; la pobreza de capacidades, que se traduce en la insuficiencia de ingreso para cubrir la canasta básica y los gastos necesarios en salud y educación.

La pobreza de patrimonio, que es la insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta básica, pagos de salud, educación, vestido, vivienda y transporte y la pobreza por ingresos, que es la medición de la pobreza a partir del monto de los ingresos.

MUNICIPIOS Y COMUNIDADES MÁS POBRES DEL PAÍS

Según el estudio de Medición de pobreza municipal en México 2010 de Coneval, de los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza moderada, cinco están en Oaxaca, nueve en Chiapas y uno en Veracruz.

San Juan Tepeuxila y Santiago Textitlán de Oaxaca son municipios con 97.4 por ciento y 96.6 por ciento de la población en pobreza moderada, mientras que en los municipios de Aldama y San Juan Cancuc, Chiapas, se concentra el 97.3 por ciento de pobreza.

En cuanto a los 15 municipios con más pobreza extrema, siete están en Oaxaca, cuatro en Chiapas, dos en Guerrero y dos de Veracruz y el que tiene más pobreza extrema del país es Cochoapa el Grande, de Guerrero, con 82.6 por ciento de la población en esa situación.

Los municipios con mayor cantidad de personas en pobreza extrema son: Ocosingo, Chiapas; Puebla, Puebla; Acapulco de Juárez, Guerrero; Ecatepec, Estado de México; Chilón y Las Margaritas de Chiapas.
De las entidades federativas con estas problemáticas están Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz quienes son los que tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar, con mayor rezago educativo, con menor acceso a servicios de salud, seguridad social, espacios y servicios básicos de vivienda y con más carencias en alimentación.

Para el 2010 cerca de 85 por ciento de la población indígena sufría de carencia por acceso a la seguridad social y en el 2010, una de cada dos personas indígenas padecía de rezago educativo a consecuencia de la pobreza.

martes, 27 de noviembre de 2012

Columna "Los Holgazanes"


  • Últimos días… del circo maroma y teatro político
  • Funcionarios fallidos… ¡Fuera!


Por Aliber García “El Cazador”
Como usted bien sabe estimado lector, faltan pocos días para que encargados de gobiernos municipales (2009-2012) del Estado de México entreguen a la ciudadanía cuentas claras de lo que fue su administración, en donde no faltara por supuesto algún servidor público saliendo con la cola entre las patas.

En estos últimos días, hemos visto que quienes dicen representar al pueblo se han visto involucrados con organizaciones de delincuencia organizada, organizaciones fantasma, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, invasión de terrenos, terrorismo fiscal, abuso de poder, entre muchas otras cosas, que han hecho con sus malas acciones perder cada día más la confianza de la gente que confió en ellos.

Pero aquí hay algo muy importante por mencionar y, es que “no hay mal gobierno que dure cien años, ni pueblo que los aguante”, ya que estamos a pocos días de que servidores públicos llámese de todos los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, NUEVA ALIANZA, etc.) entreguen la administración que les fue encomendada por la ciudadanía, dando cuentas claras de lo que fue su administración, trasparencia de los recursos públicos y de obras públicas que en su tiempo se comprometieron a cumplir, aunque sean pavimentaciones o construcciones de pésima calidad.

Lo único cierto que sabe el ciudadano, es que todos los servidores públicos siempre tienen un as bajo la manga, claro cabe aclarar que pocos si trabajan por el pueblo, pero su gran mayoría hace todo lo contrario y, no es necesario poner ejemplos, porque hasta el ciego se da cuenta de lo que sucede a su alrededor.

A quienes no han sabido gobernar y mucho menos representar a sus municipios, se les llama gobiernos fallidos… y son caracterizados por el fracaso social, político y económico; que no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, entre otros muchos factores que solo son cara contraria del progreso.

Pero alégrese estimado lector, porque a partir del 31 de diciembre del 2012, usted verá si su gobernante le cumplió o lo dejo peor de lo que estaba, ya solo le queda poner sus esperanzas en la próxima administración 2013-2015, que esperemos no sea más de lo mismo, porque como bien lo dijo un conocido jurista “Por gobiernos fallidos, nuestro país es una verdadera catástrofe”.

¡Mucho ojo!, y ahora sí, ya no se dejen engañar por sus gobernantes, “si no les cumplen, que renuncien”, la ciudadanía que paga sus impuestos tiene la última palabra. “Los gobiernos viven por el pueblo, más no el pueblo por los malos gobiernos represores”.

Otro asunto muy importante por mencionar, es el descaro de algunos funcionarios públicos, en este caso, de algunos regidores y síndicos municipales que no conformes con el jugoso sueldo que gozan (dinero proveniente de los impuestos del pueblo), todavía pretenden antes de concluir su administración cobrar un jugoso aguinaldo por la cantidad de 5 millones de pesos; ahora bien, de no ser así, únicamente pretenden aceptar 2 millones como mínimo, esto en su caso; ahora imagínese estimado lector, ¿cuántos millones no querrán de aguinaldo los presidentes municipales?, esta es la respuesta del por qué crecen los endeudamientos en el Estado de México, entre otros estados de la República Mexicana. ¡Basta de corrupción, no más abuso de poder!

Así lo dieron a conocer las malas lenguas de doble filo. Hasta la próxima.

Criticas, comentarios y sugerencias a liberalmexiquense@hotmail.com

lunes, 26 de noviembre de 2012

El PRD debe conducirse con civilidad durante la rendición de protesta del presidente Peña Nieto


  • El presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, pide debatir temas nacionales en tribuna y no en la toma de está
  • Inaugura Oficinas de Atención Ciudadana en el distrito XXII


Ecatepec, Méx.- El presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, hizo un llamado a los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, para que se conduzcan como los establece la Constitución con respeto a la legalidad y a las instituciones, durante la toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, este 1 de diciembre.

Así lo declaró a medios de comunicación después de la inauguración de su oficina de Enlace Legislativo, ubicada en el distrito XXII de Ecatepec, donde puntualizó que el llamado a su instituto político (PRD), es para que instruya a sus diputados y senadores del Congreso de la Unión para que se apeguen a la legalidad dejando atrás la sombra del pasado con la toma de la tribuna u otro tipo de espectáculos que dañan al país y a sus instituciones.

“Hay que demostrar que el PRD es una alternativa de izquierda progresista, critica, objetiva, que respeta la legalidad, las instituciones y que respeta nuestra República, los diputados seguiremos haciendo los señalamientos en tribuna, las características con las que llegó a la presidencia, Enrique Peña Nieto, pero no tomaremos tribunas como en el pasado”, enfatizó.

Durante la inauguración de su oficina de atención ciudadana, informó a vecinos que este espacio atenderá sus demandas y será enlace con el gobierno municipal para que se atiendan las demandas sociales de seguridad, falta de luminarias, de generación de empleos para jóvenes, así como la realización de foros de diversos temas.

Martínez Vargas, informó a los presentes de la alerta que envió Estados Unidos a sus compatriotas para que no visitaran 19 estados del país en los que incluye el Estado de México y dentro de esta entidad hay 15 municipios entre los que se encuentra Ecatepec  y dijo que es responsabilidad del gobierno estatal y municipal atender este problema de inseguridad.

“Este precedente da una mala imagen de nuestro municipio a nivel internacional y además trae como consecuencia que peligre la economía de muchas familias que viven del comercio al ser el corredor de visitantes que acuden a las Pirámides de Teotihuacán, por lo que las autoridades deben poner un alto al creciente número de actos delictivos, para evitar esta imagen”, señaló.

Afirmó que su oficina tendrá información precisa del trabajo que hacen sus legisladores como es el caso de estudios para Reformar el Código Penal del Estado para sancionar diversos actos delictivos como el robo a usuarios de transporte público, al que almacena autos robados o vende auto partes robadas o sancionar a todo aquel que venda bebidas alcohólicas a menores de edad, entre otros temas.

En el acto de inauguración lo acompañaron la sindico electo de Ecatepec, Diana Méndez; José Manuel Cortes Quiroz, presidente del Comité Municipal del PRD y líderes vecinales.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Columna


Reflexiones
Francisco Alfaro Ramírez

GOBIERNO VS CIENCIA

La ciencia ha sido desdeñada, olvidada, no tomada en cuenta por los diversos gobiernos de este gran país. Solo se destina una mínima parte para la investigación y la ciencia, que es el .43% del producto interno bruto, cantidad que es insuficiente para las grandes investigaciones que se deben hacer. El futuro de México esta comprometido y no se ve que ni el congreso ni el ejecutivo tengan visión de futuro, Calderón nada hizo, y por lo que se ve Peña Nieto y el nuevo congreso tampoco están a la altura del reto.

El próximo gobierno será un gobierno mediocre, con un congreso mediocre, con una  justicia mediocre, su actividad estará plagada de trabas, intentos de acuerdos, o con los acuerdos que en nada beneficiarán a las mayorías, para los partidos y sus comparsas, el IFE contemplo para el año 2012 un presupuesto de 15 mil 953.9 millones de pesos, donde 10 mil 661.4 son para el gasto operativo del IFE y 5  mil 292.5 millones fueron al financiamiento de los partidos.

Para el área de ciencia y tecnología la propuesta mundial es de destinar por lo menos el uno por ciento del PIB para la investigación y el desarrollo científico de cada nación, en México no solo no se invierte, sino que no se observa ni se difunde la investigación y la aplicación de la misma.

En el área de la investigación tenemos mucho por hacer, ya que estamos dependiendo mucho de investigaciones destinadas y encaminadas para ciertos intereses que en nada tienen que ver con, los problemas y necesidades nacionales.

Nuestro campo abandonado y sin la aplicación de la tecnología, sin la producción ganadera, avícola, lejos de ser el principal abastecedor del alimento nacional, se ha convertido en tierra improductiva, lo que peligrosamente nos acerca a la dependencia total alimenticia, poniéndonos a importar nuestro principal alimento, el maíz.

En el área industrial somos consumidores de tecnología, y somos mano de obra barata, donde parece que no somos capaces de producir ni siquiera herramienta de calidad, ni aparatos de consumo nacional, por lo que somos importadores, lo que provoca una importante fuga de capital, así mismo somos consumidores, queramos o no de armamento, algo que México no produce.

El agua que es la misma que tomaron los dinosaurios, ya que esta depende de un ciclo se ha ido contaminando por el uso industrial y casero, no hemos aprovechado el agua de lluvia en las ciudades, la desechamos y revolvemos con las aguas negras, nuestros ríos los hemos convertido en cañerías a cielo abierto, lo que provoca que no tengamos un uso adecuado del agua.

Nuestra genética es diversa de otros países, por lo que somos el segundo lugar en obesidad, esto debido a que nuestros antepasados tenían grandes carencias, por lo que la acumulación de grasa era lo que evitaba la extinción de la población, hoy con un sistema diverso, hemos dejado de caminar, y consumimos grandes cantidades de grasas, no hay el mismo gasto de energía que el consumo de calorías, aunado a el sedentarismo y el que estamos más tiempo sentados, en el coche, en el camión, en el trabajo, en la escuela, horas frente a la computadora o al televisor, nos pone en riesgo de mantenernos obesos, con sobre peso y en latente riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, los problemas no solo es la distribución del tiempo, también es lo que se consume, la cantidad que se consume, la frecuencia que se consume, lo que nos muestra que nos hace falta educación, difusión, e investigación acerca de lo que afecta al mexicano.

La ciencia, la investigación, y el uso de la tecnología aplicada a el modo de ser del mexicano, nos puede llevar a condiciones las cuales nos lleven a un desarrollo social, cultural y económico, tenemos además que saber a dónde nos quieren llevar los modelos políticos, y si estos no funcionan o no son los que queremos como país, tenemos la obligación de cambiarlos, tenemos que exportar nuestra cultura, nuestros productos, pero tenemos que exportar calidad y cantidad para poder hacernos de recursos económicos y distribuirlos, es decir recibir un salario justo.

Sabemos que los países con mejor desarrollo han apostado por la educación, por la investigación, por la ciencia, por la educación, por la grandeza del pueblo.

La pregunta es: ¿Porque el gobierno esta en contra de la ciencia?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.

La movilidad del Df no se resuelve sólo con renovación vehicular: tudf

Falta el compromiso de las autoridades para realizar una verdadera regulación del transporte, necesaria para agilizar los traslados y bajar los costos de operación, además de una tarifa justa


México, D. F., a 22 de noviembre de 2012.- La situación del transporte en la Ciudad de México está lejos de resolverse sólo con la renovación de la flota vehicular. Hacen falta también compromiso, responsabilidad y voluntad política de las autoridades del transporte del Gobierno del Distrito Federal para diseñar, cumplir y hacer cumplir los ordenamientos que permitan tener una mayor y mejor movilidad en la metrópoli, expresan los miembros de la agrupación Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF).

Los concesionarios del transporte en el Distrito Federal refrendan su compromiso con la modernización del transporte, con una operación vial más responsable y un mejor trato al usuario. “El cambio está en marcha, sin embargo, el transportista tiene la carga más pesada, la de los costos, lo que ha impedido —desde hace 20 años cuando se hizo la primera y mayor renovación vehicular al pasar de autos y combis a microbuses— una renovación como la que se merece la ciudad; nosotros queremos, pero el rezago en la tarifa nos lo impide”, destacó el vocero de la agrupación, Nicolás Vázquez.

Si en aquellos años pasar de los autos y combis a los microbuses significó un gran sacrificio para los transportistas, hoy el esfuerzo es aún mayor, pero “nos la jugamos si están dadas las condiciones de regulación del transporte que nos permitan un funcionamiento, donde el paso de hombre-camión a empresa signifique un paso adelante, no nuestra desaparición por la carencia de certeza jurídica y económica”, expresó Vázquez.

Los concesionarios destacan la necesidad de contar con una verdadera regulación del transporte por parte de las autoridades encargadas del sector, necesaria para agilizar los traslados y bajar los costos de operación. Es decir, que se apliquen las normas de vialidad para realmente ofrecer una movilidad ágil y eficaz para el usuario.

“Se necesitan los condiciones necesarias y suficientes para poder prestar el servicio con la calidad merecida por los usuarios de esta ciudad. Y aquí viene el debate: ¿qué es primero, el huevo o la gallina? Porque nos dicen que aumentan el pasaje si cambiamos nuestras unidades… muchos compañeros cambiaron y hoy están ahorcados económicamente por la falta de una tarifa justa y no castigada por asuntos de carácter político-electoral, que mantienen un rezago de 20 años”, abundó el dirigente transportista.

Más de 60 rutas de concesionarios integrados en Transportistas Unidos del Distrito Federal exigen, tras haber iniciado la renovación del transporte hace casi cinco años, un incremento en la tarifa en la ciudad de México no menor a 2 pesos para poder prestar un servicio digno de la ciudad de México, puesto que el incremento acumulado de 10 centavos anuales —con sus respectivo rezago histórico— sólo provocó la chatarrización del parque vehicular que hoy aún rueda en la ciudad.

Moreno Autoritario

martes, 20 de noviembre de 2012

Contracolumna


EL FINANCIERO, FIN DE UN CICLO

Por José Martínez M.
México, D. F., a 19 de noviembre de 2012.- Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo fue un periodista forjado en el viejo Excélsior en los tiempos de reportero de Julio Scherer. Eran buenos amigos. Scherer era la estrella de la fuente política y Cárdenas brillaba también con luz propia. Le decían El Barón, porque Cárdenas Pérez-Redondo era un tipo educado, un caballero. Fundó la columna “Frentes Políticos” que era un referente en aquellos años por la rigurosidad de su información.

Mientras Julio Scherer se consolidaba como el gran periodista y apuntaba para dirigir, pocos años después, el mítico Excélsior, el reportero Cárdenas Pérez-Redondo se enfrentó a la disyuntiva de dejar el periodismo, la profesión que más amaba y en la que concluyó entregado sus últimos días. En diciembre de 1964 recibió la invitación de un político extraordinario, don Jesús Reyes Heroles, a la sazón designado director General de Pemex, quien propuso a Cárdenas Pérez-Redondo ser director de prensa de ese organismo.

La columna de la que fue titular pasó a cargo de Ángel Trinidad Ferreira, quien le dio un nuevo impulso a “Frentes Políticos”; después pasaría a Francisco Cárdenas Cruz y, así sucesivamente, hasta sucumbir como un cesto de chismes y boletines.

Tras su paso por la administración pública Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo adquirió con sus ahorros la agencia de prensa Informex, que se encontraba a punto del colapso. La empresa no prosperó y hubo que venderla para dar paso a mediados de los setentas a una nueva agencia de noticias con el nombre de Servicios de Información Económica y Financiera (SEFI), ahora con el apoyo de su hijo Rogelio Cárdenas Sarmiento y el reportero Alejandro Ramos Esquivel.

En los estertores del gobierno de López Portillo y después del gran fracaso de quien se había comprometido a “administrar la abundancia”, años en los que el ingeniero Jorge Díaz Serrano director de Pemex sostenía que “vender petróleo era como vender tomates”, Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo tuvo la visión de fundar un periódico especializado en finanzas. El entusiasmo de su hijo Rogelio Cárdenas Sarmiento y su alter ego, Alejandro Ramos Esquivel, era contagioso. Así se dio paso en octubre de 1981 a la fundación de El Financiero. Pieza imprescindible fue Pedro Álvarez del Villar, quien se encargó del diseño y la jefatura de redacción de este periódico.

Para el efecto se habilitó una casa rentada en la colonia Anzures, en la calle de Milton número 66. (Un dato curioso, enfrente de las modestas instalaciones del periódico vivía la pareja sentimental de Díaz Serrano, Helvia Martínez Verdayes, quien había sido su secretaria y quien provocó la fractura en el matrimonio del empresario y político. Helvia, quien a los 16 años de edad posó desnuda para el escultor Juan Olaguíbel, fue la inspiración para la Diana Cazadora, cuyo nombre verdadero es el de "La Flechadora de las Estrellas del Norte", obra inaugurada en septiembre de 1942, cuando el regente del Distrito Federal era Javier Rojo Gómez, en el sexenio del presidente Manuel Ávila Camacho).

La aparición de El Financiero no pudo ser más oportuna. Tras López Portillo desembarcaría una nueva generación de políticos con otro lenguaje, el de la crisis. Fue la etapa de los tecnócratas –los que según José Ángel Gurría –hoy al frente de la OCDE-, tenían el proyecto de gobernar el país por un lapso de 30 años.

Fue así que conocí a don Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo y su hijo Rogelio Cárdenas Sarmiento. El ahora autor de la Contracolumna llegaba del unomásuno de Manuel Becerra Acosta, a trabajar como reportero del incipiente periódico El Financiero, donde un pequeño grupo de periodistas de la revista Proceso y otros medios se sumaban a ese proyecto, entre otros Francisco Gómez Maza, Estela Morales, María Esther Unsurrunzaga, Connie Gómez, Yuri Serbolov, Gustavo Lomelín.

No más de 40 personas integrábamos el periódico entre reporteros y trabajadores de talleres y administración, donde el jefe de información era Alejandro Ramos Esquivel y Rogelio Cárdenas Sarmiento daba los primeros trazos de lo que sería, al paso de los años, uno de los diarios más importantes del país en las últimas décadas, proyecto al que se sumaron después algunos analistas como Enrique Quintana, Francisco Sandoval, Samuel García, Ignacio Catalán y muchos más. Allí a finales de los ochenta en El Financiero se inició Carlos Ramírez como columnista político, aunque desde Proceso era reconocido por su trabajo como reportero de asuntos económicos.

También por El Financiero pasó Ignacio Rodríguez Reyna, hoy uno de los editores más prestigiosos del país, cuya revista Eme Equis y su equipo de colaboradores han recibido innumerables premios y reconocimientos.

Mi relación personal con Carlos Monsiváis era extraordinaria y aún más con don Emilio Krieger Vázquez, abogado de los presos políticos del 68 y protector del ingeniero Heberto Castillo, fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores.

Esa relación me llevó a proponer al director Rogelio Cárdenas Sarmiento la incorporación de Monsiváis y Krieger como articulistas. De inmediato se aceptó mi propuesta y el periódico iniciaba así una nueva etapa que se enriquecería con la colaboración de políticos de todas las tendencias para escribir en las páginas de opinión editorial. Luis Donaldo Colosio era uno de ellos cuando despuntaba como diputado por el PRI. En esta parte política fue importante la participación de Rodolfo Guzmán, como jefe de información política de El Financiero.

Después del terremoto del 85, un año después ya instalados en las nuevas oficinas de la calle Lago Bolsena, en la colonia Anáhuac, con los mínimos recursos pero con el apoyo de Rogelio Cárdenas Sarmiento, tuve el privilegio de fundar la red de corresponsales en las principales ciudades del país. Ya establecida una pequeña mesa de redacción se sumaron a mi equipo un grupo de incipientes periodistas; uno de ellos fue Marco Lara Klhar, quien fue uno de mis principales apoyos para abrir las secciones regionales de El Financiero en los estados de Puebla, Morelos, Querétaro y Estado de México, en las que se encartaba la sección nacional. Así fue creciendo poco a poco el periódico.

Después me tocó fundar la sección de Análisis Político, que tuvo una vital importancia dentro de este medio especializado en finanzas y economía, como ocurrió con Víctor Roura con su sección cultural, una de las mejores en los medios impresos del país. A Carlos Ramírez y a mí nos tocó convencer a Rogelio Cárdenas de la importancia de contar con una sección cultural y de incorporar a nuestras filas a Roura, lo cual resultó todo un éxito.

En la primera etapa del periódico la presencia de Sergio Sarmiento –quien tiempo después despuntaría en TV Azteca como uno de sus principales analistas y ejecutivos- fue fundamental. Sergio, primo hermano de Rogelio Cárdenas Sarmiento, se mimetizaba para escribir. Usaba pseudónimos escribiendo columnas y llenar las dos planas de Opinión, al mismo tiempo se daba a la tarea para escribir en el Wall Street Journal y trabajar para la Enciclopedia Británica. En algunas ocasiones que llegó a faltar material para las páginas de Opinión tuve que entrar al quite y de esa manera cerrar la edición.

Cuando el periódico comenzó a despuntar a finales de los ochenta –y la enfermedad de don Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo a agravar- tomó las riendas de lleno Rogelio Cárdenas Sarmiento quien había realizado estudios de economía en la Universidad Anáhuac, donde también enseñó algunos años. También estudió en las universidades de Cambridge y Sussex, en la Gran Bretaña, y luego se especializó algún tiempo en economía petrolera en París. Fue así que a su regreso a México, al comienzo de los ochenta, estaba listo para iniciar la empresa periodística a la que, literalmente, entregó su vida, El Financiero.

Fueron muchas las presiones que se padecieron desde el poder. Carlos Salinas de Gortari recurrió a testaferros para abrir un litigio y tratar de despojar de la propiedad del título al periódico. Finalmente prevaleció la razón y El Financiero mantuvo su nombre y su prestigio. La demanda correspondía a un pasquín que llevaba por nombre “Boletín minero y financiero de México”, que se prestó al chantaje del presidente Salinas.

A partir de los noventas el periódico se consolidó y muchas firmas concurrieron para fortalecerlo. Miguel Ángel Granados Chapas, Humberto Musacchio, Raymundo Riva Palacio y otros más se sumaron. La salida del periódico Reforma le pegó duro a El Financiero y el diario, a los pocos años, comenzó su declive. Contribuyeron a ello malos manejos administrativos y un mal manejo de su política editorial.

Durante un poco más de seis años se hizo lo imposible para sostenerlo, pero ningún presunto comprador se quiso hacer cargo del diario. Veían inviable su saneamiento. El propio Carlos Slim dijo no, hasta que por fin apareció Comtelsat, que tras liquidar al director con 3 millones 600 mil pesos y un pago de cinco millones de dólares por las acciones de la heredera María del Pilar Estandía González Luna y el saneamiento de las deudas del periódico por más de 300 millones de pesos, se realizó su cambio de propietarios, dando fin a un ciclo a uno de los más importantes diarios del país, como lo fue El Financiero. 

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

CORRUPCIÓN Y GOBIERNOS

Atados a un sistema donde priva la corrupción y que tiene sus inicios con la conquista de México, el nuevo mexicano aprendió lo más negativo de ambas culturas, la barbarie e ignorancia española y la sumisión del indígena, partiendo de ahí, se mostro la frustración de los que queriendo ser españoles o europeos quisieron ser gobernados por extranjeros, y quienes sintiéndose europeos quisieron gobernar con una mente atada a una idea errónea de como gobernar un país no unido.

Así que con un nuevo sistema donde las leyes indígenas terminaron, se impuso lo que se creían un modelo español, donde sin identidad, odiando su parte indígena y aborreciendo su parte española nace una clase que sin patria y sin saber su destino, se apodero los gobiernos, es decir nace la clase política, donde muy pocos se salvaron de las garras de la corrupción.

Coludidos con la delincuencia y sumidos en la frustración, los gobernantes saquean al país, otros frustrados que saben que la famosa justicia no existe, queriendo el dinero fácil y una vida de lujos se dedicaron a robar, asaltar, tranzar, extorsionar, secuestrar, violar, cometer feminicidios, prostituir niñas, o de plano meterse de políticos.

El caso que hoy planteo es el aval de los legisladores para el perdón y olvido, perdonar las deudas que hicieron gobernadores y presidentes municipales, y que fueron desviadas, a las arcas de los gobernantes o metidos en las campañas políticas y que será pasada a deuda pública, donde, los gobernantes de los diversos partidos, se quedaran con lo robado y la deuda pasará a ser pagada por todos los miembros del pueblo.

La propuesta de Peña Nieto de una institución anticorrupción, se convierte en un farsa, que viene a solapar y evitar que se castigue a los corruptos, dando a entender que existe un pacto entre los gobernantes, y este es el de cubrir sus fechorías y perdonarse sus robos.

Sabemos por experiencia que cuando el gobierno es el que controla, busca la manera de beneficiarse, avalarse premiarse y mostrar ante el extranjero éxitos que no tiene, un ejemplo es cuando el PRI controlaba las elecciones, siempre tuvo una total y aplastante mayoría, con la cual sometió por mucho tiempo a la nación, la saqueo, la hipoteco y vendió a su antojo, hoy la cosa no es muy distinta, pues los partidos gobernantes eternizándose en el poder, pretender ver en la alternancia, la posibilidad de saquear las arcas de los impuestos del pueblo, no el necesario cambio, así que no hay diferencia entre los gobernantes, solo que algunos te sonríen y te roban y otros son muy serios para saquear al país.

Hemos de saber que solo cuando las estructuras se llevan a cabo fuera del sistema político, y sin tener compromiso con los gobernantes, las cosas pueden marchar de mejor manera, es decir menos estructura burocrática y más sociedad y compromiso civil.

Así que una institución anticorrupción debería estar en manos de la sociedad civil, dentro de las instituciones educativas, como universidades, colegios y escuelas con facultades para poder imponer multas y castigos a los corruptos, todo esto con una nueva y real ley que se cumpla, sin que exista la impunidad que dan los fueros, los compadrazgos, las influencias y los boquetes que tienen las leyes mexicanas, que absurdamente plantean que: el no conocerlas no exculpa de su cumplimiento. Toda ley que esté basada en el cabal ordenamiento de una sociedad justa, se cumple por intuición colectiva, de hacer siempre lo justo, no el capricho y el cambiante estilo de los que dicen que gobiernan.

La pregunta es: ¿sirve una institución anticorrupción sin la aplicación de la ley?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Explotación= Reforma Laboral

Transportistas del DF van por aumento de 2 pesos al pasaje; acusan rezago ancestral


  • Autoridades del GDF carecen de la excusa de la modernización del transporte, porque esta se lleva a cabo de manera paulatina, aún con riesgos de incertidumbre jurídica y económico-financiera


México, D. F., a 15 de noviembre de 2012.- Organizaciones de concesionarios del transporte público en el Distrito Federal anunciaron esta mañana el inicio de una movilización conjunta, por “la imperiosa necesidad de establecer, de manera apremiante, un ajuste a las tarifas del transporte (que) no puede ser menor a 2 pesos”, el cual les permitirá continuar con el programa de renovación de unidades, aumentar la seguridad de los usuarios, evitar la guerra del centavo y establecer las condiciones para poder ofrecer el servicio que el público se merece.

En voz de Nicolás Vázquez, los transportistas expusieron su situación: De 1992 a la fecha, los distintos gobiernos del Distrito Federal ajustaron la tarifa en sólo cuatro ocasiones, con un monto total de 2 pesos. Y en los últimos nueve años el ajuste fue de sólo 50 centavos.

En la mesa principal de la conferencia de prensa esta mañana, además de Nicolás Vázquez, de la Unión de Transportistas Nuevo Milenio, estuvieron Encarnación Juárez Rodríguez de Movilidad y Progreso de Transportistas; Alejandro Luna, del Grupo Movilidad y Vanguardia; Felipe Núñez de la Ruta 3 y Francisco Carrasco del Bloque de Agrupaciones.

A decir de Vázquez, la política pública en relación con el transporte es la de mantener la tarifa sin incremento, con la finalidad de contener el descontento social, pero finalmente quien sufre las consecuencias es el sector transportista, pues todo ese periodo han subsidiado el costo del pasaje, lo cual les impide invertir en mantenimiento o renovación de la flota vehicular.

“El pasaje subió a razón de 10 centavos anuales durante los últimos 20 años. Este rezago tiene como consecuencia la descapitalización de las finanzas del gremio transportista y la inhibición en la inversión. Provoca una merma en los estándares de la calidad del servicio que cotidianamente se presta en la ciudad y a la vuelta de pocos años, si continuamos así, las unidades hoy nuevas, se convertirán en carcachas como actualmente están los microbuses”, añadió el dirigente.

En cambio, “aún sin la certeza económico-financiera y con los riesgos que esto implica”, integrantes de sus organizaciones se aventuraron a respaldar el programa de modernización impulsado por Marcelo Ebrard y actualmente “muchos de nuestros compañeros se encuentran quebrados o en situaciones donde el equilibrio entre números rojos y negros se inclina por los primeros”.

Agregaron que para levantar una cortina sobre la tarifa política impuesta, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal siempre antepusieron la renovación del parque vehicular como excusa a los ajustes. “Hoy carecen de excusa”.

A casi cinco años de la última negociación general con el Gobierno del Distrito Federal, que se cumplirá en febrero, los transportistas dijeron haber creado tres líneas de Metrobús y se alargó la que ya existía, de Doctor Gálvez a El Caminero en Insurgentes. También se incorporaron al cambio mediante el esquema de corredores.

De esta forma el nuevo transporte está en circulación en Avenida Reforma, el Corredor Periférico y Circuito Interior. También de Chapultepec a San Ángel y Aragón; de Taxqueña a la Caseta Sur, de Etiopía a CU, del Cerro de la Estrella a Mixcoac, de La Viga a Tepito y del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala. Incluso, agregó Nicolás Vázquez, algunos corredores todavía podrían entrar en servicio en esta administración.

“El transporte moderno con tecnología de punta tiene un costo. Es un espejismo o un engaño pretender que un transporte de primera debe ser bueno, bonito y barato. Tampoco podemos continuar con una política pública que sólo enaltece la imagen de los gobernantes, pero no corresponde a las expectativas de cambio”, finalizó Vázquez.

Al ser cuestionados sobre las declaraciones del próximo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera respecto de que desaparecerá los microbuses, dijeron que están de acuerdo y que toman el reto de transformarse de asociaciones civiles en empresas “siempre que existan las condiciones jurídicas, económicas y fiscales para hacerlo”.

Alejandro Luna destacó que el debate sobre el transporte en la ciudad debe abarcar también otros aspectos relacionados, como es la regulación del transporte, la responsabilidad de las autoridades, una proyección sería del futuro del transporte público y no quedarse únicamente en la prestación del servicio como lo ha hecho quien más responsabilidad tiene, que es la propia autoridad en la ciudad.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Columna

Péndulo político (reflexiones)
Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

ANTES POR LA JUSTICIA SOCIAL; HOY MÁS POBREZA

Ante los propietarios de trasnacionales como BBVA y Santander – concentran el 40 por ciento del sistema bancario mexicano y la tercera parte de todas sus utilidades en la aldea global provienen de México– la apertura al capital privado de Petróleos Mexicanos –persistente reclamo de los grandes capitanes de la industria y los servicios españoles, resultados a corto plazo en materia de seguridad aunque ya repite la frase de Felipe Calderón sobre que el grave problema se presenta sólo “en algunas partes del país ”–, explicó sus prioridades gubernamentales y anuncio que “el combate a la pobreza será frontal” EPN .

Todo pareciera que atreves del aislamiento y marginación con acciones de gobierno con políticas públicas mal focalizadas actúan a la variables del poder financiero, con los estados, en el 2012 al menos 10 mil niños mexicanos morirán a causa de enfermedades asociadas con la desnutrición, zonas de pobreza guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, zonas indígenas que son los verdaderos mexicanos donde sus tierras se encuentran yacimientos de oro, plata, claro ejemplo Zacatecas, en el norte el golfo de burgos donde se encuentran yacimientos de gas natural, petróleo, berilio la próxima administración federal se enfrentara ante una seria de movimientos sociales y de luchas de sus pueblos por su identidad, donde el proceso 1 de julio del 2012 el triunfo de Enrique Peña ante la división de un segmento de los jóvenes ante el espectro del pragmatismo, los medios T.V, Compra de voluntades ante nuestro sistema democrático. Donde los argumentos de la otra parte con lo pudieron comprobar, donde es claro que las reglas establecida ya estaban por enterado, el único que perdió fue la democracia imperfecta.

Esta cofradía de políticos jóvenes; “Si el Estado de México representa el 13.5% de la población nacional, al menos 783 mil mexiquenses son nuevos pobres. Por lo menos 7 millones 415 mil mexiquenses son pobres. Uno de cada dos (49%). Otros cuatro millones 700 mil continúan en estado de vulnerabilidad, elementó de deserción escolar por situaciones de ingreso. Falta infraestructura para dotar eficientemente de agua a la región Texcoco Aunque los mantos freáticos de la zona de Texcoco aún no han sido sobre explotados y podrían dotar del servicio de agua potable a la población, el problema es la falta de infraestructura. EL AGUA: Aunque los mantos freáticos de la zona de Texcoco aún no han sido sobre explotados y podrían dotar del servicio de agua potable a la población, el problema es la falta de infraestructura.

Esa carencia mantiene a la ciudadanía y a las autoridades municipales con problemas en la dotación de los servicios, ya sea para abastecer del líquido o para desahogar las aguas residuales que se generan. La situación de empresas embotelladoras en Texcoco, así como la extracción de agua de los pozos de agua de los ranchos. Obras de agua y drenaje así como la construcción de colectores de aguas residuales, cárcamos y la perforación de pozos para agua potable, son las de mayor necesidad en los siete municipios que integran la región de Texcoco.

Privaciones entre la población. Importantes obras; entre las que destaca la ampliación de electrificaciones en Chiautla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca. En materia de salud, en el que las comunidades de Ocopulco, Chimalpa, Tepetitlán, Nonoalco y Huitznáhuac se rehabilitaron y equiparon sus respectivos centros de salud; y en el municipio de Texcoco se equipó una nueva instalación hospitalaria, al igual que en la cabecera municipal de Tepetlaoxtoc, donde se amplió, equipó y se acondicionó su centro para hospitalizaciones. El problema es la atención, equipamiento y médicos en especialidades. Próximos compromisos del gobierno estatal en esta zona del oriente es el proyecto del Tren Suburbano la Paz- Texcoco y La Paz- Chalco, así como la construcción de una escuela preparatoria en Texcoco entre otras.

Tendencias retrata el dramatismo de la herencia del gobierno panista. Peña Nieto tendrá que bregar a contracorriente para intentar recomponer el tejido económico - social, pero no será nada fácil. No perder de vista bien el panorama del México que recibirá Peña Nieto: Las cifras oficiales señalan que el crecimiento de la industria nacional tiene una clara tendencia de estancamiento. Las ventas minoristas están creciendo por debajo de los niveles de inflación, mientras el comercio exterior resiente también los efectos de un menor crecimiento de la demanda interna.

La focalización del Congreso se apresta a reformar el marco legal para privilegiar la productividad y la competitividad de la economía mexicana, no se vislumbran visos de mejoría en la economía de los trabajadores. Y la reforma laboral, aunque pague por hora trabajada, no cambiará el maltrecho estado de cosas. Las cifras del comportamiento laboral son mediocres.
Mientras, la población que tiene empleo sigue subsistiendo muy lejos de los estándares de una vida de buena calidad. Las acciones de lavado de dinero impregnada a grandes empresas de S.A.C.V, transacciones financieras de los bancos entre países, la bolsa de valores, inversiones de las asociaciones publicas privadas en obra gubernamental, bonos federales, etc., donde su régimen fiscal es preferencial, así como los negocios de comercio informal permiten transacciones de mercado (B.M), donde por voz de la SHCP, señala que en nuestro país se lavan más de 10 mil millones de dólares al año, la gente común se pregunta entonces donde está el SAT.

Para una mejor alternativa es educar para el desarrollo humano capaz de romper estas inercias de pobreza y desigualdad social, en esta coyuntura, todo el sistema de educación a la chiapaneca que generalizó las prácticas de corrupción a casi todas las escuelas. Con la nueva ley de control gubernamental en la etapa final del sexenio de un panismo nunca entendió a su pueblo o no quisieron por ser cautivos de intereses financieros y de control. Si es bien cierta nuestra forma de gobierno impregnado por el cáncer de la corrupción e impunidad. donde nuestra juventud cautiva a la delincuencia, sin alternativas de trabajo, educación, aunado a la migración en la época del Nacimiento del neoliberalismo global impuesta por los intereses financieros y políticos, donde nuestro pueblo cautivo a esta clase gobernante que se ha hecho al modo extranjero donde no ven a su pueblo de una raíz propia de amistad, en la época de Lázaro Cárdenas les abre las puerta a los migrantes españoles y libaneses, judíos, donde muchos aportaron conocimiento y se solidarizaron a su nueva patria otros que incapaces de entender a los mexicanos y aquellos ya nacidos en México que se incorporan al gobierno y al poder se convierten en perversos y soberbios como si fuesen dueños de la nación mexicana.

Nuestro país es más que ambiciones, saqueos, si tenemos un identidad que no han podido doblegarla ante acciones de borrar nuestra historia y de lucha… en el congreso constituyente donde en 1916 se unen este sentimiento de luchas de todo el país, donde un año antes 1915, fuimos desbastados por una epidemia la española que costaron un millón de vidas, hambre, sequias, donde hombres como Emiliano Zapata fue capaz de encausar este sentimiento de un pueblo, ya que la mayoría campesinos, obreros, empleados de haciendas capturo este sentimiento de país.

lunes, 12 de noviembre de 2012

viernes, 9 de noviembre de 2012

Entrevista


EL CORRUPTO CEREBRO DEL MEXICANO

“Los mexicanos honestos nadan contra la corriente”: Basave


Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 9 de noviembre de 2012.- “Para el mexicano es irracional cumplir la ley, lo racional es violarla o evadirla. Creamos una mentalidad y una forma de pensar que nos lleva a usar nuestra creatividad para evadir la ley. Lo que no nos damos cuenta es que la suma de racionalidades da como resultado una irracionalidad colectiva”, concluye el doctor Agustín Basave, catedrático de la Universidad Iberoamericana y escritor del libro Mexicanidad y Esquizofrenia.

El también articulista del periódico El Universal, sigue la tradición analítica que inició el Laberinto de la Soledad del premio Nobel, Octavio Paz, así como el sociólogo Roger Bartra y descifra que el cerebro del mexicano está dividido en dos partes respecto al fenómeno de la corrupción o como él lo llama, la dicotomía malévola en nuestro cerebro.

“En una parte almacenamos los códigos de ética, lo que se debe hacer, sabemos distinguir el bien y el mal. Pero al final, en este sector de nuestro cerebro hay una etiqueta que dice Inoperante. Y en letras pequeñas dice, apréndetelo, pero no lo apliques en la vida porque te va a ir mal. En la otra parte del cerebro almacenamos dos frases sacramentales: El que no tranza no avanza y el gandaya no batalla, esta sección sí tiene una leyenda de aplícalas”, comenta el politólogo.

Debido a que violar la ley es rentable, resulta más admirable que un mexicano sea honesto a que un europeo o un norteamericano. “Ellos van con la corriente, los mexicanos honestos nadan contra la corriente porque todo apunta que sean corruptos”, señala.

Para el maestro por la Universidad de Oxford no es cuestión meramente cultural, ni es que esté en nuestro ADN, por eso hay que recordar varios elementos que dan cuerpo a la enfermedad.

Primero, se heredó de España un diseño legislativo alejado de la realidad, en donde la Corona normaba cada elemento que ocurría en las colonias. Sin embargo, muchas de esas normas no se podían cumplir. “Algunas de las leyes que llegaban a la Nueva España venía firmado al final un Acátese pero no se cumpla, por la misma incoherencia de la ley”, explica Agustín Basave.

Hay otro problema que generó la norma equivocada de la Conquista. Es el principio de basar las normas de convivencia social en la desconfianza a todos y a todo. “Por qué las leyes en Europa son menos burocráticas que en México, porque allá parten del concepto de confianza, confianza en los ciudadanos y en la sociedad”, describe.

Así, producto de las normas incumplibles la corrupción comienza a construirse como maniobras para flexibilizar las leyes. Por eso, el siguiente elemento de la corrupción es la inercia cultural donde se crean acciones aprendidas para sobrevivir en una sociedad sin normas claras.

Cuando no se cumplen las leyes se vive en la simulación. Agustín Basave explica a detalle que Vivimos el siglo XX en la simulación y en la aceptación de que vivimos violando la ley y la Constitución. En la Carta Magna previa a la reforma de 1992 se estipulaba que las manifestaciones de culto externo eran anticonstitucionales. Entonces habría que haber metido a la cárcel a todos los que iban el 12 de diciembre a festejar a la Virgen de Guadalupe. Después, la educación en México, pública y gratuita debía ser laica y había miles de escuelas que violaba la constitución y los hijos del presidente en turno iban a escuelas anticonstitucionales.

Para el académico oriundo de Nuevo León el primer paso es crear una nueva Constitución que se pueda cumplir a cabalidad, con normas cercanas a la realidad. Que los fardos normativos sean descargados en Leyes Orgánicas Constitucionales, un escalón entre la Constitución y los Códigos. Así se tendría una constitución sencilla, cumplible y donde se puedan exigir los derechos sociales.

Además, se debe dejar de subir a rango constitucional los derechos o para no fomentar que no se cumpla la Constitución porque las grandes inequidades sociales siguen sin importar que esté en la Carta Magna.

Agustín Basave ironiza que en México elevamos a rango constitucional todos los derechos porque no nos cuesta nada, el derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda digna, “nos falta el derecho a la felicidad pero lo agregamos mañana por unanimidad” declara.

En su investigación para escribir Mexicanidad y Esquizofrenia, el especialista concluye no hay ninguna circunstancia geográfica para que seamos un país tercermundista. “Somos los mexicanos los que hemos echado a perder este país, ha sido la corrupción que hemos creado lo que ha terminado con el país”, sentencia el ex presidente de la Fundación Colosio.

Quintana Roo, síndrome de falta de pertenencia

La falta de identidad, la pobreza y el ambiente de corrupción que se vive en Quintana Roo están ligados. Ahora lo que sufre la entidad es lo que él catedrático Agustín Basave ve como el síndrome de inpertenencia, que es el sentir que no se pertenece al lugar donde se radica. “Si una persona no siente que el espacio público es suyo sencillamente lo puede destruir y corromperlo. Nada motivará su compromiso”, reseña.

Del otro lado, está la cuestión arraigada de los piratas, pues cuando el espacio público no es reclamado por nadie, la gente se apropia de él como venga en gana, así se crean grandes disparidades y conflictos sobre las pertenencias.

El fenómeno que impide la creación de una identidad es la desigualdad social, cuando unos pocos tienen mucho y muchos tienen casi nada. Eso incrementa la problemática.

“El resultado final es la corrupción y la incapacidad de la sociedad para luchar contra ella por estar tan desunida”, asegura.

Agustín Basave señala que hay un paralelismo en el estado con lo que ocurrió en la Nueva España. En la Nueva España nadie se sentía en casa. Por un lado estaban los indios que fueron descastados y eran extraños en su propia tierra. Después, los españoles alejados de su tierra, en su mayoría forajidos, y por último, los criollos que no eran reconocidos ni podían tener títulos.

“Esta tierra de nadie, sin identidad entre sus habitantes y con tantas disparidades sociales, provocó que se plantara el germen de la corrupción”, remata.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

ALIANZAS

Entre los miembros de los partidos políticos se observa la constante manía de hacer alianzas con el fin de amarrar compromisos y hacer pactos, los cuales les servirán como moneda de cambio para recibir beneficios económicos, dichos actos hechos por los representantes de los partidos nada tienen que ver con la búsqueda de beneficios para quienes los llevaron al poder.

El gobierno y los grandes comerciantes han hecho una alianza donde se pretende reactivar el comercio y aparentar una bonanza económica que no se tiene, un fin de semana donde ya se adelantara el aguinaldo a servidores públicos federales, buscando que dicho ejemplo sea seguido por otros patrones y con ellos hablar o mostrar una actividad económica pujante, donde existe la posibilidad de que se aumenten los precios y se les coloque una etiqueta de descuento, donde los saldos o lo que no se vende sea sacado de las bodegas, esto con el fin de deshacerse de los sobrantes o excedentes que no se han vendido por años, es bien sabido que existen aparatos eléctricos que ya no tienen vigencia, y serán rematados.

Se abrirán los créditos para endeudamientos para doce o diez y ocho meses, con tarjetas de crédito o para tarjetas expedidas por los propios centros comerciales, con esto se apoya a la banca extranjera, esto nos dice que las alianzas son efectivas para aparentar que no existe pobreza, y que la riqueza es una constante por la aparente actividad económica, esto estadísticamente tiene como fin generar un clima de confianza para los inversionistas extranjeros.

México es convertido de la noche a la mañana en un atractivo campo de pujanza económica, ya paso el tiempo de la violencia, del narcotráfico, de los asesinatos de mujeres, de los descuartizados, de los asaltos en los camiones, de los secuestros, de la trata de blancas, del robo a casa habitación, de las extorciones, de la venta de protección, de la desaparición de menores, en fin se ofrece un país que no existe.

Por otro lado vemos a los políticos haciendo ofrecimientos, recorriendo el país en la gira del adiós, o en el caso de Peña Nieto haciendo un post recorrido del triunfo, pagado todo con el dinero del pueblo y en complicidad con el gobierno del fracaso de Calderón.

Para cuando se dará la alianza con el pueblo, el verdadero generador de las riquezas, quien realmente saca el fruto de la tierra y da de comer a todo el país. Esta es la alianza que se necesita, donde se reactive no solo el comercio, también el campo, también la industria de la transformación, la industria del turismo, local e internacional, pero esto solo se lograra abriendo y haciendo una nueva ley que beneficie a obreros, empresarios, campesinos, en el aspecto laboral, no bastan reformas que solo beneficien a los empresarios, se debe de evitar, la discriminación por sexo y edad, por embarazo, puesto que en muchos empleos solo se les permite el acceso a solo hombres, o solo mujeres y en ciertas edades, también es bien sabido que en los gobiernos y empresas de México, al posible candidato se le considera delincuente, y este debe de mostrar que no lo es, sacando antecedentes no penales, mostrando cartas de referencia, lugar de residencia, en fin mostrar que no se es delincuente, porque de facto se es delincuente ante los ojos del empleador y del gobierno, el ciudadano es delincuente en potencia, el político que es quien debería pasar los exámenes de confianza y honestidad, no hace dichos exámenes, he ahí el gran problema de un México que discrimina, que duda de sus ciudadanos, que tiene gobiernos ineficientes, que hace que su población se mantenga dividida y que tema siempre, esto con el fin de mantenerla sometida, ignorante y en la pobreza.  
       
Las alianzas de un buen gobierno es con toda su población, no solo con unos cuantos sectores de la misma.

La pregunta es: ¿Sirven las alianzas que traicionan al pueblo?
Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.

Inaugura Rafael Moreno Valle carretera Acuaco-Huehuetla


  • Inversión superior a 42 mdp
  • El 2013 será año del Turismo por Tianguis y Cumbre de Norteamérica


Nauzontla, Pue.- Con una inversión superior a 42 millones de pesos, el Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró con el Secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, la reconstrucción de la carretera Acuaco-Huehuetla.

El Mandatario resaltó que esta obra mejorará la conectividad en la Sierra Nororiental y se entrega en tiempo y con la calidad requerida.

A través de estas acciones, dijo, se busca, generar igualdad de oportunidades entre quienes viven en los municipios y la ciudad de Puebla. Esta puesta en operación es una de nuestras prioridades, subrayó Moreno Valle.

Consideró que el 2013 será el Año del Turismo en Puebla, por la realización del Tianguis y la Cumbre Consultiva de Norteamérica, eventos que le darán a la entidad una proyección sin precedente y generará más inversiones, empleos y bienestar.

En su gira de trabajo por este municipio, el Ejecutivo entregó 14.3 kilómetros de nuevos tramos de la carretera Acuaco-Huehuetla, que fueron afectados por las fuertes lluvias. La inversión total fue de 42 millones 451 mil pesos, con recursos provenientes del FONDEN.

Resaltó que esta obra representa un muy alto costo y habría sido imposible que la ejecutara el Ayuntamiento, porque del ramo 33 percibe sólo 6 millones 100 mil pesos.

Moreno Valle afirmó: “queda demostrado que en Puebla hay capacidad de ejecución, lo cual deben de tomar en cuenta diputados federales para el presupuesto del próximo año que queremos sea histórico”.

Anunció que en breve se pondrán en marcha aquí obras como la universidad a distancia, la reinauguración del hospital y otras del ramo carretero.

Recordó que estuvo en este municipio el pasado 19 de marzo para dar el banderazo de inicio a los trabajos y así tornar en realidad un viejo sueño de miles de habitantes de la región.
 
Se beneficia de manera directa a 9 mil 588 residentes de los municipios de Zacapoaxtla y Nauzontla, e indirectamente a 114 mil 209 vecinos de Cuetzalan, Jonotla, Tuzamapa y Huehuetla. Durante las obras se generaron mil 789 empleos.

Con la presencia del alcalde José Javier Hugo Mora Velasco y los diputados federal y local, Josefina García Hernández y Hugo Alejo Domínguez, Rafael Moreno Valle reiteró su disposición de trabajar conjuntamente con los ayuntamientos para la ejecución de diversos proyectos.

El secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad dijo que los trabajos para la carretera Acuaco-Huehuetla se realizaron en aproximadamente ocho meses.

“De esta manera el Gobierno de Rafael Moreno Valle demuestra una vez más que cumple lo que promete”, enfatizó.

Respaldan propuesta legislativa para ampliar presupuesto educativo


  • Representantes sindicales y de instituciones académicas se manifestaron a favor de aumentar el presupuesto.
  • Se sumaron al punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados Federal, a fin de que consideren una ampliación para educación pública.


Toluca de Lerdo, Méx.- Con el objetivo de ampliar la cobertura de las universidades públicas, completar la plantilla magisterial y apoyar la educación indígena, representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Mexiquense del Bicentenario (UMB), así como líderes sindicales, se manifestaron a favor del punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para emitir un exhorto a fin de incrementar el presupuesto educativo.

Durante la reunión de trabajo encabezada por los diputados Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez (NA), presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la LVIII Legislatura y Víctor Manuel Estrada Garibay, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, los asistentes se pronunciaron a favor de la ampliación presupuestal para la educación pública en los ramos 11, 25 y 33, que se solicita a las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados federal que analizarán el presupuesto 2013.

La  legisladora Xóchitl Teresa Arzola Vargas (PRD), prosecretaria de este órgano parlamentario, afirmó que en el análisis del Paquete Fiscal del Estado de México pedirá detalles sobre el uso de los recursos y, en su caso, etiquetar aquellos que son más sensibles para la población, como los destinados a la infraestructura escolar; mientras que el diputado Norberto Morales Poblete (PT), señaló que debe revisarse el proyecto de Escuelas de Tiempo Completo.

En representación del rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Roberto Franco Plata, destacó que en los últimos cuatro años, la Universidad ha incrementado su cobertura en ocho mil lugares, por lo que requiere del presupuesto para apuntalar este proyecto y continuar con el crecimiento de su matrícula.

En su oportunidad, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM), pidió a los diputados revisar el rubro destinado a los salarios de los académicos, en particular los del personal de asignatura, que tienen especial importancia para la mejora de la calidad educativa.

A nombre del rector de la UMB, Uriel Galicia, Tonatiuh Ortega expuso que dicha institución ya abarca 28 municipios, en los cuales no existe oferta de otros planteles de Educación Superior. Subrayó que para consolidar este esfuerzo se requiere de recursos que permitan ampliar los planteles y dotarlos de personal capacitado.

Por su parte, Carlos de la Peña Jiménez O' Farrill, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó que en la entidad se hablan 58 de las 63 lenguas autóctonas reconocidas en el país, e integrarlas a la cultura demanda un esfuerzo conjunto, por lo que propuso realizar un foro de consulta entre las comunidades indígenas que permita consolidar una legislación acorde a su realidad.

Gustavo Michua Michua, secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que todos los normalistas egresados no son empleados de inmediato, lo que provoca un déficit de profesores, sin considerar que 2 mil 500 maestros aprobaron sus exámenes de oposición por una plaza que todavía no se les otorga.

Al término del evento, el diputado Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez  invitó a los asistentes a las próximas sesiones de la Comisión, para lograr una retroalimentación entre todos los sectores que integran el sistema educativo del Estado de México.

A la reunión también acudieron los diputados Juan Jaffet Millán Márquez (PRI), secretario de la Comisión; así como Fidel Almanza Monroy (PRI), Roberto Espiridión Sánchez Pompa (PRI) y Martha Elvia Fernández Sánchez (PRI), miembros.

Inaugura Moreno Valle oficina de enlace ciudadano de la Diputada Federal Blanca Jiménez Castillo



Miércoles 7 de Noviembre de 2012.- El Gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que los representantes populares deben mostrar un acercamiento real con los ciudadanos. El Mandatario estatal asistió a la inauguración de la oficina de enlace ciudadano de la diputada federal panista, Blanca Jiménez Castillo. Acudió a la apertura de las instalaciones el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villareal, así como legisladores federales y locales.

martes, 6 de noviembre de 2012

Columna

Péndulo político
Por Emiliano Carrillo Carrasco

A LA LUZ DE LA VISIÓN ESTADO NACIÓN POR EPN

Todo México coincide en el qué establecer política públicas que sean a favor de la mayoría permitan romper los problemas de seguridad, empleo, salud, educación de un gran segmento de la población joven de 16 a 35 años, corrupción e impunidad, donde los servidores públicos sean honestos y eficientes. Lo más importante, es el cómo.

Ante la extravagancia del señor Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, de sus economistas y de los comunicadores que redactan los reportes con que pretenden tranquilizar a los agentes económicos – industriales, comerciantes, coyotes y la sufrida clase trabajadora, que ya no ve lo duro, sino lo tupido de la carestía de la vida, el discurso cantinflesco deviene en un dechado de claridad meridiana ante su círculo de kakistocratas  imbatibles ante la desesperanza de su pueblo en carencias de pobreza, alimentación, enfermedades  e inseguridad que viven en carne propia millones de mexicanos, donde luchan por llevar unos pesos a sus hogares, para su familia.

A Carstens se le hace bolas el engrudo, intentando no hacer olas aunque las olas ya vienen haciendo mucho ruido de tumbo a retumbo y pueden ocasionarle un tsunami al presidente Enrique Peña Nieto cuando haya tomado posesión de la Silla, el primero de diciembre. Esto apunta el más reciente embrollón divulgado el viernes por el autodenominado instituto bancario central: En un número importante de países la inflación se incrementó durante el tercer trimestre de 2012, en respuesta a aumentos en los precios de la energía y de algunos alimentos, ha propiciado un alza considerable en la inflación general en los últimos meses. El tejido económico nacional está cerrando el sexenio panista prendido con alfileres. Aunque los estrategas gubernamentales prefieren aparentar calma, no pueden ocultar su dejo pesimista. La verdad es que nada es miel sobre hojuelas. El comportamiento de las variables económicas depende de la mala educación de la economía de los Estados Unidos.

La propuesta no tiene asideros doctrinales que la justifiquen, toda vez que: a) Lo que hace es trasladar el poder de decisión del derecho a saber de la periferia al centro, sin garantía alguna; b) Se propone consolidar la injerencia del presidente de la República a costa de la influencia de los gobiernos locales. Esa búsqueda de recuperar espacios del presidente, en este caso, lastima el derecho a saber de los gobernados, y c) La conformación del “organismo” garante con siete comisionados en lugar de cinco, como está actualmente conformado, no tiene explicación, justificación o defensa de idoneidad en la exposición de motivos, aparte de que la cantidad jamás ha sido sinónimo de calidad.

El  órgano  como medio autónomo que permita romper esquemas de visión de impunidad y corrupción ante las cuentas del erario público en los niveles de gobierno, así permitir el libre concepto de  la autonomía de los gobiernos  ya sean a nivel estatal, municipal y federal, con buenas rendiciones de cuentas y transferencias de los ramos 33 y 28, que el IFAI debe transformarse en un tribunal especializado (como los tribunales agrarios) que mantenga la bi-instancialidad del recurso de impugnación, para evitar que la transparencia se convierta en una apariencia.

Los mecanismos de acceso, estabilidad, promoción y sanción deberían retomarse de los observados por el propio Poder Judicial de la Federación. O, en todo caso, otórguese esta atribución al PJF con jueces de derecho, especializados, independientes, que retomen el principio de amigabilidad del derecho y la moral pública que permita una verdadera transferencia  publica de los recursos públicos, y que no sean cosméticos sino de fondo en su normatividad que permita ante la ciudadanía una  visión de certeza y credibilidad jurídica ante las posibles lagunas del poder y intereses de poder. Sería gravísimo que ese proyecto se apruebe en sus términos porque antepone la ventaja política sobre las instituciones, el afán de poder de EPN sobre el derecho a saber que se ha ganado en México con todo y sus limitaciones.

“VIOLENCIA LEGÍTIMA DEL ESTADO, CON EL LAVADO DE  DINERO” El lavado o blanqueo de los muy cuantiosos recursos que producen prácticamente todas las actividades fuera de la ley. Apenas desde la semana anterior hay una también cuestionable legislación –aún no entra en vigor-- con la que Hacienda-SAT-  y la PGR, pestañas del Gran Hermano orwelliano, van a entrometerse todavía más en las vidas personales de los ciudadanos, pues los grandes “lavadores” siempre encuentran como darle la vuelta a estos instrumentos jurídicos, no así el ciudadano, el contribuyente regular.

En Estados Unidos—un ejemplo entre muchos-- donde el banco Wachovia fue pillado lavando 380 mil millones de dólares que, dijeron, eran de narcos mexicanos. HSBC también fue encontrada culpable en tribunales del imperio vecino, de entrarle al lavado de dinero. ¿Qué sucedió? Otra multa y a encender la Hoover otra vez.  Los ciudadanos como usted y como yo, en cambio, tendremos qué explicar a la autoridad cualquier movimiento bancario, adquisición de inmuebles o hasta de un triste reloj, si a juicio de los funcionarios y vendedores resulta “sospechoso”. Tal y como ya nos lo hacen con los depósitos bancarios en efectivo que superen los 15 mil pesos mensuales. Esos grandes lavadores pagan multas y continúan con sus operaciones como sucedió apenas en Estados Unidos—un ejemplo entre muchos-- donde el banco Wachovia fue pillado lavando 380 mil millones de dólares que, dijeron, eran de narcos mexicanos.