miércoles, 6 de marzo de 2013

Moreno Valle entrega mil 119 mdp a ediles


Pide manejo honesto y responsable de recursos


El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó recursos por mil 119 millones de pesos, a los 217 presidentes municipales en el estado, correspondientes a participaciones y aportaciones de los Ramos 28 y 33.

En compañía del Secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, el mandatario reafirmó su respeto a la autonomía municipal, y pidió a los ediles manejar las haciendas públicas con honestidad, transparencia y eficiencia, para no heredar deudas a las próximas administraciones.

Moreno Valle indicó que es la primera entrega pública del 2013 de aportaciones del Ramo 33 que ascienden a 612 millones 425 mil 133 pesos y en participaciones del Ramo 28, por 507 millones 287 mil 990 pesos.

Con la presencia del diputado Mario Riestra Piña, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, el Ejecutivo resaltó que desde el inicio de su gestión se eliminaron candados jurídicos y administrativos que impedían el oportuno y equitativo flujo de recursos para los municipios.

Recordó que en el reciente pasado, se regateaban y condicionaban las participaciones a los ediles, ahora el reparto es en tiempo, en forma y sin diferencias de orden partidista.

Rafael Moreno Valle reiteró su disposición de seguir trabajando con los alcaldes en proyectos de desarrollo a través del esquema Peso a Peso, que ha demostrado su éxito en municipios para el rescate de la imagen urbana, vialidades y otras obras en diversos municipios.

Precisó la importancia de que cada alcalde emprenda en el último año de su gestión, proyectos que los hagan trascender, “que dejen huella en la vida de la gente, que se vea el antes y el después”.

Dejó en claro que los presidentes municipales son libres de decidir cómo emplear el dinero, sin embargo“, yo tengo la obligación de hablarles sobre las posibilidades existentes para trabajar juntos y hacer mejor las cosas”.

Moreno Valle recomendó a los presidentes municipales buscar programas federales donde la aportación para los ayuntamientos es menor, como es el caso del PIBAI y CNA para detonar importantes proyectos y lograr que rinda cada peso invertido.

El Secretario de Finanzas indicó que una vez se hace entrega de estos apoyos sin restricciones por filiación política y con toda oportunidad, lo cual es una muestra de la legalidad y transparencia con que trabaja la administración.

Puntualizó en la necesidad de redoblar esfuerzos para mantener el equilibrio en las finanzas estatales y municipales.

Moya Clemente reafirmó que el gobierno estatal seguirá haciendo más con menos, con responsabilidad en el ejercicio del gasto para mejorar las condiciones de vida de los poblanos.

El diputado Mario Riestra Piña refirió que hay un manejo responsable de las finanzas del estado, se da un ejemplo de puntualidad en la cobertura de compromisos y en la distribución sin distingos de los recursos que por ley les corresponden a los municipios.