domingo, 30 de marzo de 2014

Inicia curso sobre derechos humanos a mandos policiales

  • El conocimiento y el respeto de los derechos humanos deben ser el pilar de la conducción de toda corporación de seguridad pública: SNSP
  • Reconoce CEDH convicción de Rafael Moreno Valle por el respeto a los derechos humanos



Puebla, Pue. Juan de la Cerda Hermida, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Lourdes Rosales Martínez, rectora de la Academia de Desarrollo Policial, General Ignacio Zaragoza, pusieron en marcha este viernes el curso “Derechos Humanos en la Función Policial”, que durante 4 semanas se impartirá a mandos policiacos de todo el estado.

Bajo el auspicio del Gobernador, Rafael Moreno Valle, a través del Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, el objetivo de este curso es capacitar eficiente y puntualmente a los encargados de la seguridad pública de la entidad, de lo que representa actuar bajo el imperio de la ley y, sobre manera, el respeto a la dignidad humana.

Al hacer uso de la palabra, Juan de la Cerda Hermida aseguró que este tipo de acciones son un reflejo fiel de la colaboración interinstitucional y la suma de esfuerzos, en beneficio de la sociedad, a través de eficientar la labor del recurso más importante para la seguridad y tranquilidad de los poblanos, como son los cuerpos policiacos.

“Debemos asumir que el conocimiento y el respeto de los derechos humanos deben ser el pilar de la conducción de toda corporación de seguridad pública, propiciando en consecuencia, la proximidad social y el fortalecimiento de la confianza de la población en sus respectivas policías municipales”, resaltó.

En su oportunidad el titular de la CEDH, Adolfo López Badillo, destacó la importancia de este tipo de capacitación, ya que antes de emitir recomendaciones siempre será mejor prevenir violaciones a los derechos humanos; con que la que la sociedad saldrá ganando con servidores públicos más profesionales y más comprometidos.

Asimismo reconoció la convicción del Gobernador Moreno Valle, por mantener en un primer plano el respeto a los derechos humanos, situación que coloca a Puebla en un lugar destacado en la materia.

En su intervención, Lourdes Rosales Martínez, manifestó que si los cuerpos policiacos no tienen como doctrina el respeto a los derechos humanos, su trabajo no podrá ser calificado como eficiente, ni será bien recibido por la sociedad.

“Ese es el reto que enfrentamos, lograr conjuntar el uso legítimo de la fuerza con un estricto y correcto respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

Al evento asistieron también funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México, quienes participan en la Iniciativa Mérida.


De esta manera el Ejecutivo Estatal refrenda su compromiso con el respeto a la dignidad de los poblanos.

viernes, 21 de marzo de 2014

Juárez, ejemplo de temple e inspiración: Cruz Bermúdez

  • El titular de la SEP encabezó la Ceremonia Conmemorativa del CCVIII Aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas



Puebla, Pue., 21 de marzo de 2014.-  La vida de Benito Juárez García, constituye un emblema y un símbolo de que es posible vencer la adversidad, a través de la claridad de ideales para construir una nación y un estado próspero, destacó el Secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez.

Lo anterior, en el marco de la Ceremonia Conmemorativa del CCVIII Aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, realizada al pie del monumento que lleva su nombre.

El titular de la SEP recordó aquellas acciones que llevaron a Benito Juárez a convertirse en el creador del estado moderno y la nación mexicana tal como la conocemos.

Aseveró que Juárez fue un hombre que supo llevar a cabo la secularización del país, entendiendo que era necesario que el pueblo sintiera las bondades de la libertad económica, política y de conciencia.

Asimismo, aseguró que la herencia de su labor está a la vista, a través de las instituciones del régimen constitucional, la separación de la Iglesia y el Estado, así como la existencia de una sociedad secular.

“Este es el capital histórico que debemos acrecentar. Como Juárez, cuya mirada impasible parece taladrar el tiempo, debemos saber vencer la adversidad y con firmeza emprender los cambios que debemos hacer, lo mismo en nuestra economía que en la educación; en el pensamiento político que en la acción”, sentenció el Secretario.

Añadió que la actual administración, encabezada por el Gobernador, Rafael Moreno Valle, hace lo propio mediante el respeto al Estado de Derecho, la transparencia, la rendición de cuentas, la inversión productiva y el empleo.


Finalmente, Cruz Bermúdez lanzó un exhorto para que la sociedad trabaje en resolver los grandes problemas de este siglo XXI y tome el temple de lucha de Juárez como inspiración.

Participan diputados en conmemoración del natalicio de Benito Juárez



Toluca de Lerdo, Méx., 21 de marzo de 2014.- Los diputados Aarón Urbina Bedolla,  y Armando Portuguez Fuentes, presidentes de la Junta de Coordinación Política y Directiva, respectivamente, de la LVIII Legislatura mexiquense, asistieron a la conmemoración del 208 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, y realizaron guardia de honor en el monumento al Benemérito de las Américas, que encabezó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

martes, 18 de marzo de 2014

Condona gobierno del estado impuestos por registro de sus tierras a 14 mil poblanos


  • Prioritario dar certeza jurídica y asegurar el patrimonio de la población: LMV
  • Estrecha relación y trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno: CORETT



Puebla, Pue., a 18 de marzo 2014.-  A fin de dar certeza jurídica y asegurar su patrimonio, el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, autorizó la condonación de impuestos por el registro de sus tierras a 14 mil habitantes de los municipios de Puebla y Tehuacán, dio a conocer el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

Al hacer entrega del documento que avala dicha exención del pago referido al delegado regional Puebla-Tlaxcala de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Alberto Jiménez Arroyo, el titular de la SGG apuntó que esta acción obedece a la instrucción expresa del Jefe del Ejecutivo estatal, para establecer un programa intensivo de regularización que permita legalizar todos aquellos predios que carecen de registro.

“Tenemos una coordinación estrecha con la federación y los municipios para ampliar el programa a toda la entidad en los próximos meses y hasta que concluyan las nuevas 217 administraciones”, resaltó.

Por su parte, Jiménez Arroyo destacó la estrecha relación y el trabajo conjunto que mantienen los tres niveles de gobierno en beneficio de los poblanos.

Informó que existe el compromiso de entregar 10 mil escrituras en la capital y 4 mil en Tehuacán, en una primera instancia, pero que la meta es regularizar por lo menos 12 municipios más, entre los que destacan Amozoc y Huauchinango.

Refirió: “Los tres órdenes de gobierno estamos haciendo la parte que nos corresponde; como gobierno federal pagando los decretos expropiatorios, el gobernador dándonos todas las facilidades logísticas, más este acuerdo de condonación y los ayuntamientos inscribiendo en el desarrollo urbano todas las cartografías que va a registrar CORETT para darles escrituras a más de 14 mil familias”.

Finalmente, reiteró la disposición del Presidente, Enrique Peña Nieto, de implementar políticas públicas con estados y municipios en beneficio de quienes más lo necesitan.

De esta manera, el Gobierno del Estado trabaja intensamente con las instancias federales y municipales para promover en todo momento el progreso económico y social de la entidad.

domingo, 16 de marzo de 2014

Le dan el último adiós al ex presidente municipal de Zoquiapan, Puebla


Despidieron con música del Trío Huaxteco al ex alcalde de Zoquiapan, Puebla Saturnino García Corona, quien gobernó durante el periodo 1975-1976. 

miércoles, 12 de marzo de 2014

Mueren dos poblanas en el derrumbe de un edificio en Nueva York; el gobierno del estado brinda su apoyo

La Cónsul General de México en Nueva York, Embajadora Sandra Fuentes informó del fallecimiento de dos migrantes poblanas, Rosaura Barrios Vázquez de 43 años de edad y de Rosaura Hernández Barrios de 
22 años, a causa de la explosión registrada este día 12 de Marzo, en Nueva York.

La Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos informa que brindará respuesta inmediata  y el apoyo que soliciten sus familiares.

La CEAIAMP trabaja coordinadamente con el Consulado de México en Nueva York, en seguimiento a la explosión originada supuestamente por una fuga de gas, que provocó el derrumbe de los inmuebles 1644 y 1646 de la avenida Park, ubicada en el barrio residencial East Harlem en Manhattan, Nueva York, aproximadamente a las 09:15 horas de este 12 de marzo de 2014.

Cabe señalar que aún no se cuenta con datos oficiales del total de damnificados por la explosión al norte de Manhattan, toda vez que las distintas autoridades se enfocan en la búsqueda de personas, sin distinguir el estatus migratorio de los afectados. Sin embargo, la Coordinación Estatal de Asuntos internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, ofrece apoyo y protección a cualquier poblano que se encuentre en el área afectada a través de nuestras oficinas en Nueva York y/o Passaic “Mi Casa es Puebla”.

Desde Estados Unidos de América a la CEAIAMP.
TELÉFONO GRATUITO EN EUA: 18669750106
En Puebla acuda a nuestra oficina más cercana a su domicilio:
TELÉFONO GRATUITO AL INTERIOR DEL ESTADO: 01800838445

Si requiere apoyo para emergencias llame a Mi Casa es Puebla NY (212) 213-2093, Mi Casa es Puebla Passaic (973) 365-3210 o al Consulado de México en NY al: (212) 217 6400o al 1 917 459 2143Protección.

Se reitera a toda nuestra comunidad que nuestros servicios son gratuitos.

jueves, 6 de marzo de 2014

Puebla, uno de los 10 estados que más ha avanzado en combate a la pobreza: Banck


En 2013 se invirtieron mil 355 millones de pesos para abatir condiciones de pobreza en el estado
El año pasado, Puebla mantuvo la Cobertura Universal del Seguro Popular al atender a 3.2 millones de afiliados; el cuarto padrón más grande del país.

En los 3 primeros años se invirtieron 3 mil mdp para la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos; 12.8%  más que todo el sexenio pasado.

Durante la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, Puebla ha recuperado el camino del crecimiento y se mejoraron los indicadores de bienestar social, siendo uno de los diez estados que más avanzaron en el combate a la pobreza, manifestó el secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato.

Lo anterior durante la comparecencia del sector social ante el Congreso del Estado, como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno al que asistieron también los titulares de Salud, Roberto Rivero Trewartha, y de Educación, Jorge Cruz Bermúdez.

Banck Serrato destacó la estrategia de coordinación entre los niveles de gobierno para implementar y dar seguimiento a las acciones de combate a la pobreza, según los criterios de la Cruzada contra el Hambre, focalizando los recursos en salud, educación, calidad y servicios de la vivienda.

Detalló que en materia de salud, se mejoraron 10.8 puntos porcentuales, con lo que 590 mil personas tuvieron acceso a servicios que antes no contaban. En vivienda, se mejoraron 2.5 puntos, logrando que 101 mil poblanos mejoraran los servicios básicos de sus hogares.  Además, 36 mil personas abatieron el rezago educativo.

El año pasado, también se mantuvo  la Cobertura Universal del Seguro Popular con 3.2 millones de afiliados, pese a que se atienden el cuarto padrón más grande de México.

Al inicio de la administración se encontró que los hospitales del Estado surtían 5 medicamentos por cada 10 recetados. Por tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió, a que ningún poblano pagaría por medicamentos del Cuadro Básico Estatal. La última encuesta realizada por el CISO de la BUAP en diciembre pasado, acreditó que los hospitales del Estado mantenían un surtimiento de medicamentos del 99.4%. Adicionalmente, se entregaron 132 mil vales, para otorgar medicinas gratuitas, cuando éstas no están disponibles en los hospitales.

Derivado de diversas acciones en materia de prevención y atención oportuna, se redujo en 35 por ciento la tasa de mortalidad infantil, 30 por ciento la muerte materna y 15 por ciento por cáncer cérvico uterino, además de refrendarse por tercer año consecutivo el primer lugar en detección de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

En el 2013, se invirtieron 2 mil 673 millones de pesos, que representa un 41% más de lo invertido en obra y equipo, que en los 6 años del gobierno anterior. Con esto, se ha dignificado el 75% de la infraestructura en salud en el Estado.

En este rubro, se invirtieron mil 355 millones de pesos en municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo cual representa el 50% del total ejercido durante 2013.

En materia de educación pública, en los 3 primeros años se han invertido más de 3 mil millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos en todos los niveles, lo que representa 12.8% más, que la inversión realizada en todo el sexenio pasado.

Conforme a datos de la SEP Federal, en lo que va de la administración, Puebla tuvo un incremento del 10.7% en cobertura del nivel medio superior, ubicándose en el primer lugar nacional. En el mismo periodo, la matrícula universitaria ha crecido en 27.8%.

Respecto a indicadores de calidad, en educación básica, hemos escalado en la Prueba Enlace, más de 10 puntos porcentuales en Matemáticas. En educación media superior, avanzamos del lugar 23 al 3ro en Comprensión Lectora, y del lugar 24 al 8vo en Habilidad Matemática.

Para este gobierno, cerrar la brecha digital ha sido una prioridad. Por ello, en los últimos 3 años se han entregado 47 mil computadoras portátiles a alumnos, maestros y directivos del sistema educativo. En particular, durante el 2013, se distribuyeron 25 mil equipos.

Luis Banck anunció que se aplicarán 25 mil acciones enfocadas a combatir las condiciones de hacinamiento en los hogares.

Detalló que en 2013, a través de la Cruzada contra el Hambre, se ejercieron mil 355 millones de pesos para abatir condiciones de pobreza, lo que representa el  50 por ciento de los recursos totales ejercidos en este rubro.

También se destinaron mil 563 millones de pesos para atender la carencia de servicios básicos en municipios de la entidad, reduciendo de 37.3 a 34.8 por ciento esta carencia.

De igual forma, durante 2013 se invirtieron 2 mil 673 millones de pesos en equipamiento e infraestructura de salud,  dignificando el 75 por ciento de la misma, así como 3 mil millones de pesos en espacios educativos.

Esto representa 41 por ciento y 12.8 por ciento más que en el sexenio anterior, respectivamente.

Indicó que si bien en 2012 el Coneval reportó un crecimiento de 3 por ciento en población en situación de pobreza, se debe a dos factores que no dependen de las políticas estatales, el aumento del salario y de los precios de la canasta básica, que no han crecido en la misma proporción.

Por el contrario, destacó, el Coneval ha reconocido los esfuerzos de Puebla por abatir los rezagos, no sólo a través del modelo de monitoreo y evaluación de las políticas públicas, sino también por el avance en las carencias por persona, que pasó de 2.8 a 2.6 por ciento, con lo que Puebla mejoró tres posiciones a nivel nacional, pasando del quinto al octavo lugar.

Sostuvo que a diferencia de otros estados como Chiapas y Guerrero, donde 8 y 4 de cada diez habitantes cuentan con el programa Oportunidades, en Puebla sólo 4 de cada 10 personas en comunidades rurales reciben estos recursos que permiten amortiguar los incrementos en la canasta básica. Mención aparte es Puebla capital, donde sólo uno de cada 10 poblanos tiene cobertura de este programa.

Mientras Puebla no cuente con más beneficiarios de este programa, sostuvo, estaremos sujetos a subir o bajar en el Coneval por acciones que son completamente ajenos al gobierno estatal.

Entre otras acciones, destacó la creación de 20 Centros Integradores de Servicios, donde la Sedesol es responsable de dar atención en salud, educación y alimentación; 557 mil servicios a través de unidades móviles de desarrollo en 2013, cuatro veces más que en 2010, y finalmente, 40 mil sesiones de trabajo con el programa Acciones, para fortalecer el capital social de familias que reportan tres y cuatro carencias.

“Puebla ha hecho la parte que le corresponde, porque estamos convencidos de que sin la construcción de condiciones de salud y educativas, sería imposible aprovechar las oportunidades del crecimiento económico”, afirmó.

SALUD
En este rubro, el secretario Roberto Rivero Trewartha, detalló que se han invertido 2 mil 700 millones de pesos en la construcción de 34 unidades médicas, incluyendo el Hospital de la Mujer en Tehuacán, los hospitales integrales de San José Chiapa y Zacapoaxtla, así como un centro de salud y la sustitución de cuatro hospitales generales, tres integrales, 23 centros de salud.

Agregó que, en tres años, se han rehabilitado 418 unidades médicas, 6 hospitales generales, 12 hospitales integrales y 400 centros de salud con mil 800 millones de pesos.

En cuanto a la carencia de acceso a la salud que mide Coneval, el funcionario anuncio que para este año se busca reducir del 29 al 23 por ciento, con lo que se mejoraría en 17 puntos en comparación con 2010, cuando la carencia era de un 40 por ciento.

Por otra parte, la plantilla de médicos y personal de atención, se incrementó del 47 por ciento en 2010 al 85 por ciento al cierre de 2013, gracias a una reducción en el número de empleados administrativos para generar ahorros que permitieran la contratación de médicos especialistas y enfermeras.

Además, se mantuvo la cobertura universal del Seguro Popular, con 3.2 millones de afiliados, siendo el cuarto padrón más grande a nivel nacional.

En abasto de medicamentos, los hospitales reportan un 99.4 por ciento y la entrega de 132 mil vales de medicinas gratuitas, así como de 28 millones de medicamentos, esto sólo en 2013.

Gracias a los esfuerzos en el sector, destacó, se redujo en 35 por ciento la tasa de mortalidad infantil, 30 por ciento la muerte materna y 15 por ciento por cáncer cérvico uterino, además de refrendarse por tercer año consecutivo el primer lugar en detección de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Finalmente, Rivero Trewartha destacó que a través de los teléfonos rojos que se instalan en todos las unidades de salud, se está garantizando que los poblanos reciban servicios de calidad.

EDUCACIÓN
En esta materia, Jorge Cruz Bermúdez detalló que se han invertido 220 millones de pesos en la capacitación de profesores en materias como inglés, matemáticas, ciencias, español, lecto-escritura, nuevas tecnologías y gestión de liderazgo educativa, certificados por instituciones como Conocer o la Universidad de Cambridge, entre otras.

Los resultados se han reflejado en las aulas, señaló, pues en la Prueba Enlace se mejoró en diez puntos porcentuales la calificación de matemáticas y en el nivel medio superior se avanzó 20 lugares en comprensión lectora.

Además, en la prueba PISA 2012, Puebla mejoró 39 puntos en matemáticas y 22 puntos en ciencias, por encima de la media nacional.

En cuanto a cobertura, en educación media superior creció 10.7 por ciento y la matrícula universitaria aumentó 27.8 por ciento.

Mientras que en materia de salud, se abatió la brecha digital con la entrega de 47 mil computadoras a maestros y alumnos en tres años, 25 mil sólo en 2013.

En este sentido, confirmó la entrega de 145 mil equipos de cómputo o tabletas para este año, a través de un programa federal que busca continuar dando acceso a las nuevas tecnologías a los estudiantes y maestros con mejores desempeños.


Adicionalmente, dijo, se están desarrollando plataformas educativas, como el software “micompu.mx” para reforzar el aprendizaje.

Columna

Péndulo político (reflexión)
Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

La corrupción al alto nivel del poder público:

“Los gobiernos, las formas de Estado, las opiniones, los hombres cambian, todo se precipita y desaparece en ese furioso torbellino del cambio de siglo, sólo uno se queda siempre en el mismo sitio, al servicio de todos y de todas las ideas” Joseph Fouché. Las tres funciones esenciales del  Estado mexicano: Legislativa, La Administrativa y La Jurisdiccional. Estas tres funciones no pueden, de ninguna manera, desvincularse o separarse.  Sino que deben estar conexas o interdependientes como actividades de un todo que las involucra, es decir, el poder público. Afirmar lo contrario nos llevaría al absurdo de que dentro del orden estatal existen tres poderes o soberanías.


La doctrina de la división de poderes se debe entender como la separación, no de las funciones en que el poder público se traduce, sino de los órganos que lo integran para evitar que se concentre en uno solo. Las funciones del Estado, son todas aquellas que su Constitución y las leyes emanadas de la misma le confieren, y; sólo podrá realizar los actos que le faculten los ordenamientos legales antes citados. El principio de la división de poderes, constituye uno de los fundamentos de todo régimen democrático, en cuanto que los poderes en su actuación están frenados por los otros poderes, están limitados por el derecho: Articulo 1.- de la constitución la medula del Estado mexicano: Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.  Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. Reformado 10 junio del 2011.

En la década de los  80´s nace el neoliberalismo  respaldado  por grandes corporaciones financieras  y los próximos Mandatarios educados en las escuelas de Harvard y Yale, donde es más fácil dominar una conciencia que un pueblo, en los tiempos de Zedillo y de Salinas, para promocionar los famosos cambios y relaciones que se deberían mantener con los gringos por medio de tratados, donde ellos, si se han beneficiado y con negocios que les han dado mucho que ganar, las reformas constitucionales en pleno acaparamiento de los litorales, recursos naturales, explotación humana. Los principios de la justicia son: La libertad: requiere que la estructura básica ofrezca al ciudadano un esquema de libertades básicas libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, salario, oportunidad de desarrollar mi proyecto de vida, etc. La diferencia: permite las desigualdades sólo cuando beneficien al grupo social menos aventajado. Ante las décadas de paciencia del poder financiero y en momento justo de  consolidar  los proyectos del estado neoliberal-económico que les permita desplazar al estado de bienestar.

La iniciativa quedó diseñada para atraer a inversores privados a operar de forma independiente en el país o asociarse con Pemex mediante contratos de servicios, de ganancias y de producción compartida, así como a través de licencias. Con el objetivo de que México asuma pactos con particulares nacionales y extranjeros para la producción de hidrocarburos, la reforma modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y finalmente resultó una apertura mayor que la comprendida en la primera propuesta de Peña Nieto. 

Al mismo tiempo, representó un cambio radical con respecto a la legislación vigente desde el siglo pasado, cuando el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria energética y estableció que esa actividad sería exclusiva del Estado. Al promulgar la iniciativa, Peña Nieto señaló que con ella se garantizará la propiedad de la nación sobre Pemex, la CFE, los hidrocarburos y la renta petrolera. Con la energética se abre una nueva etapa para el desarrollo, expresó el gobernante, esto en base a la leyes secundarias que permitirán su operatividad y funcionalidad del como y para que estas normas fueron objeto de las reformas en la búsqueda del bienestar  común.


Las acciones del Estado mexicano de grandes negocios de dos sexenios de la ultraderecha panista, donde la función pública como eje de grandes negocios, concesiones, involucrados  los estados políticos e empresariales, que hoy están en su cuartel den el estado de Guadalajara, una vez más regresaron a su cuño con el PRI.  Los cambios a las leyes en materia de energía fueron un traje a la medida para las trasnacionales. El futuro es sombrío, pues lejos de bajar, los precios de la electricidad, la gasolina y el gas irán en aumento. A merced de las corporaciones extranjeras estará la economía de los millones de familias mexicanas. “Lozoya Austin tiene la obligación de informar cuál fue el papel de Pemex en este horroroso desaguisado que destapa todo el estercolero de los gobiernos de Fox y Calderón.  La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró ya a Oceanografía. El fraude a Banamex podría ascender a los 360 millones de dólares en créditos, relacionados con el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad en materia de contrataciones públicas, relacionadas con Pemex. 

Y firmadas de puño y letra por funcionarios de la paraestatal. La denunciada corrupción en las operaciones de la empresa Oceanografía, la preferida de Pemex en los gobiernos panistas por mandato de Martha Sahagún y sus hijos Bribiesca, y el escandaloso fraude al CitBank (Banamex) tendría que poner a reflexionar a los legisladores mexicanos, que hasta ahora pareciera que se están haciendo tontos con el asunto de la creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción, uno de los compromisos, hasta ahora no concretados, del presidente Peña Nieto. “Francisco Gómez Maza”. Ante  la falta de consenso social e imposición de imponer la ley implicaría un intento de violar la libertad, la dignidad personal o la misma esencia humana de los miembros de la sociedad. Para todo hombre que vive en un medio social, la libertad personal significa no ceder en su pensamiento o voluntad ante ninguna libertad que no sea su propia razón o su propia idea; es decir, no reconocer otra verdad que aquella a que el mismo ha llegado y no someterse a otra ley que no sea la aceptada por su propia conciencia. La libertad no significa la libertad del hombre respecto de las leyes inmutables de la naturaleza y de sociedad, si no la capacidad de emanciparse gradualmente del mundo endógeno y exógeno, con la ayuda del trabajo racional y, que significa el derecho del hombre de disponer de sí mismo y actuar a sus propias convicciones, derecho que se opone a las exigencias autoritarias y despóticas de cualquier otro hombre, grupo, clase o sociedad global.

domingo, 2 de marzo de 2014

Moreno Valle garantiza servicios de salud de calidad en la sierra negra

  • Inicia trabajos de rehabilitación y ampliación del Hospital Integral de Zoquitlán, beneficiará a 30 mil habitantes



Zoquitlán, Pue.- Con una inversión de 14 millones 240 mil pesos, el gobernador Rafael Moreno Valle inició la rehabilitación y ampliación del Hospital Integral de este municipio, que beneficiará a 29 mil 389 habitantes.

Con estas acciones, el mandatario garantiza a los ciudadanos servicios de salud de calidad y les informó sobre la existencia de teléfonos rojos, al recalcar que no permitirá que no se dé el trato que merecen los poblanos, pues la salud es un derecho de todos.

Me da gusto que este municipio, uno de los más pobres, está dando pasos firmes hacia un mejor futuro, avances que se logran gracias al trabajo coordinado, expresó Moreno Valle.

Reconoció el interés del presidente municipal Fermín González León por atraer beneficios a la población y le expresó que cuenta con el apoyo de su administración para realizar proyectos en materia educativa, de infraestructura y de servicios básicos, entre otros.

De igual manera, el mandatario destacó la importancia de la suma de esfuerzos y recursos, al destacar que en el municipio cuenta también, con el apoyo de la federación, ya que se sumó al programa Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Se comprometió a regresar al municipio en un plazo máximo de cuatro meses a inaugurar esta obra que atenderá a habitantes de los municipios de Zoquitlán y Coyomeapan y había sido demandada por muchos años.


También asistió el subdirector de la Unidad de Coordinaciones Sanitarias de la Secretaría de Salud, José Luis Gómez Hernández.

Demandan periodistas fin a la impunidad en el Ángel de la Independencia

  • Exigen a las autoridades responsables garantizar la seguridad de los comunicadores.



México, D. F. (23/02/2014). Periodistas, editores y representantes de medios de comunicación de diferentes estados de la República Mexicana como: Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Coahuila, Chihuahua, entre otros lugares, se congregaron el día de hoy, en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México para protestar en contra de la violencia hacia el gremio periodístico y para exigir a las autoridades de los gobiernos de Veracruz y de la República Mexicana se investigue a fondo el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.




Bajo el lema “¡Prensa, no disparen!” varios grupos de periodistas se reunieron en diversos  puntos del Distrito Federal principalmente en el Monumento al Ángel de la Independencia ubicado en el Paseo de la Reforma donde dieron a conocer sus demandas concretas a dependencias y funcionarios responsables de garantizar la seguridad de los comunicadores.