miércoles, 26 de noviembre de 2014

Entregan Moreno Valle y Juan Díaz 171 viviendas a la excelencia magisterial

  • Reconoce presidente nacional del magisterio cumplimiento de RMV a promesas de campaña
  • Rechaza el magisterio violencia y le cumple a México para formar a buenos ciudadanos
  • Se destinó inversión estatal de 85.5 mdp para casas a maestros por su excelente desempeño
  • Moreno Valle hace realidad en Puebla que la educación sea una tarea del Estado: Salgado Néstor



Coronango, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó con Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 171 viviendas a la Excelencia Magisterial, que tuvieron una inversión estatal de 85 millones 500 mil pesos, y reiteró su compromiso de seguir trabajando por una educación de calidad que asegure un mejor a futuro a las nuevas generaciones.

En el fraccionamiento Villas de Excelencia de este municipio, el presidente nacional del magisterio reconoció que con esta entrega, el mandatario cumple una promesa de campaña para reconocer el desempeño académico de los maestros y maestras de Puebla.

Díaz de la Torre manifestó el rechazo magisterial a la violencia o cualquier intento por romper la cohesión social que vive el país. Su deber está respondiendo con educar y crear valores cívicos.

De igual forma afirmó que ninguna de las mil 200 prestaciones logradas en 71 años se va a perder, y recalcó que 6 millones de familias depositan en manos de los maestros a 30 millones de menores y adolescentes, y la gran mayoría de educadores le está cumpliendo a México con su responsabilidad de formar a buenos ciudadanos.

Puntualizó que el reparto de casas habitación no es una dádiva sino un reconocimiento al esfuerzo de los maestros, a quienes corresponde no solo luchar por sus derechos sino comprometerse con la calidad educativa.

Moreno Valle otorgó además el Premio Estatal del Deporte 2014, y resaltó que Puebla no esperó a la Reforma Educativa, porque desde el primer día de la administración se integró una alianza con el magisterio para definir rutas en materia educativa y transformar al Estado, bajo la premisa de que la mejor inversión para el futuro está en la educación.

Puso de relieve que en lo que va del mandato se triplicó la inversión en infraestructura, fue recuperada la grandeza de los Centros Escolares mediante obras de remodelación y como nunca antes, se ha impulsado la capacitación de profesoras y profesores, lo cual ya repercutió en notables resultados como pasar del lugar 24 al 4º en Matemáticas y del 23 al 3º en la Prueba Enlace.

Manifestó su gratitud a las maestras y maestros, y a Juan Díaz de la Torre por apoyar este proyecto educativo que parecía inalcanzable y que demostró que cualquier reto o causa justa se puede lograr mediante el trabajo conjunto.

Con la presencia de los líderes de las secciones 51 y 23 del SNTE, Jorge Luis Barreda y Emilio Salgado Néstor, respectivamente así como del secretario de Educación, Jorge Cruz Bermúdez, Rafael Moreno Valle señaló que la dotación de viviendas forma parte de la estrategia de inversión no de gasto en este renglón y se distribuyeron de forma transparente y honesta.

Recordó que los recursos no son suficientes para atender todas las necesidades, pero en la medida de lo posible su gobierno continuará apoyando a la educación y trabaja para atraer inversiones y turismo para poner en alto a Puebla.

Emilio Salgado Néstor subrayó que el Gobernador Moreno Valle cumplió su palabra al convertir en realidad que la educación es una tarea del Estado, a la que debe sumarse toda la sociedad.
El Premio Estatal del Deporte por un monto de 100 mil pesos, lo recibieron: En ciclismo, Jessica Bonilla Escapite; en atletismo, Diana Laura Coraza Castañeda; el entrenador Rolando Trillo Pando y José Raúl Rodríguez Moreno, Presidente de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales.


Dan a conocer resultados de las mesas de análisis “Toluca, retos de la modernidad”

  • El diputado Enrique Mendoza Velázquez manifestó que estos trabajos se suman a las acciones emprendidas por el gobierno estatal y municipal a favor de la capital mexiquense.
  • En conferencia de prensa, estuvo acompañado por Alejandro Cruz Sánchez, presidente de la Fundación Caballero Águila.



Toluca de Lerdo, Méx.- El diputado local Enrique Mendoza Velázquez (PRI), representante popular del distrito I de Toluca, dio a conocer las conclusiones de las mesas de análisis “Toluca, Retos de la Modernidad”, organizadas en conjunto con la Fundación Caballero Águila.

En conferencia de prensa, acompañado del presidente de dicha fundación, Alejandro Cruz Sánchez, el legislador manifestó que el objetivo de estas mesas de análisis, que congregaron a más de 450 especialistas, fue conocer los temas de mayor interés para la ciudadanía, ya que a partir de ellos se elaborará un documento para hacerlo llegar a la instancia municipal y la estatal.

Las conclusiones, enfatizó, no se quedarán en buenas intenciones o en un discurso de carácter académico, pues serán aterrizadas para sumarse al trabajo gubernamental en materia de seguridad, servicios públicos, desarrollo económico, desarrollo urbano sustentable y medioambiente.

El también presidente de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático dijo que en estos temas las conclusiones han ratificado los principios rectores de la actuación legislativa y de gestión comunitaria, mientras que en transporte público, buscará modificar el Código Penal del Estado de México para que las lesiones sean consideradas un delito grave y no aplique fianza.

En su participación, Alejandro Cruz Sánchez agradeció, en nombre de la fundación, el apoyo brindado por el legislador, y resaltó las conclusiones obtenidas en materia de seguridad, movilidad urbana, deporte, medioambiente y educación, ente otros temas.

Cabe señalar que la Fundación Caballero Águila fue la encargada de convocar a investigadores, académicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos comprometidos con el desarrollo integral de Toluca a participar en este ejercicio de reflexión a través de las temáticas Calidad de Vida, Planeación y Cultura y Construcción de Ciudadanía.

Algo más que palabras

Puñaladas en la salud

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Tan importante como vivir pienso que es sentirse bien uno consigo mismo. Por desgracia, las circunstancias, el mismo ambiente contaminante o las diversas formas de entender la vida, hemos de reconocer que ayudan bien poco, por no decir nada, a ese completo bienestar físico, mental y social, que propugna la mismísima Organización Mundial de la Salud. Realmente, uno tiene que gustarse y, para ello, muchas veces hasta ha de comer y beber lo que no le gusta, hacer lo que no hace, y, por supuesto, ser persona responsable con su cuerpo, que debe de agitarse en su justa medida, mientras la mente reposa lo preciso. Todo lo inverso a lo que propicia la sociedad actual, más ensimismada en saciar apetencias sin control alguno, que en establecer criterios educacionales de compromiso con una vida sana. Seguramente, en el equilibrio está la virtud, para dar valor a todos los ceros de nuestra propia existencia; no en vano, somos felices en la medida que tenemos robustez, fortaleza, energía en definitiva.

Efectivamente, si la forma física ha de cuidarse, no menos la salud mental, que nos aporta ese equilibrio de estado emocional de una persona con su autoaceptación. Al fin y al cabo, uno tiene que aceptarse para quererse, desde el autoconocimiento y el autoaprendizaje. Sin duda, lo primero que hemos de aprender es a decir ¡no! a cualquier práctica nociva, que nos haga sentir mal. Tampoco el estrés nos puede dominar a su antojo. Somos una sociedad estresada, que unido al poco ejercicio físico, acrecienta el sobrepeso y la obesidad, lo que contribuye a sentirnos agobiados y cansados. Por cierto, un estudio recientísimo publicado en la revista Lancet Oncology, reveló que un alto índice de masa corporal (IMC), que mide la proporción de grasa en el cuerpo, dividiendo el peso de una persona en kilogramos por su altura en metros al cuadrado, se ha convertido en un importante factor de riesgo de cáncer, especialmente aquellos que afectan a las mujeres, como el cáncer de mama en la postmenopausia.

Si las investigaciones en salud son fundamentales para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, no menos importante ha de ser el compromiso de todos los agentes sociales en mejorar nuestros naturales estilos de vida. Aún queda mucho por hacer. Si realmente queremos un futuro libre de enfermedades, debemos mantener la inversión, el compromiso y la innovación para alcanzar la meta. Por ejemplo, hagamos camino al andar, y se me ocurre que sería bueno, que coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (1 de diciembre), se acelerasen los progresos, para poder así llegar a todas las personas que carecen de acceso al tratamiento y a los servicios relativos al VIH. Igualmente, resulta fundamental la información genética que cada individuo trae en sus genes, sobre todo para prevenir enfermedades. Desde luego, si las buenas costumbres, como puede ser el hábito del ejercicio físico, y una buena disposición hacia estilos de vida saludable (dietas equilibradas), son ingredientes fundamentales en el compuesto de la salud de una persona, en otro polo se situarían los hábitos tóxicos, entre los que cabe destacar el alcohol y el tabaco como una de las fuentes más perjudiciales.


A propósito, decía una escritora francesa, Françoise Sagan, que la felicidad para ella consistía en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y en despertarse sin angustia. Resulta así evidente que cada ser humano necesita disciplina para ese equilibrio de hábitos saludables, no el placer de un instante, sino un modo de vivir garante, que incluye también la renuncia a una ingesta incontrolada de productos tóxicos, que nos los tomamos muchas veces como si fuesen agua. Para esta mentalidad mundana, que hasta llega a envenenar el aire que respiramos y a construir botellódromos (espacios donde los jóvenes se reúnen para beber) con el dinero de todos, la forma de vida saludable no pasa del papel, o de las meras buenas intenciones, facilitando todo lo contrario a ese ansiado estado pleno, al que todo ser humano tiene derecho, por su propia dignidad de persona. A diario se producen tantas puñaladas en la salud de la sociedad humana, que habría que poner orden y concierto a la multitud de incoherencias, que desde las mismas instituciones a veces se fabrican. Ciertamente, la vida carece de valor si no nos produce complacencias. Entre éstas, la más meritoria es la sociedad que cuida al cuerpo como a la mente, suaviza el temperamento de sus ciudadanos, alegra el ánimo de la gente y protege el estado de bienestar o de salud para todos. En esto, como en todo, menos predicación y más implicación.

Foro nacional juvenil de desarrollo sustentable y cambio climático tendrá réplicas regionales

  • Es compromiso del Tecnológico Nacional de México llevarlo a todo el país en menor tiempo; deberá provocar un efecto mariposa, afirman expertos

  
San Miguel El Grande, Oax.- Debido al éxito logrado durante los trabajos del Primer Foro Nacional Juvenil de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático 2014, el Tecnológico Nacional de México se comprometió a llevarlo a cabo regionalmente y no de manera anual para poder profundizar con estos trabajos donde se necesita.

“Lo haremos regionalmente y en aquellos lugares donde los tecnológicos tengan realmente una actividad que beneficie a su comunidad, que beneficie el desarrollo sustentable y estén cuidando los recursos. Donde la dirección tenga interés y donde no sea un lugar para ir a pasear sino un trabajo de reflexión porque nos necesitan, no son discursos políticos, nosotros traemos a quienes pueden dejarles propuestas técnicas que contribuyan a su formación”, señaló la doctora Rocío Castro González, en representación del maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México.

Al dar inicio a las actividades de dicho foro en el Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande, Oaxaca, el doctor Reynol Díaz Coutiño, investigador del Instituto Tecnológico de Culiacán, señaló que espacios como éstos deberán ser un efecto mariposa que impregne otras instituciones del mundo.

“Que sepan las Universidades en Estados Unidos, Brasil, Canadá, que San Miguel El Grande tiene jóvenes que van a hacer grande el mundo y que van a participar, con el conocimiento modesto que nosotros ahora les compartimos; nosotros vamos al fortalecimiento de esos sueños, esas ideas, de esa gran transformación que nosotros podemos hacer de este mundo que ahora está en riesgo”.

Añadió que pese a que México se encuentra en tragedia, los académicos están comprometidos a abonar para que la juventud del país pueda llegar a cambiar los caminos de la historia. “La juventud de México está amenazada por sus sueños, y nosotros los académicos estamos obligados a participar, a construir esa gran esperanza y aportar lo que modestamente podemos hacer la construcción de estos sueños”, finalizó.

Por su parte, el Ingeniero Arquitecto Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C, (UNAI), impulsor de estos foros, celebró el interés de los jóvenes por asistir y participar en este evento, ya que ellos son los futuros tomadores de decisiones y creadores de políticas públicas que beneficien al país.

“Este foro es para ustedes, es para el futuro de su formación, ustedes serán los próximos que desarrollen políticas públicas para el país y específicamente los que están en áreas de ingeniería, ya que la Ingeniera debe estar a la vanguardia en las necesidades de Oaxaca y de México”, expresó.

jueves, 20 de noviembre de 2014

martes, 18 de noviembre de 2014

El estado impulsa infraestructura de servicios en la Mixteca

  • En Ixcaquixtla, inaugura Hospital Integral, Centro de Salud, módulo del Registro Civil, y entrega apoyos al campo, con una inversión total de 26.2 mdp
  • El Congreso del Estado seguirá respaldando la estrategia estatal para acercar servicios de salud a las comunidades: Aguilar Nava


San Juan Ixcaquixtla, Pue.- A través de infraestructura en salud, educación y servicios básicos, así como la atracción de nuevas inversiones, el Estado busca garantizar las mismas oportunidades para los poblanos y evitar que los jóvenes emigren a los Estados Unidos, señaló el gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar el Hospital Integral, un centro de salud y el módulo del registro civil de este municipio, donde también entregó apoyos al campo con una inversión total de 26.2 millones de pesos.

Acompañado por el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha y el subsecretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, el mandatario ofreció al presidente municipal de Ixcaquixtla, Tomás Romero Reynoso, participar en los programas de coinversión con el gobierno estatal y la Federación que permitan al ayuntamiento construir obras en beneficio de los mixtecos.

De manera especial, destacó la construcción del módulo del Registro Civil junto al Hospital Integral, con una inversión de un millón 51 mil pesos, que permitirá a los padres de familia registrar de manera inmediata a los recién nacidos.

“Esto representa la visión que hemos tenido del registro civil. De entrada, todas las actas para los recién nacidos son gratuitas y, para que sea un proceso automático, está junto al hospital para que puedan hacer el trámite de manera inmediata. Hoy no sólo es un espacio digno, también está garantizada la seguridad de su identidad, con métodos y las más avanzadas tecnologías”, aseguró.

La diputada local por el distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, María del Rocío Aguilar Nava, destacó los resultados de la estrategia para dotar de infraestructura que garantice acceso a servicios médicos de calidad en los municipios, a través de nuevos hospitales y rehabilitación de espacios que habían caído en el abandono.

Agregó que esta política pública garantiza condiciones de trabajo a los médicos y enfermeras, pero también es una fuente de empleos para la construcción y mantenimiento de clínicas, centros de salud y nosocomios.

“Tan sólo en este distrito, se han inaugurado los hospitales de Acatlán, Tecomatlán y ahora el de Ixcaquixtla, que se suma a la estrategia (…) Desde el Congreso del Estado, gobernador,  seguiremos contribuyendo al desarrollo social, respaldando su trabajo”, afirmó.

Como parte de la gira de trabajo, en la que también inauguró el Centro de Salud en la comunidad de Cuatro Rayas, Moreno Valle entregó 2 mil 813 plantas de limón y aguacate para la reconversión productiva de 8 hectáreas, 3 módulos acuícolas para la producción de tilapia y 9 mototractores, todo con una inversión de un millón 44 mil pesos.

El Hospital Integral de Ixcaquixtla, fue ampliado y rehabilitado con una inversión de 19.7 millones de pesos, integrando consultorios en pediatría, gineco-obstetricia y estimulación temprana, así como sala de espera, área de ultrasonido, entre otros espacios que permitirán atender a 24 mil habitantes de este municipio y los de Atexcal, Huitziltepec, Juan N. Méndez, Molcaxac, Santa Inés Ahuatempan y Tepexi de Rodríguez.

Finalmente, Tomás Romero Reynoso, presidente municipal de Ixcaquixtla, se comprometió a vigilar el mantenimiento de la infraestructura y la permanencia del servicio para los pobladores.

Columna

Algo más que palabras

FRENTE A LA GLOBALIZADA INDIFERENCIA,  EL DESPERTAR DEL ALMA

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Cierta noche, cuando la luna vertía sus tintes de luz a la espera de un nuevo amanecer, me desperté con un gran sobresalto. La voz venía de la calle y había traspasado mi ventana, sí la del alma. Alguien, con una voz grave, propia de la juventud, decía que se moría. Rompí el miedo y fui, sin pensarlo, a fundirme con su dolor, a ofrecerle parte de mi aliento, a donarle asimismo mi solitaria compañía. Al menos dejaríamos de ser dos solos en la noche. Por consiguiente, la soledad nos arropaba a ambos, mientras el joven más gritaba. Me dijo que se había pegado unos chutes de drogas y alcohol, y que lo llevase al hospital, que se quedaba sin respiración. Así lo hice, pedí auxilio, pero por más que insistí éste no venía, así que me dispuse a ir con él a un próximo hospital, caminando como dos ermitaños por las calles de la indiferencia en un hábitat que dice ser humano. No había ambulancia para este angustiado mozalbete, que no paraba de mirarme y de llamarme colega, mientras alternaba su mirada con un lacónico: vámonos de aquí. Lo cruel es que en las urgencias  tampoco nadie respondía a sus súplicas. Parecían gentes de piedra, muy de blanco pero sin corazón, con una coraza en el cuerpo que les mantenía fríos y con semblante de pocos amigos. Lo más que me dijeron era que lo dejara y que me fuera. A lo que él me respondía: no te vayas colega, vámonos los dos que nos están echando.

Recordé entonces mi paso por la organización de Proyecto Hombre, su filosofía humanista, de persona a persona, de corazón a corazón. Sólo así se puede recuperar la vida. Quizás nos habíamos confundido de lugar. O tal vez no, porque debería curarse. Las drogas ya se sabe matan. Sea como fuere, después de un largo tiempo sin ser atendidos, tampoco consolados, más bien fuimos excluidos, optamos por seguir caminando, por huir de esta atmósfera de indiferencia hacia un ser humano. En el fondo, todos andamos un poco desorientados, pensaba yo mientras tejía lenguajes de ánimo, evocándole mis últimos poemas sobre la aurora de una nueva era mundial mucho más fraternizada. Al final, los dos venimos a mi casa y, unidos a una vía láctea de sueños nos inventamos hasta otro mundo más solidario y más auténtico. Hablamos mucho, hasta el punto que perdimos el reloj y buceamos por nuestros interiores como si tuviésemos todo el tiempo para nosotros. Después de prometerme acudir a un centro de rehabilitación y proseguir sus estudios de ingeniería, abrazar a sus padres como jamás, y reiniciar un nuevo proyecto de vida lejos de este mundanal comercio, nos fusionamos en un abrazo que jamás olvidaré. Yo también le di mi palabra de amigo, porque la amistad te impide resbalar al abismo, no en vano vale casi tanto como la familia.

Estoy seguro que el joven va a recuperar su autonomía, y, en efecto, me consta que ha tomado el camino de la responsabilidad. Obviamente, lo primero que debe adquirir toda persona es el sentido de la autoestima y el compromiso con su propia vida y el entorno. Uno tiene que despertarse por sí mismo, nadie puede actuar por otro, es cierto, pero este clima de indiferencia ayuda bien poco a renacerse, a rehabilitarse, a volver a ser persona. ¡Cuántas veces quienes buscan estas cosas no hallan comprensión, no encuentran acogida, no perciben solidaridad alguna! ¡Y sus voces se apagan en la indiferencia más absurda! Mi nuevo amigo, del que omito su nombre porque podemos ser cualquiera de nosotros, yo mismo, antes de reconocerse persona ha pasado por las manos de los traficantes, aquellos que se aprovechan de la pobreza de los otros, esas personas sin escrúpulos para las que la pobreza de los otros es una fuente de lucro. ¡Cuánto gente sufre injustamente!. Recuerden que mi amigo gritaba que se moría y todo parecía inerte, sin respuesta, realmente nos hemos acostumbrado al sufrimiento del otro, máxime si no tiene nada que ver con nosotros, nada nos importa y nada nos concierne. ¡Cuánta inhumanidad!. Si algo me entusiasmaba de Proyecto Hombre Granada, precisamente era y es, el esfuerzo de muchas gentes, profesionales, terapeutas, familiares, voluntarios, todos unidos con el fin de acompañar y ayudar a las personas en proceso de rehabilitación y reinserción social, y así surgió el título de la revista "ayudando a vivir".

Hoy más que nunca tenemos que seguir ayudando a tantas gentes oprimidas por precarias condiciones de vida. Mientras unos lo tienen todo y derrochan sin sentido, otras personas mueren cada día agobiadas y sin poder respirar, bajo el peso cruel e insoportable del abandono y la indiferencia. Naturalmente, en las orillas de la sociedad son muchos los hombres y mujeres probados por la indigencia, pero también por la insatisfacción de las duras vivencias y la frustración. Son los grandes perdedores del mundo moderno, a los que ya le ha salido una interesada voz, que tampoco es su voz, sino un populismo ambicioso y calculador que arraiga por toda Europa. Es cierto que muchos se ven obligados a emigrar de su patria, poniendo en riesgo su propia vida, pero la inmigración tampoco puede convertirse en la diana del discurso fácil y demagógico. De igual modo, son muchos los que cargan cada día con el peso de un sistema económico que explota al ciudadano, al que le impone sin miramiento alguno una apiñada corona de espinas insoportables, que por supuesto los privilegiados no portan. Realmente, hemos de tomar cognición y retornar con humildad a ser fieles a nuestra propia especie. Todos somos tronco de un mismo tronco humano. Recordémoslo siempre. Por ello, no sólo hay que cargar con el peso de los demás, sino también hemos de ser prudentes con nuestros juicios, con nuestras críticas, con nuestra indiferencia.

La idea aristotélica de que "lo que tiene alma se distingue de lo que no la tiene por el hecho de vivir",  debe hacernos reflexionar, puesto que es "aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos". Considero, pues, que hemos de despertar como humanidad, unos del acomodo y encierro en su propia fortuna, algo que paraliza el corazón; y, los otros, igualmente han de despertar del victimismo y encierro en su propia destrucción, algo que también anestesia la ilusión. No olvidemos que un planeta deshumanizado, o imbuido en la indiferencia más atroz, lleva en su culpa la pena. En consecuencia, todos al unísono hemos de templar el alma ante las dificultades de la vida, pero de la misma manera  hemos de despertar con el mejor libro de moral que llevamos, la distintiva conciencia humana, que hace que nos examinemos, nos denunciemos y hasta nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos -como decía el escritor y filósofo francés Montaigne, "hasta declarar contra nosotros". Dicho queda. Buen propósito de enmienda. 

Atenderán demanda de agua potable en Ecatepec

  • El presidente de la Junta de Coordinación Política manifestó su total respaldo a la gestión del presidente Enrique Peña y del gobernador Eruviel Ávila.
  • En gira de trabajo por este municipio refrendó su compromiso de gestión con la sociedad.



Ecatepec, Méx.- El diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, manifestó su total respaldo a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, al tiempo que anunció la aprobación de los permisos para la perforación y construcción de cinco pozos más de agua en el municipio de Ecatepec, que se suman a otros más en proceso de perforación y que contribuyen a incrementar el abasto del vital líquido en el municipio más poblado del país.

En gira de trabajo en la que también entregó canastas alimenticias a miles de familias, en compañía de los legisladores Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, José Alfredo Torres Huitrón y Alberto Hernández Meneses, representantes de los distritos XXI, XXII y XLII de Ecatepec, respectivamente, así como del presidente municipal, Pablo Bedolla López, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI  reconoció que todos los recursos entregados se deben al mandatario estatal, con quien, igual que con el presidente de la República, “los habitantes del Estado de México siempre seremos solidarios, porque han demostrado seriedad, profesionalismo y amor por la entidad”.

El también representante del XXXIII distrito electoral local conformado por Tecámac y parte de Ecatepec, destacó la reciente recepción de la propuesta de Paquete Fiscal 2015, por lo que confió en que Ecatepec tenga mayor presupuesto para obras de infraestructura y programas sociales, a fin de atender las necesidades de la población.

Como parte de esta jornada, los legisladores recorrieron el Pueblo de San Isidro Atlautenco, donde además de canastas alimenticias, otorgó un apoyo para material de construcción destinado al centro social y para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem).

Posteriormente, en la colonia Ciudad Azteca Segunda Sección, Aarón Urbina dijo que “debe ser una prioridad que la gente tenga agua”, al tiempo de refrendar su apoyo a los diputados de este municipio y exhortar al presidente municipal a que se amplíen los beneficios sociales para todos los sectores.
El diputado Alberto Hernández ratificó el compromiso de trabajo para obtener los apoyos y subsanar las necesidades en el distrito XLII de Ecatepec, por lo que reconoció los beneficios del trabajo en equipo con el que “lograremos salir adelante”.

En la Colonia Jardines de San Gabriel, Urbina Bedolla hizo un llamado a las autoridades a trabajar a favor de la sociedad. “En lo que tenemos que invertir los gobiernos es en la gente”; en tanto el diputado José Alfredo Torres destacó que la “necesidad no tiene colores, todos somos Ecatepec”, por lo que se comprometió a seguir trabajando por todos los habitantes sin distinción alguna.

Por último, en la Colonia El Gallito, el diputado Juan Manuel Gutiérrez reiteró su compromiso de gestión con la sociedad para seguir otorgando programas sociales que eleven la calidad de vida de la sociedad.

En su oportunidad, Pablo Bedolla reconoció en Aarón Urbina a un “hombre comprometido con el estado y los distritos que integran el municipio”, e hizo un llamado a continuar trabajando en equipo para “hacer de Ecatepec un mejor municipio”, mientras que Alejandro Albarrán, suplente del distrito XXXIII, reconoció el trabajo del presidente de la Junta de Coordinación Política quien, dijo, “toca las puertas con el presidente de la República y el gobernador”, y le agradeció todo el apoyo para la gente de Ecatepec.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Descubren jumentos mexicanos teoría coopérnica del estado de derecho y el respeto a los derechos humanos

  • Por si fuera poco el asombro, dichos asnos adelantados, además de analfabetas funcionales, también hablan varias lenguas, entre ellas el chino mandarín.

Por Ernesto Alonso López
CriticaPolitica.MX/ @Critica_Politik
En la información, en general, no hay respeto por lo formal y existe una ausencia total de respeto por lo profundo. Las dinámicas son las lógicas de la presión y la inercia de la inmediatez.

La información, en la mayoría de los casos, es ruido de la comunicación: mediático, distractor. Información descontextualizada. Nadie cuenta de lo de ayer. Lo de ayer no importa, si lo de hoy es lo inmediato. Nadie quiere analizar lo de ayer y lo que nos llevó al hoy.

¿Para qué analizar?... ¿Para qué usar esa parte de la mente que nos permite unir puntos aparentemente inconexos y hacer abstracción?... ¿Abstra... queeeé?... Así es. Abstracción.

Es algo así como un burro que habla y justifica la desaparición, tortura y crimen de 43 estudiantes y dice que no hay que olvidar por qué sucedió, para que ya no vuelva a suceder, pero su principal preocupación no es el abominable suceso, (opus cit.), sino la imagen que damos al mundo. ¿Damos?.. Das lástima, mano. Ahora, sí que como dijo otro analfabeta funcional: ¿y yo, por qué?... O que esto se convierte en una comedia de humor negro chocantísima cuando Zedillo, el de Acteal, le dice Peña: estamos muy mal en estado de derecho. Ah, carajo, y estos… ¿qué saben de eso?... 

Que vayan todos agarrados de las pezuñas y le rebuznen a Human Rights Watch su teoría coopérnica de los derechos humanos y respeto al estado de derecho, porque seguramente acaban de descubrir el agua hervida, el hilo negro, el "know how" de los regímenes totalitarios. Eso, señoras y señores, merece un premio Nobel y también que les den las gracias por sus servicios prestados a la nación y se vayan a vivir plácidamente en la sede del poder, la Casa Blanca, que en realidad son sus patrones, beneficiarios y principales benefactores.

Bueno, al respecto no hay que culparlos tanto, porque es cierto, cada pueblo tiene los líderes políticos que se merece, pero no hay mal que dure cien años, también ha dicho el pueblo, el mismo pueblo que tildó a un cura, que ha padecido la persecución que sufrió Cristo, de afirmar cosas inconcebibles.  Y es que lo inconcebible es que los que se ponen de acuerdo con los de allá, para desaparecer no nomás a 43, sino a toda una nación, si les da la gana, es que sigan ahí tan campantes y sonrientes, con la cínica impunidad que los cobija el sistema putrefacto al que defienden.

¿Y de qué sirve llamar putrefacto a lo putrefacto, si no hay nadie que recoja políticamente, con un poco de vergüenza una añeja demanda de justicia, por los 43 y los del 68 y los del 71 y los periodistas?... Y así podemos seguir... hasta China.

Algo más que palabras

¿Estamos preparados para disculpar los defectos de los demás?

 Víctor Corcoba Herrero/ Escritor             

A raíz de un evento interactivo que se realiza en la sede de la ONU, "Somos Familia: educar a nuestros hijos para un mundo más seguro", para conectar a los jóvenes en todo el mundo, con motivo del el Día Internacional para la Tolerancia (16 de noviembre), se me ocurre  interrogarme, e interrogar también al lector si me lo permite, sobre esta cuestión: ¿Estamos preparados para disculpar los defectos de los demás? ¿Es necesario reparar en ellos?.  El aguante es esa sensación incomoda de que al final el otro pudiera tener razón. A veces, en el camino diario de la vida, nos encontramos con un sin fin de signos que son una auténtica contradicción, y máxime hoy en día, que la cultura dominante es individualista, centrada más en los derechos individuales que en los colectivos, para que todos podamos convivir sin miedo en la diversidad. Evidentemente, ser tolerantes es algo que debe activarse permanentemente, y ya desde la infancia ha de aprenderse, para contribuir a que las generaciones venideras conformen un planeta más justo, con menos violencia y sin discriminación.

Sí en verdad queremos estar preparados para poder disculpar los defectos de los demás, hemos de tener claro y de reconocer los derechos humanos universales y la complejidad de los pueblos. Yo mismo reivindicaba en un artículo reciente al individuo como pueblo, no como masa, convencido de que solo podemos avanzar como familia de familias, o si se quiere como comunidad de países, con sus singularidades culturales, pero indudablemente tenemos que recurrir a la solidaridad, o a la fraternización humana, reconociendo que absolutamente todos, sí toda la especie, compartimos un destino común. Por eso es tan importante la condescendencia, comprensión y hasta la misma bondad; puesto que, benevolencia -como decía Antonio Machado- "no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien". Efectivamente, esta energía positiva ha de partir del entendimiento y del respeto recíproco de todas las partes en cuestión. De ahí la importancia de educar para la convivencia desde la pluralidad de cultos y cultivos, como un manantial de creatividad y de renovación para todas las sociedades.

Por supuesto, sí todos somos imperfectos y necesitamos de esa clemencia de nuestros semejantes, luego por la misma razón hemos de tolerar los defectos del mundo, hasta poder encontrar la solución global que nos permita ponerles remedio. Para ello, indivisibles unos y otros, tenemos que dar ese paso efectivo, tan vital para el momento actual, en la búsqueda del restablecimiento de los sanos principios avivados por Naciones Unidas. En todo caso, tampoco se puede tolerar el mal, porque causaría trastornos mayores y dejaría de ser un bien. Este es un gran reto en los tiempos reinantes, ya que en nombre de un falso concepto de disculpas o de tolerancias, en ocasiones se termina persiguiendo a los que defienden la verdadera autenticidad del vinculo comprensivo que ha de unirnos en el viaje compartido hacia un futuro armónico y esperanzador para toda la especie. Precisamente, la diplomacia tan fomentada desde los gobiernos, considerada como llave maestra de entendimiento o arte de lo viable,  se basa en la constante convicción de que la armonía se puede alcanzar antes con la mano tendida que con demostraciones de fuerza, con la escucha en lugar de los reproches, con el diálogo en vez de dar  la callada por respuesta.

Sabemos que la paz no es simplemente ausencia de guerras, sino que es obra de justicia, de tolerancia y de solidaridad. Y la justicia, como principio, requiere la disciplina de la entereza más paciente. No se trata de que olvidemos los defectos de los demás, sino de hacérselos ver, ayudándole a que pueda avanzar mediante nuestro incondicional apoyo tolerante. Hemos de cambiar actitudes, lo que requiere una educación en valores, y no solo en contenidos, para toda la humanidad. Que nadie quede excluido. En tiempos revueltos, de incertidumbre, los hay que intentan explotar el miedo y los temores, en lugar de pensar que son más las analogías que nos unen, y que tenemos que ser solidarios, recordando que la activa compasión comienza con cada uno de nosotros cada día, justo en el momento de relacionarnos con los demás. Al menos como decía, el profesor de física y científico alemán, Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799): "concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia". Y aunque no nos guste ser tolerantes, pensemos que nos une el mismo lenguaje, el del amor que nos empuja a tener, cuando menos el mismo respeto que pedimos por nosotros.

Pienso, por tanto, que debemos seguir siendo fieles a los ideales trazados y que constituyen la esencia viva de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración de Derechos Humanos; y, entre estos valores, está el de ser tolerantes, lo que establece una necesidad concluyente en un mundo tan interconectado como en el que vivimos. Por otra parte, los diversos sistemas educativos han de formarnos en el valor para acercamos más los unos a los otros, sin complejos, para entender las diferencias, no como distanciamiento, sino como una invitación al intercambio de ideas. El estar preparados para disculpar las carencias de los demás, aunque muchas veces el daño comience en nuestra egoísta visión, es parte de la solución a los desafíos de la época. Sin duda, este ejercicio formativo ha de servirnos para tomar una mayor conciencia y un mayor respeto hacia los derechos humanos universales y las libertades fundamentales. Uno no es tolerante porque sí, lo es porque ha sido enseñado para ello, se le ha inculcado haciéndole participe que una humanidad fraternizada implica vivir y trabajar como una familia, sobre la base de la reconciliación, en beneficio de la enorme riqueza que representa la variedad cultural.


Y bajo esta multiplicidad de latidos, todos ellos diferentes pero confluentes, hemos de contribuir, cada uno con su aporte, a que el mundo sea un lugar apto para el conjunto de la especie humana. Nos lo merecemos. De qué nos sirve poder viajar, ir de aquí para allá, si aún no contamos con un planeta de moradores que nos comprendan. Actívese en el alma la razón de ser ciudadano del mundo, que no es otra que la cultura del encuentro, la única capaz de construir un orbe más humano, en el cual no nos importe si la persona es blanca o negra, judía o musulmana. Naturalmente, un espíritu tolerante jamás vive en la indiferencia y no conoce la apatía a la hora de aceptar a los demás.  La tolerancia no significa indiferencia ni aceptación desganada hacia el semejante, es una actitud ante la vida basada en la comprensión mutua y en el respeto al prójimo, para que se sienta próximo siempre, con la certeza de que la diversidad mundial hay que aceptarla y jamás temerla. Entiendo, en consecuencia, que cualquier acción puede ser tolerada, siempre y cuando la razón sea libre para poder cesarla. Quien no tolera la intolerancia tampoco es tolerante. Pongámonos, pues, todos con espíritu de alianza familiar, para que al fin, se familiarice la especie sin grilletes ni muros.

Entrega Moreno Valle estímulos económicos a alumnos por alto desempeño académico


El Gobernador Rafael Moreno Valle realizó la entrega de estímulos económicos a ocho alumnos de las distintas carreras del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán por su alto desempeño académico.
Los estímulos económicos que van de los 2 mil 500 hasta los 23 mil pesos fueron entregados a 280 jóvenes de 55 instituciones de educación superior.

Wendy Guadalupe Mora Cortes de Ingeniería en Industrias Alimentarias; Daniel Hernández Casiano, de Ingeniería Mecánica; Zeniff Gutiérrez Rossainz de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable; David González Sánchez de ingeniería Industrial; Huerta Rosas Valeria de ingeniería en Gestión Empresarial y Brandon López Pérez, Alicia Báez Ramos, Alberto Vázquez Cesareo y Brenda Campos Castillo de Ingeniería informática son los alumnos destacan por sus altas calificaciones.

El Mandatario Estatal felicitó a cada uno de los alumnos y al Químico Vicente Flores Martínez, encargado de despacho de la Dirección General y los invitó a seguir impulsando su preparación académica con los idiomas inglés y alemán para cubrir las expectativas de las empresas internacionales establecidas en el estado y así generar más y mejores empleos para los poblanos.

El Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán reitera su compromiso para formar líderes exitosos consolidándonos como la Máxima Casa de Estudios del Valle de Serdán.

Si murillo Karam está cansado, que renuncie: #43x43

  • Exigieron al Estado que asuma su responsabilidad y cambie de raíz la estrategia de combate al crimen organizado




Tres Marías, Huitzilac, Mor.- Cansados, enojados, pero sobretodo indignados por las declaraciones del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a nombre del Movimiento “#43x43. Ni un desaparecido más” José Alcaraz lamentó la deplorable respuesta y recordó que el cansancio y hartazgo de la sociedad es mayor, "si a nuestras autoridades y en concreto al procurador ya se le acabó la pila, por dignidad debiera retirarse".

"México está de luto, desde hace rato está de luto y está más indignado que nunca. Ni un desaparecido más", increpó por enésima ocasión y advirtió que a pesar del cansancio de sus compañeros, este domingo arribarán a la Ciudad de México para exigir a las autoridades que si no se sienten capaces de responder ante los reclamos ciudadanos, renuncien y dejen la responsabilidad en manos de quien si quiera trabajar por el país.

Al iniciar el sexto día de la marcha #43x43, Alcaraz agradeció el acompañamiento y generosidad de la comunidad de Tres Marías, donde incluso niños se sumaron a la movilización llevando cobijas y alimentos a los caminantes.

En nombre de los miles de desaparecidos de este país y sus familiares, el líder social describió el cansancio de la sociedad como enorme, ante la incompetencia, las ineficacia del Estado Mexicano, de sus cuerpos de seguridad y de las instituciones de procuración de justicia, que todo procuran menos justicia.

No obstante, se dijo convencido de que el movimiento social para cambiar al país debe ser pacífico y lamentó que el propio Estado orille al pueblo a la violencia, calificando de preocupantes las expresiones de odio que se registran a lo largo del país.

"Nuestra lucha es por la paz, la seguridad y la justicia. Porque un pueblo que odia puede caer en el fanatismo e incrementar la violencia. La violencia no es recomendable, la rechazamos como método de lucha, como práctica cotidiana", advirtió y exigió que el Estado asuma su responsabilidad y cambie de raíz la estrategia de combate al crimen y de procuración de justicia.


Si bien habló de perdón, explicó que éste debe ser entendido como una actitud constante de lucha, de exigencia, de reclamo, "la crisis es oportunidad y México está en crisis. Si somos hábiles vamos a transformar al país pero es empatando los corazones, fortaleciendo nuestra fe, fortaleciendo nuestras convicciones, respetando pero nunca bajando la guardia", concluyó.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Entregan constancias a nuevas beneficiarias de Prospera

  • Acudieron el secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio; el delegado de Prospera en la entidad, Alejandro Castro, y la presidenta municipal, Rocío Díaz.


El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense, diputado Aarón Urbina Bedolla, reconoció que el programa federal “Prospera” incluya créditos para emprender proyectos productivos comunitarios, ya que, dijo, son la base para verdaderamente ayudar a la gente a mejorar su calidad de vida, como sucede en el municipio de Tecámac donde ya se otorgan este tipo de apoyos.

Al participar en un evento para la entrega de constancias de incorporación a este programa a mil 800 nuevas beneficiarias, con el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, Arturo Osornio Sánchez; el delegado de “Prospera” en la entidad, Alejandro Castro Hernández, y la presidenta municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI las exhortó a cuidar este recurso y aprovecharlo al máximo, ya que ahora incluye mayores beneficios para todos los miembros de las familias.

Aarón Urbina se congratuló también porque Prospera incluya apoyos para la mejora de las viviendas de conjuntos habitacionales, comprometiéndose con la alcaldesa a gestionar un mayor presupuesto para este municipio en 2015, con el fin de que también siga apoyando a sus habitantes.

Con la presencia de Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; José Mejía Peñaloza, subsecretario de Desarrollo Regional Zona Oriente, y Gustavo Parra Sánchez, coordinador regional de Evaluación y Seguimiento, el legislador Urbina Bedolla reconoció al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila Villegas por el trabajo social que realizan, con lo que dan cumplimiento a su palabra. El también representante del XXXIII distrito electoral local que se conforma por Tecámac y parte de Ecatepec recibió el reconocimiento de los presentes por respaldar desde el Congreso estatal estas acciones, por parte de Rocío Díaz. En su oportunidad, Alejandro Castro detalló que estas entregas se suman a las 11 mil 458 que se tenían en el municipio, y que son parte de las más de 38 mil incorporaciones que en el mes de octubre se hicieron en todo el estado.

Explicó también que los recursos se distribuirán a través de Liconsa y Bansefi, que en el evento fueron representados por Marcos Martínez Vargas y Erick Noé Arvizu Ruiz.

Por su parte, el secretario Arturo Osornio destacó que en los próximos días se discutirá en el Congreso estatal el presupuesto 2015, en el que seguramente se verán incrementos sustanciales en el rubro social gracias al trabajo del diputado Aarón Urbina.

También destacó las acciones en la materia de los gobiernos federal y estatal, y afirmó que es obligación de las autoridades “gobernar bien para todos, pero especialmente para quienes menos tienen”, algo que justamente están haciendo todos los días Enrique Peña y Eruviel Ávila.

Columna

Algo más que palabras

Reivindico al individuo como pueblo, no como masa

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Reivindico el pensamiento libre, tanto de mente como de corazón y alma, e igualmente, el derecho a observar y, de igual modo, el deber de abrir los ojos para comprender lo que sucede. Estoy seguro que si ahondáramos mucho más en nuestros interiores, cada uno consigo mismo, entenderíamos mucho mejor  el momento actual. Ciertamente, a los dominadores del mundo les interesa la masa, cuanto más aborregada mejor, en lugar de un espíritu libre y pensante. Los pueblos no pueden resignarse a las migajas de un dominio injusto o a crecer a la sombra de los sobornos. Más pronto que tarde, sus moradores, han de salir de las muchas palabras vacías que nos prensan el corazón. Desde luego, una especie que no pone en práctica la coherencia, entre el decir y el hacer, se encamina a su propia destrucción.

El individuo, como miembro de una colectividad, es algo más que una multitud o que una masa inerte, forma parte del corazón de un pueblo y, por consiguiente, cualquier injusticia hecha a cualquier ser humano es también una amenaza hecha a toda la sociedad. Todos dependemos de todos, pero como ciudadanos creativos, comprometidos con el futuro que queremos. Las próximas generaciones avanzarán, precisamente, en razón de ese pensamiento autocrítico que se requiere para abordar la complejidad de los problemas actuales. A pesar de todas la incertidumbres que nos acorralan, hemos de tener la certeza, de no ser absorbido por ninguna tribu para poder ser uno mismo y, a la vez, hemos de poseer la capacidad  de pensar colectivamente como regla de vida.

Naturalmente, bajo estas circunstancias, la tarea de educar se complica porque padres y madres han de afrontar problemas para los que no pueden usar los métodos que sus padres utilizaron con ellos. En consecuencia, son muchos los pedagogos, que insisten en recuperar la capacidad de pensar, en lugar de resolver los posibles conflictos que nos puedan plantear nuestros hijos de forma rápida e impulsiva. A veces el mismo estrés de los padres se contagia en muchos casos de forma automática y sabemos que eso genera vulnerabilidad psicológica, desarrollando trastornos de ansiedad o depresión. Desde luego, enseñar a los hijos a convivir con la incertidumbre requiere desarrollar su inteligencia emocional y creativa, su inteligencia social, y su capacidad crítica, de pensamiento y de reflexión para que tengan respuesta ante los dilemas éticos, los problemas y las rupturas que les irá planteando una sociedad cada día más compleja.


Indudablemente, podremos solventar las dificultades en la medida que aunemos esfuerzos como pueblo, no como masa, en aras del bien común. Ahora bien, tampoco es hora de promesas, ha llegado el momento de la acción. El ser humano no puede esperar más. Hay que hacer algo, y lo hay que hacer de inmediato, antes de que los cimientos como especie se derrumben. Creernos individualmente poderosos es la mayor torpeza. Con frecuencia, fruto de esta altanería, los responsables de la formulación política desconocen las soluciones que el pueblo como tal puede aportar para hacer frente a los retos de hoy en día. Por desgracia, nos hemos endiosado hasta el extremo de considerarnos autosuficientes para todo. Bajo esta atmósfera de despropósitos, lo único que ha espigado por el planeta es una tremenda locura de vanidad y orgullo. Al fin, como dejó escrito el emblemático emperador francés Napoleón: "la masa busca al líder, no porque lo estime sino por interés; y el líder acepta a la masa por vanidad o por necesidad". Ante esta bochornosa realidad hago una propuesta. Un buen examen de conciencia, o si quieren de meditación, a ninguno nos vendría mal. Pienso que sería un buen propósito de enmienda. Dicho queda.