jueves, 22 de enero de 2015

Es momento de reflexionar y humanizar

Por: Ali García Hdez.
Sin lugar a dudas, la situación económica en nuestro país, deja mucho que desear, en estos últimos años vemos como el aumento exagerado de los productos básicos, entre otras necesidades, sigue afectando a las familias de escasos recursos; es inequívoco decir que la actual situación no es para menos, estamos siendo prescindibles ante un gobierno que controla sus acciones de forma arcaica, llevando como ejemplo las mismas medidas de quienes nos administraron en el pasado, casi por igual, nos gobiernan hoy.

Aunado a ello, como ciudadanos hombres y mujeres debemos de ponernos manos a la obra para hacer posible un verdadero cambio, exigiendo insistentemente a los gobiernos que nos representan, a cumplir con nuestras demandas e inquietudes.

Unificarnos con solidaridad y sensibilidad es la solución ante esta falacia de sociedad “envuelta” en estos tiempos modernos donde impera la tecnología y los sistemas de información.

El trabajo, la dedicación, el ser amable con los demás, son los puntos clave para hacer de nuestra sociedad, una sociedad más unánime ante la problemática que se vive en nuestro país; solo de esta forma humanizándonos lograremos un cambio “sin igual” abatiendo de manera loable las necesidades básicas que azota a los más vulnerables y desprotegidos.
Olvidemos los niveles, colores y sabores; pongámonos a trabajar por el bien común de nuestras familias y por un mejor futuro para nuestros hijos, inculquemos valores y fomentemos la cultura, así como los buenos hábitos hacia los demás.


miércoles, 21 de enero de 2015

Anuncia Eruviel Ávila inversión superior a mil 200 MDP para educación

  • El gobierno mexiquense destinará este monto para continuar con los programas de las Acciones por la Educación, que, sumado a los 4 mil 400 millones de pesos destinados en los dos ciclos escolares anteriores, representa una inversión cercana a los 5 mil 500 millones de pesos durante la actual administración.
  • El gobernador anunció la distribución gratuita de calzado escolar a alumnos de escasos recursos y para fomentar actividades deportivas, la construcción de una pista de canotaje en Villa Victoria.
  • Arrancó la entrega de Estímulos Económicos para Integrantes de Escoltas de Bandera por medio de la tarjeta La Efectiva.



Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que para seguir apoyando a los estudiantes del Estado de México, durante este año se invierten más de mil 200 millones de pesos en los programas de las Acciones por la Educación, que sumado a lo destinado en los dos ciclos escolares anteriores representan un monto superior a 5 mil 500 millones de pesos, y afirmó que estos estímulos han beneficiado a la comunidad escolar mexiquense, al lograr disminuir el índice de reprobación en primaria y secundaria, incrementar el promedio de años de escolaridad  en la entidad y elevar la eficiencia terminal en nivel básico. 
“Las Acciones por la Educación están dando resultados, pero sobre todo porque tenemos mucho talento en estas niñas, en estos niños, en estos jovencitos. Yo les invito a que sigamos trabajando por el bien de nuestro estado, ustedes haciendo la parte que les corresponde, estudiando con mucho entusiasmo, los padres de familia haciendo su tarea y también los maestros, como lo han hecho históricamente, dando lo mejor, lo mejor de sí. Así es que vamos a seguir invirtiendo en educación”, aseguró.

En el evento número 150 de Acciones por la Educación, en el que arrancó la entrega de Estímulos Económicos a Integrantes de Escoltas de Bandera, por medio de la tarjeta La Efectiva, realizado en el Parque Ambiental Metropolitano de Toluca, Eruviel Ávila precisó que del ciclo escolar 2011-2012 al actual, en la entidad el nivel de reprobación en nivel primaria pasó del 2.1 por ciento al 0.3 por ciento; en tanto que en secundaria disminuyó del 16.5 al 9.3 por ciento, lo que, afirmó, es un reflejo de que la política educativa del Gobierno del Estado de México va por el camino correcto.

Eruviel Ávila destacó que en el país el promedio de escolaridad es de 9 años, y con el apoyo que su administración brinda a la educación, en el Estado de México este promedio es de 9.4 años, en tanto que la eficiencia terminal en educación primaria, en los ciclos 2011-2012 y 2013-2014, se incrementó  2.7 por ciento, al pasar del 96.5 al 99.2 por ciento, mientras que en educación secundaria subió 5.6 por ciento, al pasar de 90.6 al 96.2 por ciento.  

Ante más de mil 500 alumnos de nivel básico, de los municipios de Almoloya de Juárez, Toluca y Zinacantepec, profesores y padres de familia, el gobernador aseguró que estos logros son producto del trabajo en equipo entre los gobiernos estatal, federal y municipales.

Detalló que a partir de este año se entregará la tarjeta La Efectiva a integrantes de escoltas de bandera, que podrán hacer válida a través en cinco mil establecimientos, así como para los útiles escolares, en cuyo caso los vales se canjearán a partir del 8 de junio en 9 mil tiendas en donde los padres de familia y alumnos podrán elegir los artículos que deseen adquirir de manera previa al inicio del próximo ciclo escolar.

Asimismo, el gobernador entregó diversos apoyos como kits deportivos, computadoras, útiles escolares, entre otros,  y anunció la distribución gratuita de calzado a menores de escasos recursos, así como la construcción de una pista de canotaje en Villa Victoria para fomentar el deporte.

Por su parte, el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, informó que durante el año 2015, la dependencia a su cargo entregará más de 3.4 millones de estímulos y cerca de 20 mil materiales de apoyo, en beneficio de más de 3 millones de alumnos del nivel básico que se tienen registrados en el Estado de México.

Moreno Valle y Ruiz Esparza inauguran distribuidores viales

  • Se trata del Distribuidor Vial D-8, el Tramo C y el Distribuidor Vial D-9; en conjunto suman una inversión de mil 85 millones de pesos para conectar las autopistas México-Puebla y Puebla Veracruz, sin pasar por la capital
  • Ruiz Esparza anunció que este año 5 mil sitios públicos contarán con internet gratuito



Amozoc, Pue.- A 2 décadas de iniciarse su construcción, quedó concluido el Anillo del Periférico Ecológico, con la apertura del Distribuidor Vial D-8, el Tramo C y la primera etapa del Distribuidor Vial D-9, inaugurados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Rafael Moreno Valle, para conectar las autopistas México-Puebla y Puebla Veracruz, sin pasar por la capital.

“Darle más conectividad a la ciudad de Puebla, a su zona conurbada y al desarrollo que tiene, es una forma de facilitar inversiones, que vengan más empresas y que Puebla siga siendo un centro atractivo de negocios, lo que significa más empleos y calidad de vida para los poblanos”, señaló Ruiz Esparza, quien destacó los 25 mil millones de pesos que está invirtiendo en Puebla el Gobierno Federal  durante los últimos dos años y los siguientes meses  en infraestructura de comunicación.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció un proyecto de aproximadamente 150 millones de pesos para rehabilitar la carretera Puebla-Amozoc, donde el Estado invertirá el 70 por ciento y los ayuntamientos el 30 por ciento, a fin de consolidar a Amozoc como un municipio estratégico en la zona metropolitana.

Tanto Moreno Valle como Ruiz Esparza, destacaron que el trabajo coordinado de los diferentes órdenes de gobierno y los Poderes, ha facilitado la transformación de la entidad.

Acompañado por el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, y los alcaldes de Puebla, Tony Gali, y Amozoc, José Cruz, el mandatario poblano reiteró su agradecimiento a Ruiz Esparza porque más allá de cumplir una función, ha mostrado su compromiso y el del presidente Peña Nieto “con el progreso y el desarrollo del estado, porque entienden que Puebla es una parte importante del desarrollo del país.”

“Hoy estamos concluyendo el Periférico después de décadas, un verdadero Periférico que conecta desde la carretera México-Puebla a la carretera Puebla-Veracruz, sin pasar por la ciudad (…) y le estamos cambiando el rostro al estado, trayendo las vías de comunicación que le van a permitir el desarrollo y el progreso que buscamos”, afirmó en presencia del subsecretario federal de Comunicaciones, Raúl Murrieta Cummings, a quien también agradeció el respaldo de la Federación a los proyectos de Puebla.

Ruiz Esparza subrayó el beneficio que tendrán las obras para un millón 615 mil personas y el desahogo de más de 25 mil vehículos diarios que transitan hacia el norte o el sur-sureste del país a través de Puebla.

También se comprometió a que este año quedarán instalados los más de 5 mil puntos de internet de banda ancha en sitios públicos como escuelas, hospitales y universidades, que contempla el programa México Conectado en Puebla y que complementarán las tareas de docencia, investigación y capacitación.

Agregó que estas acciones forman parte de los compromisos hechos por el presidente Enrique Peña Nieto con Puebla, algunos de los cuales ya se concretaron, como la conclusión de la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros y la autopista México-Tuxpan, que facilita el acceso al Golfo de México y al Puerto de Tuxpan, en construcción.

Además, se refirió a obras que serán concluidas en el transcurso del año o a principios de 2016, como la modernización y ampliación de las carreteras Tepeaca-Tehuacán, Tepeaca-Zacatepec y la modernización del Periférico Ecológico. Proyectos a los que se suma el inicio del segundo piso de la autopista México-Puebla, con una extensión de 13 kilómetros.

Jesús Morales Flores, diputado federal por el distrito 7 de Tepeaca, sostuvo que las obras inauguradas son una muestra del avance del país en materia de infraestructura y política de concertación social en la búsqueda del progreso.

“Con esta obra no sólo se beneficia a Chachapa, a Amozoc, a Puebla, sino a miles de mexicanos, porque Puebla es estado de paso entre el sur-sureste y el norte de México. Esta obra es estratégica (…) si seguimos así, cuando concluya el doctor Rafael Moreno Valle su sexenio, el rostro de Puebla  será de progreso, de  armonía social, un rostro en el que todos los poblanos estén incluidos en el desarrollo”, sostuvo.


José Cruz Sánchez Rojas, presidente municipal de Amozoc, coincidió con el diputado local por el distrito, Francisco Mota, en destacar el trabajo conjunto con el Gobierno Federal y el Estado para concluir las tres obras y mejorar la movilidad en la zona metropolitana.

Termina dominada por la Paz, con llamado a rescatar valores

  • Juan Márquez recorrió 1,966 kilómetros durante 56 días, atravesó 9 estados de sur a centro; convocan a una cruzada nacional por el rescate de valores



México, D.F.- Luego de una caminata de 1,966 kilómetros que inició en Playa del Carmen, Quintana Roo y culminó este mediodía en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, Juan Márquez Nieto, “el caminante por la paz” convocó a la sociedad mexicana a sumarse para construir un país de paz, libre de violencia y con un verdadero estado de derecho: “hagamos posible lo imposible para vivir en armonía, vivir en paz. Sabemos en qué condiciones está nuestro país y tenemos que sumar voluntades”, arengó.

A su arribo al Zócalo capitalino, los integrantes del movimiento Uniendo Voluntades por la Paz, hicieron un llamado a las autoridades para que de manera urgente inicien una Cruzada Nacional por el rescate de los valores, porque consideraron es la única forma de cambiar al país, “el pueblo mexicano merece respeto por parte de las instituciones, porque los han afectado con actos duros y desleales, traicionándolos de muchas maneras”.

Con el objetivo de irrumpir en la cotidianidad de los ciudadanos para hacerlos reflexionar y demostrarles que se pueden alcanzar metas que parecen imposibles, Juan Márquez Nieto, ingeniero de 60 años, inició su caminata llevando un balón en la cabeza desde el extremo sur de la República y esta mañana llegó a la Basílica de Guadalupe para después trasladarse al Zócalo.

Carlos Eduardo Pérez Ventura, dirigente del Consejo Estatal de Organizaciones a nivel nacional explicó que esta acción se suma a la caminata #43x43, que realizaron encabezados por José Alcaraz en el mes de noviembre, desde Iguala hasta la Ciudad de México para pedir el regreso de los estudiantes de Ayotzinapa. En este caso, la petición fue hacia los partidos políticos y las instituciones gubernamentales para que haya respeto y apego al estado de derecho en las elecciones que se avecinan.

En compañía de Pérez Ventura y Aarón Hernández, coordinador logístico de la Cruzada Nacional Uniendo Voluntades por la Paz, Juan Márquez Nieto, anticipó que en los próximo meses podrían iniciar una nueva movilización dominando el balón, que parta desde la ciudad de Tijuana nuevamente a la Ciudad de México, para manifestar su descontento con la situación de violencia que enfrenta el país.

Bajo los inclementes rayos de sol que lo acompañaron en el último tramo de dicho trayecto, Juan Márquez relató que a lo largo de su recorrido por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México y Distrito Federal, se enfrentó a las condiciones climatológicas, atravesó zonas escarpadas y en todo momento, fue bien recibido por la gente de las comunidades, “es una experiencia de vida, me salí de mi zona de confort y cómo la disfrute, la gente es excelente”, expresó con rostro sonriente.

A su vez, Vanesa Márquez, hija de Juan Márquez, consideró que el esfuerzo realizado por su padre es un ejemplo para la juventud y un llamado a la sociedad para romper el miedo y atreverse a usar el arte, la cultura y la educación como las verdaderas armas que podrán reconstruir la paz para México.

Carlos Ventura hizo eco de la preocupación que enfrentan las organizaciones civiles ante la situación de violencia que enfrenta México, no obstante, consideró indispensable mantener la guardia alta y seguir luchando para construir un México en paz, donde prive el respeto a los derechos humanos, donde los ciudadanos podamos vivir tranquilamente, “esta caravana de 1996 kilómetros es un claro ejemplo de que los ciudadanos nos podemos organizar y hacer grandes cosas y grandes proyectos”.

En representación de las 135 organizaciones civiles que se sumaron al llamado del CEO, Carlos Pérez Ventura calificó de verdadero el empoderamiento de la sociedad civil y exhortaron a los partidos políticos a no postular candidatos vinculados con la delincuencia organizada.

“Todo parece indicar que hacen expresiones y dicen que no lo van a hacer, pero en la práctica, en muchos estados sabemos que están postulando líderes vinculados con la delincuencia organizada”, afirmó el representante nacional del CEO, tras advertir a los partidos que si no quieren caer en más desprestigio deben observar mayor cuidado a la hora de elegir a sus representantes.


Finalmente, también convocaron a la ciudadanía a no caer en la compra y venta de votos, a no canjear sus decisiones electorales por tinacos y láminas, “los ciudadanos tenemos un papel importante, debemos hacer conciencia de que vender nuestro voto, nos sale muy caro y terminamos pagándolo durante años”, concluyó.

martes, 13 de enero de 2015

"Auditorio Metropolitano Puebla" es el nuevo nombre del recinto donde Moreno Valle dará su Cuarto Informe‎ de Gobierno


"Auditorio Metropolitano Puebla" es el nuevo nombre del inmueble donde se llevará a cabo el Cuarto Informe del gobernador Rafael Moreno Valle, quien entregó el premio de 40 mil pesos a Emma Orea León, ganadora del concurso "Ponle nombre al auditorio".

Moreno Valle también otorgó reconocimientos especiales a seis participantes cuya propuesta tuvo alguna similitud con la ganadora.

Al respecto, destacó esta coincidencia como un reflejo de la percepción compartida por quienes viven en la capital poblana y municipios colindantes como San Andrés o San Pedro Cholula.

El nombre fue electo entre más de 800 propuestas enviadas entre el 18 de noviembre y el 19 de diciembre del año  pasado, durante el proceso de modernización del inmueble conocido como Auditorio Siglo XXI.

Para la intervención del edificio se destinaron 416 millones de pesos, mejorando y ampliando sus instalaciones. Con ello, el recinto consolidará la oferta de infraestructura turística en Puebla, al estar conectado con puntos como el Parque del Arte, la Estrella de Puebla, el Ecoparque Metropolitano y, más adelante, al Museo Internacional del Barroco.

Llega proyecto “México conectado” al Estado de Hidalgo

  • Entidad número 11 que se suma a este programa federal.


El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, encabezó la instalación del proyecto que impulsa el gobierno federal denominado “México Conectado”, que como resultado de la visión del presidente Enrique Peña Nieto, fortalece y consolida el derecho de la población a tener acceso a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC).

El titular del Ejecutivo estatal, enfatizó la importancia de este programa, ya que los beneficios que brindan las TIC son trascendentes y rebasan cualquier expectativa; “no serán visibles, ni tangibles, pero revolucionarán la vida de las y los hidalguenses”, aseguró.

En presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, el mandatario explicó que entre los diferentes beneficios que se lograrán para la ciudadanía que habita las diferentes entidades federativas, sus municipios y comunidades, destacan el acceso a servicios públicos de calidad, en sectores como el de la salud y el educativo, con una mayor cobertura de internet, así como entornos adecuados para una vida más digna para las familias mexicanas, en este caso en particular las hidalguenses.

“Antes de esto, tener y mantener a la entidad conectada era un gran reto; ya que su topografía y geografía es muy compleja. Por ello celebramos y nos sumamos gustosos a este programa que impulsa el presidente Enrique Peña en todos los rincones del país, sin costo adicional para los estados o municipios”, indicó Francisco Olvera.

Durante su mensaje, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció la disposición de la administración hidalguense para sumarse al proyecto, el cual, subrayó, no comienza de cero en este estado ya que, hasta el 2014, ya se contaba con mil 700 sitios y espacios públicos conectados al servicio de internet.

En este sentido, señaló que para 2018 la meta a nivel estatal es llegar a los ocho mil sitios conectados y la inversión para ello será de 500 millones de pesos; mientras que a nivel nacional se pretende llegar a los 250 mil espacios.

El funcionario federal, manifestó que con estas acciones, la administración que encabeza el presidente Enrique Peña, impulsa las políticas públicas pertinentes para lograr un México más próspero e incluyente, con la participación de todos los niveles de gobierno y la sociedad.

Esto último, indicó, porque con la instalación de las mesas de coordinación como la que hoy se llevó a cabo en Hidalgo, se involucran todas las partes en la planeación, evaluación y validación de los sitios y espacios que deben y tienen que estar conectados en beneficio de la población.

Durante su intervención, la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal, refrendó el compromiso del gobierno federal, de que todos los mexicanos, en particular los hidalguenses, tengan acceso a internet y con ello a oportunidades de desarrollo más equitativas.

Señaló que algunos de los sectores que se beneficiarán con el proyecto e impactarán positivamente a la ciudadanía, serán los de salud, educación, desarrollo económico y desarrollo social, entre otros.

Asimismo, quedó de manifiesto que la utilización de nuevas tecnologías es de gran relevancia para enfrentar de manera más óptima y competitiva, los retos actuales a los que se enfrentan gobiernos y sociedades.

Es importante mencionar que a nivel nacional la instancia coordinadora del proyecto es la Universidad de Guadalajara (UdeG), la cual trabajará muy de cerca y orientará a la instancia estatal, en específico la Universidad Politécnica de Tulancingo.

Esta última, junto con la UdeG, aportará y apoyará a potenciar el proyecto en el territorio hidalguense, para que éste sea un éxito en la entidad, tal como lo señaló Carmen Rodríguez Armenta, directora general de la instancia coordinadora nacional.

Acuden legisladores a inicio de operaciones de la línea 2 del Mexibús



Tultitlán, Méx.- Los diputados Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Juan Abad de Jesús, presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura mexiquense, acudieron al inicio de operaciones de la Línea 2 del Mexibús, que recorrerá los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Tultitlán, acto que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, y donde el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció al titular del Ejecutivo federal, “porque siendo gobernador, él fue el que incorporó la marca Mexibús. Fue él quien tuvo la visión de acercar un transporte digno, decoroso, rápido, ecológico, como son los mexibuses en el Estado de México”.

miércoles, 7 de enero de 2015

Entrega Moreno Valle 93 MDP en salud, educación e infraestructura

  • Beneficio para más de 24 mil poblanos en la sierra nororiental
  • Inaugura Centro de Salud con Servicios Ampliados y Centro de Educación a Distancia
  • Inicia construcción del Centro Integrador de Servicios de Tlatlauquitepec; tendrá una inversión de 26.8 mdp



Tlatlauquitepec, Pue.- Más de 24 mil poblanos que viven en 57 localidades de la Sierra Nororiental, podrán recibir atención médica gratuita en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) inaugurado por el gobernador Rafael Moreno Valle en este municipio, donde entregó un  total de 93 millones de pesos en infraestructura como un Centro de Educación a Distancia, un tramo carretero y apoyos al sector agropecuario.

Ante cientos de habitantes de Tlatlauquitepec, Moreno Valle sostuvo que el desarrollo del municipio no depende únicamente de su potencial turístico, también es necesario invertir en salud, por lo que destinaron 31.6 millones en la construcción del Cessa que sustituye el viejo Centro de Salud con más de 50 años de antigüedad para evitar la saturación del Hospital General de Tlatlauquitepec.

De igual forma, el mandatario inauguró el Centro de Educación a Distancia en el Centro Escolar “Presidente Adolfo López Mateos”, donde se invirtieron 10.4 millones de pesos en infraestructura, trabajos de rehabilitación y equipamiento, para que los niños del municipio estudien en una institución que les ofrezca desde el preescolar hasta educación superior, con carreras impartidas a distancia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Acompañado por el presidente municipal de Tlatlauquitepec, Ángel Guerrero, e integrantes del gabinete estatal, anunció el inicio de la construcción del Centro Integral de Servicios, que tendrá una inversión de 26.8 millones de pesos para reunir todos los servicios de las dependencias estatales en un edificio junto al Cessa. Moreno Valle se comprometió a inaugurar el CIS el próximo 30 de abril.

En materia de apoyos al campo, sostuvo que es prioritario generar mejores ingresos en el sector agropecuario para combatir la pobreza y los rezagos que enfrentan las familias dedicadas a estas actividades, por lo que entregó un módulo acuícola para la producción de carpa, 4 mototractores y 4 mil 334 plantas de manzana, higo y aguacate en el programa de reconversión productiva.

A su vez, el alcalde Ángel Guerrero y el diputado federal Víctor Manuel Díaz Palacios, coincidieron en que las inversiones realizadas en el municipio se han logrado gracias a la suma de esfuerzos entre niveles de gobierno, dejando de lado cuestiones partidistas.

Tan sólo en infraestructura carretera, señaló Díaz Palacios, se están invirtiendo 115 millones de pesos para el distrito de Teziutlán y 672 millones en materia de salud.

Como parte de la gira, Moreno Valle entregó el sistema de agua potable en la localidad de Ajocotzingo, ampliado con una inversión de 1.5 millones de pesos, así como el camino Gómez Oriente, que va de Ilita a Pablogco, modernizado en un tramo de 3.3 kilómetros con un monto de 22 millones de pesos.


Por último, junto con el jefe de la oficina del Gobernador, Juan Pablo Piña, los secretarios de Salud, Roberto Rivero Trewartha, y de Educación, Jorge Cruz Bermúdez, el mandatario entregó juguetes a niños del municipio, con motivo del Día de Reyes, quienes junto con sus padres recibieron cálidamente al mandatario poblano, para agradecerle las acciones a favor de los serranos.

Algo más que palabras

CRÍMENES POR DOQUIER ESPACIO HUMANO

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

El planeta llamea por todos los costados. El desprecio a la vida humana lleva consigo estos sanguinarios efectos. Un ser desenfrenado es insociable por naturaleza. Carece de afectos. Su pasión no es la razón de vivir, sino la razón de matar para satisfacer sus caprichos altaneros. La desolación lo contamina todo, y es tan brutal el contagio de locuras, que las pupilas de nuestros ojos empiezan a sentir miedo a poco  que caminemos por la vida. Sin duda, el aluvión de estampas crueles son tan fuertes que nos dejan sin aire para poder respirar. La producción de absurdos es verdaderamente galopante. Todo este campo de salvajismos, ciertamente nos desborda, pero lo realmente nefasto, es que nos acostumbremos a convivir con este tipo de violencias, violaciones, inhumanidades en definitiva.

Esta siembra terrorífica del terror no puede dejarnos indiferentes a nadie. Ha llegado el momento de la acción conjunta. Si en verdad nos sentimos una gran familia, estos dolorosos acontecimientos, han de cesar. Por eso, hay que derrotar como sea, los crímenes contra el aprendizaje y contra la inocencia de tantos niños que asisten a la escuela. De igual modo, hemos de vencer cuanto antes a los malhechores que autorizan, protegen o tapan, cualquier monstruosa hazaña. Asimismo, es una profanación de la religión proclamarse terrorista en nombre de un Dios creador, que precisamente es todo lo contrario, amor verdadero. Y en cualquier caso, la ley del talión no es el camino más adecuado para incentivar una convivencia en paz.

Las tinieblas solo pueden ser disipadas por la luz del entendimiento y la comprensión. Al igual que el odio sólo puede ser encaminado desde el amor. Hace falta, pues, espigar otros abecedarios que nos abran la mente hacia climas de convivencia. Quizás el lenguaje de lo armónico pueda ser el gran instrumento de unión. Sabemos todos que el mutuo respeto es vital en toda relación humana, especialmente entre personas que profesan una determinada cultura o creencia religiosa, pero lo acaecido en Paris contra el semanario satírico "Charlie Hebdo", es un verdadero ataque contra la libertad de pensamiento y de expresión. Las opiniones y las ideas han de fluir libremente. Cualquier libertad, la de amar, o la de movimiento, no es menos sagrada que la libertad de poder pensar. De lo contrario, sin ese poder de pensamiento, nos convertiríamos todos en auténticos fanáticos.

Pobre de aquella sociedad que no le dejan pensar, o no sabe pensar, o no quiere pensar, tampoco sabe vivir. En el fondo son las relaciones entre todos nosotros lo que da sentido a la vida; a una existencia en la que estamos inmersos y llamados a respetarnos, desde una actitud de consideración y estima hacia el otro, por muy dispar que nos parezcan sus ideas. Bajo estos sentimientos, pienso que las religiones pueden hacer mucho bien, haciendo crecer interiormente a la persona.  Desde luego, para alcanzar este objetivo, las familias, las escuelas, la enseñanza religiosa, puede ser clave, pero también los medios de comunicación  social tienen un papel clave que desarrollar, y para ello, han de sentirse libres e independientes.


Por otra parte, jamás pensemos que una guerra, por necesaria o justificada que parezca deja de ser  un horrendo crimen. Igual sucede cuando herimos a alguien en su dignidad o traficamos con su persona, no deja de ser un crimen. Por consiguiente, no sólo habrá que neutralizar a quien lo ha cometido,  al fin todos nos vemos obligados e implicados a participar incondicionalmente en favor del ser humano, en favor de una vida digna, de una vida que respete toda existencia humana. Todos tenemos derecho a vivirla y nadie puede truncarla. Tenemos que aprender a valorarla. Y también tenemos que aprender a querernos como ciudadanos de una misma especie. Dejemos, en consecuencia, los santuarios del crimen en paz y subamos al tren de los soñadores. Soñar otro mundo posible puede que sea la actividad estética más antigua, pero también la más necesaria.