viernes, 8 de septiembre de 2017

Eruviel deja en Edoméx pobreza, deuda, inseguridad y regresión: Sondón Saavedra


Naucalpan de Juárez, México.
El sexto informe de resultados, del gobierno saliente de Eruviel Ávila deja una entidad con un alto grado de pobreza, con una deuda pública de 42 mil 575 millones de pesos -la quinta más alta del país-, que equivale a que cada mexiquense pagará  dos mil 927 pesos y aún así atreve a insinuar sus aspiraciones a la Presidencia de la República, lamentó Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del PAN en la entidad.

Sondón Saavedra dijo que aproximadamente hay 14 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en observaciones al gobierno saliente del Estado de México entre 2011 y 2015, en uno de los claros-oscuros de este gobierno priista.

El show de su informe a modo, señaló, con gente elegida para que no cuestione es más una obra de teatro mediático que una real rendición de cuentas a los más de 16 millones de mexiquenses, que en un porcentaje del 48 por ciento del total se encuentra en pobreza (fuente Coneval), es decir ocho millones 230 mil mexiquenses.

Añadió que de acuerdo al Coneval, el Estado de México ocupa el primer lugar en personas pobres con 8 millones 230 mil personas hasta el año del 2016. Pero lo más grave, es que con Eruviel Ávila creció el número de pobres, porque en el 2012 había siete millones 328 mil y hoy prácticamente hay un millón más en la entidad.

Víctor Hugo reveló que el número mexiquense en pobreza extrema es un millón 57 mil personas, lo que le hace ocupar el tercer lugar a nivel nacional, sólo atrás de Chiapas y Veracruz.

El dirigente panista señaló que en seguridad, el Estado de México sigue sin control y en este sexenio fue un paraíso para la delincuencia como lo muestran los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), porque entre el año 2011 y lo que va del 2017 hubo 154 mil robos de autos con violencia, y sin violencia 163 mil autos, para un total de 318 mil 104 automóviles robados.

Agregó que tan sólo en junio pasado, la entidad ocupó el primer sitio a nivel nacional en homicidio doloso, extorsión y secuestro. En el estado se cometieron mayores delitos y  fue el mes más violento en los últimos 20 años, destacando que en el primer semestre del 2017,  el SESNSP reportó 24 mil 902 delitos, para ocupar el primer sitio.

En homicidios dolosos por arma de fuego sumó 8 mil 380; con arma blanca mil 954 y “otros” 8 mil 843, para un total de 19 mil 177 homicidios en el gobierno saliente, dijo Sondón Saavedra.

Expuso que pese a que se informa una reducción de feminicidios, en el primer cuatrimestre del año han desaparecido 593 personas, 342 de ellas son mujeres, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Cabe mencionar que 11 millones 895 mil 40 mexiquenses, según el último informe de Coneval, padecen al menos de una carencia social y más de nueve millones 535 mil 10 personas carecen de seguridad social, lo cual significa un pequeño avance, pero siguen siendo un mundo de gente.

Sondón Saavedra indicó que en el año 2012, el Estado de México la población con ingreso inferior a la línea de bienestar era de 8 millones, 591 mil personas y para el 2016 fue de 9 millones 874 mil mexiquenses, lo que marca un retroceso en la entidad.

Expresó que el sexto informe del gobierno saliente desea destacar que el Estado de México es fuerte y competitivo según datos del Banco Mundial, pero el Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO) lo clasifica en el lugar 21,  de 32 en el país, cuando en el 2012 tenía el sitio 16.

En referencia a la corrupción, según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental de Empresas 20917 del INEGI, la entidad tuvo por cada 10 mil empresas que se registraron 57 mil 909 actos de corrupción, cuando la media nacional dicta 3 mil55 casos ilícitos.

El Edomex termina así un sexenio de regresión con inseguridad, pobreza, impunidad y corrupción, concluyó Víctor Hugo Sondón Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario